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sErigrafía
las mil caras de productos económicos de baja cali-
dad con los que la mayoría de las em-
presas nacionales no pueden competir.
además, aunque resulte positivo para
el crecimiento empresarial, la cons-
tante aparición de nuevos materiales
De La SeriGraFía que requieren de la capacitación e in-
versión de los industriales termina por
42 obligar a algunos a retirarse del juego.
una solución radica en la creación
de medidas de apoyo gubernamenta-
les, así como políticas públicas bene-
ficiosas. estos estímulos ayudarían a
sobrellevar la crisis económica que vi-
visióndigital vimos, particularmente ante la tenden-
Marzo 2014
cia a buscar precio sobre calidad y el
aumento de los costos de producción.
Sin duda, la serigrafía tiene retos
importantes que afrontar, pero cuenta
con las herramientas necesarias para
hacerlo. una de ellas, y probablemen-
te la más importante, es la variedad de
mercados que atiende.
SeriGraFía Para ToDoS
esta técnica es una de las más
amplias y productivas dentro de la
industria gráfica, pues atiende a una
gran cantidad de mercados. La indus-
TinTa eSPeCiaL. qUe Se inFLa Una vez iMPreSa tria textil y de modas, la publicitaria, la
decorativa, el arte, los promocionales y
las aplicaciones industriales que inclu-
el surgimiento constante La serigrafía es una de las yen a la línea blanca, la telefonía, la in-
formática y un largo etcétera, son sólo
técnicas más usadas de la
de nuevas tecnologías y industria, y se ha ganado algunos de los campos en los cuales la
serigrafía ha penetrado profundamen-
materiales de impresión un lugar gracias a que ha te.
sabido expandirse y abrir-
se a nuevos mercados. La esta es su gran fortaleza. aunque en
en la industria gráfica L calidad y los alcances de fechas pasadas se le consideró amena-
hace inevitable que nos esta técnica no son motivo zada por el surgimiento de
la impresión digital, poco a
preguntemos cuánto tiempo de duda, sin embargo, la poco comienza a reforzar
serigrafía pasa actualmen-
sobrevivirán en el mercado. te por un momento impor- su mercado y garantizarse
un espacio en la industria.
La respuesta está en la tante que puede definir su por ejemplo, todavía exis-
en la serigrafía textil,
futuro en algunos de los
reinvención. mercados que atiende. CoMo en ToDaS LaS ten muchos acabados que
La situación económi-
ca que enfrenta nuestro TÉCniCaS De iMPreSión, no se pueden lograr con
ninguna otra técnica de
LoS reSULTaDoS
país no ha sido sencilla DePenDen De Una Serie impresión -como la aplica-
para nadie y el mercado De FaCToreS, enTre LoS ción de perlas de caviar- y
de la serigrafía no es la ex- CUaLeS no PUeDe qUeDar elementos decorativos
cepción. éste se ha visto FUera La CaLiDaD De LoS que generan relieve, de
afectado con la llegada de inSUMoS Y eqUiPoS De modo que sigue habiendo
nuevos empresarios que iMPreSión. una gran demanda prove-
fomentan la competencia niente de quienes buscan
desleal y la comercialización
originalidad en sus productos.