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FOtOgraFía






                    COMPENSACIóN POSItIVA
                    En ocasiones, incrementar la exposición
                    para escenas muy brillantes mejora los
                    resultados,  porque  suele  suceder  que
                    cuando le dejamos todo el trabajo a
                    la cámara, ésta compensa automática-
                    mente la exposición y hace que todo
                    se opaque y se vea con menos luz de la
    50              que debería tener.
                    La  compensación  positiva  también  re-
                    sulta útil en escenas que tienen un dé-
                    ficit de luz uniforme, sin grandes con-
                    trastes, así como en sujetos con fondos
                    blancos.
    visióndigital   En el caso de los colores brillantes, la
    NOVIEMBRE 2014  cámara también los puede hacer pare-
                    cer mucho más claros u obscuros de lo
                    que son realmente. Incremente la expo-
                    sición un paso para obtener tonos más
                    brillantes, o redúzcala para exponer co-
                    rrectamente los tonos oscuros.
                    Haga dos o tres pruebas y luego revise   de campo, e incluso podemos obtener   descarta cualquier valor de la luz en el
                    los histogramas de las fotos para com-  fotos movidas como consecuencia de   resto del sensor.
                    probar cuál es la configuración más   una disminución en la velocidad del
                    adecuada para que la imagen no salga   disparo.               • Medición ponderada al centro
                    “quemada” y conservar todos los deta-                         Este método hace que la cámara equi-
                    lles de las texturas.          lOS MODOS DE MEDICIóN          libre un poco más los valores de me-
                                                   Una de las claves para tomar buenas fo-  dición. Da más peso a la luz que mide
                    COMPENSACIóN NEGAtIVA          tografías es siempre tener presente más   en el centro (con el sistema puntual),
                    Y, ¿qué pasa con sujetos obscuros o en   de un factor que inciden en el momen-  pero también tiene en cuenta los valo-
                    escenas que presentan un               to de hacer el disparo. En el   res que recoge de la zona externa a esa
                    exceso de luz uniforme? La             caso de la compensación   superficie, es decir que tiene en cuen-
                    respuesta es la contraria a            de la exposición, también   ta la luz que llega a toda la superficie
                    lo que se hace con los suje-           es muy útil echar mano   del sensor, aunque con un mayor peso
                    tos blancos: la mayoría de             de los modos de medición   en el cálculo la luz de la zona central.
                    las veces hay que reducir la           para determinar la canti-
                    exposición. ¿Cuál es la lógi-          dad de luz que queremos   • Medición matricial
                    ca de esto? A veces, la cá-            dejar entrar al  sensor  al   Es el más complejo de los tres y fun-
                    mara “piensa” que un sujeto            tomar una foto. Para ello,   ciona bien en muchas situaciones. De
                    obscuro saldrá subexpues-              podemos pedirle a la cá-  hecho, muchas cámaras suelen traerlo
                    to, por eso incrementa la              mara que mida sobre algún   por defecto. Funciona a través de una
                    exposición, lo que da como   lA COMPENSACIóN DE lA   punto de nuestro encuadre   matriz con la que recoge la informa-
                    resultado un sujeto dema-  EXPOSICIóN ES Muy ÚtIl,   para que haga una evalua-  ción lumínica de varios puntos con
                    siado brillante. Entonces, al   PERO lA CONFIGuRACIóN   ción. Las cámaras profesio-  distintos valores de la  escena. Para
                    fotografiar sujetos obscu-  NO SE CANCElA POR Sí   nales suelen tener distintos   cada punto asigna un valor, y a partir
                    ros, suele ser útil reducir la   MISMA. RECuERDE SIEMPRE   modos de medición, pero   de eso calcula la exposición final.
                    exposición un paso.     VOlVER A SItuAR El   existen algunos que son
                                            MARCADOR EN El CERO   más o menos estandariza-  ¿CuáNDO utIlIzAR CADA MétODO
                    CONSIDERA El MODO DE   CuANDO HAyA tERMINADO   dos:           DE MEDICIóN?
                    DISPARO                    DE uSARlA.                         En la mayoría de los casos la medición
                    Tenga en cuenta que si dis-            • Medición puntual     matricial suele funcionar bien, aunque,
                    paramos en el modo de “prioridad   Es cuando la cámara mide la can-  en situaciones en las que nos enfrenta-
                    a la velocidad”, la cámara reajustará el   tidad de luz que incide en una región   mos a un contraluz y no contamos con
                    valor de la apertura al compensar la ex-  muy pequeña del sensor. Coincide   ninguna fuente de iluminación adicio-
                    posición, y cuando lo hagamos en “prio-  aproximadamente con el lugar en el   nal (como un flash), debemos elegir
                    ridad a la apertura”, se modificará la ve-  que está el punto de enfoque.  qué queremos que salga correctamen-
                    locidad que la cámara eligió. Entonces,   Este es el método que permite un ma-  te expuesto: si el fondo o el objeto que
                    no estamos solamente aclarando u os-  yor control (no por eso quiere decir   tenemos delante. Es ahí donde la medi-
                    cureciendo una imagen, sino que tam-  que sea el mejor), ya que sólo realiza   ción puntual y ponderada nos permitirá
                    bién estamos afectando la profundidad   la medición de la luz sobre esa zona, y   medir la luz con mayor efectividad.
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