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mErCados altErnativos
La inyección de tinta es el sistema
más fácil de usar de todos los sistemas
de impresión digital. Se calibra y ajus-
ta rápidamente y la tinta permanece
en el sistema cuando la prensa no está
en uso, lo cual disminuye la frecuencia
de los lavados. La cabeza de inyección
de tinta típica está hecha de plásticos
de alto impacto, metal y cerámica. Las
cabezas de inyección de tinta son resis- 49
tentes a los corrosivos, a las altas tem-
peraturas, a la presión alta y a la expan-
sión lineal, y tienen una vida útil de 12 a
18 meses de uso constante.
La producción impresos en corru- visióndigital
gados ofrece oportunidades interesan- Febrero 2014
los eempaques actuales se valen de tecnicas de impresión mixtas a Fin de llamar más la atención tes para realizar mercadeo según sea el
segmentos del mercado. Hace posible
probar e imprimir el producto en la
misma prensa, personalizar cada impre-
“habrá una cultura de consumo más re- • Nuevos tamaños: el consumidor exige sión, y cambiar las imágenes durante el
flexiva, y todas las empresas tendrán que variedad. Cada vez más, el consumidor trabajo sin ningún costo adicional de
asegurarse de hacer sólo lo que justifica exige envases adaptados a sus necesida- alistamiento.
su esfuerzo económico y el del cliente y des. De ahí que veamos más envases de El amor a la impresión digital es de-
ofrecerlo a precio razonable”Reducción: alimentación unipersonales. clarado cuando le presentan a los com-
menos es más. Todo será más simple, pradores de los impresos los prototipos
más conceptual, que el pack no te com- • Más colaboración para un mejor re- con imágenes de alta definición y sin
plique la vida, porque si no entiendes el sultado. Las nuevas tecnologías también los costos que incluye la preprensa y la
producto, el cliente pronto cambiará a están facilitando a las empresas de pac- preparación de máquina y con una en-
otro. kaging y logística la búsqueda de nuevas trega sin retrasos.
soluciones o proveedores y los puntos de La impresión digital requiere de
• Innovación en cada fase de la cade- encuentro, como los portales de contra- menos operarios, un operario capaci-
na. La innovación se impone y puede tación, intercambio o compra-venta. El tado y consciente puede aprender a
empezar con nuevos materiales, como reto estará en organizar una cadena de manejar una impresora de inyección de
los biopolímeros (con las funciones del suministro que ofrezca las máximas ven- tinta industrial en cuestión de semanas.
plástico pero de origen natural), mejo- tajas competitivas. Existen ya en el mercado una varie-
res procesos más mecanizados o nuevas dad de marcas y de equipos que pue-
etiquetas, como las que incorporan tec- la impresión digital en el empaque den imprimir cartón con alta demanda
nología RFID, con microelectrónica, para es PArte del Futuro. entre ellas AGFA, DURST, FUJI, HP .
leer datos por ondas de radio sin necesi- Inyección de Tinta
dad de contacto. La inyección de tinta pueda imprimir con la impresión, a la vanguardia
éxito grandes cantidades de empaques de la protección
• Internacionalizarse para crecer. La y cajas, imágenes de alta definición para Dentro de las diferentes funciones de
globalización de los mercados sigue material POP y cajas impresas en cuatri- la impresión digital está la de la lucha
forzando cambios en toda la cadena de comía, se puede decir que esta lista para contra la falsificación. La industria del
producción, también en la adaptación competir con los mercados de impresión empaque es víctima de los abusos de la
del envase (con packs multimercado), o flexográfica y serigrafía, pero esta mejor piratería y falsificación. Y es mediante
el almacenaje y traslado del producto. dicho que es una nueva herramienta que el uso de esta tecnología los impreso-
complementa las líneas de negocio de res tratan de hacer crecer las barreras
• Adaptación al E-commerce. El creci- las tradicionales formas de producción. incorporando múltiples capas de segu-
miento sostenido del e-commerce en Hoy podemos imprimir 900 000 metros ridad combinando diversas caracterís-
los últimos años también repercute en el cuadrados de impresión por año, esta- ticas en el proceso.
empaque (nuevos envases especiales) y la mos hablando ya de un buen negocio.
logística (envíos personalizados con bajo La impresión en cartón corrugado ha
coste). Pero si este mercado sigue crecien- demostrado ser confiables la tecnología
do en los próximos años, el sector, las tien- cuenta con sistemas de software, hard- Agradecemos a Héctor yánez de Fujifilm méxico
das online y el consumidor tendrán que ware y tintas que se condicionan al sus- su colaboración para la elaboración de este
hacer un esfuerzo de adaptación. trato logrando trabajos de calidad. artículo