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fotografía
poco de vida. Enfrentar este problema
es muy sencillo con PhotoShop y el ajus-
te de curvas es uno de los modos más
característicos.
Un consejo que no deberás echar
en saco roto es el trabajar por capas de
ajustes y no aplicar los efectos directa-
mente sobre la imagen, ya que así po-
46 drás realizar cambios de modo eficaz y
nada destructivo. Dichas capas actúan
como si fueran películas transparentes
sobre la imagen en las que efectuamos
los cambios y nos permiten modificar
cada cambio o ajuste sin tener que re-
visióndigital gresar el estado de la fotografía hasta
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el inicio. Así podremos deshacer esos
cambios de manera selectiva.
Para ello, en el menú Capa elige la
opción Nueva Capa de Ajuste > Curvas
para ajustar los canales rojo, azul y ver-
de.
En primer lugar modifica la curva
de los tres canales juntos, los valores de
una FotograFía puede adquirir dramatismo con una sencilla viñeta de oscurecimiento y degradado entrada y salida que utilices variarán de
acuerdo con las características de tu fo-
tografía, lo importante es que le pierdas
el miedo a este tipo de controles y te
ñetear en blanco o negro y modificar el atrevas a jugar con ellos.
diámetro del efecto al centro de la ima- A veces con ese ajuste es suficiente,
gen, o bien la dureza del degradado. pero otras, sobre todo cuando tenemos
Sin embargo, para quienes no usan la principal deFiciencia una dominante de color que no nos
ese programa de edición y revelado di- de las FotograFías suele gusta, podemos ajustar cada canal por
gital, el asunto se traduce en “saber el separado hasta lograr el tono perfecto.
caminito” que a final de cuentas es bas- estar relacionada con las Posteriormente ajustaremos el bri-
tante sencillo pero, para muchos, difícil llo y contraste, para lo que ahora crea-
de adivinar. condiciones lumínicas, remos una capa de Ajuste de Brillo/
Contraste mediante el siguiente reco-
viñetas de modo rápido y seguro por lo diFícil que es rrido: Capa > Nueva Capa de Ajuste >
Ya con la fotografía abierta, en primer lu- controlarlas en ciertas Brillo/Contraste, y de igual forma ajusta
gar tendremos que duplicar la capa de los valores hasta que quedes satisfecho
fondo para trabajar el efecto del filtro. situAciones. esto AFectA con lo que estás viendo.
Para ello, presiona Ctrl + J (o cmd + J en de manera directa a los Después, haz una nueva capa de
Mac) y dale un nombre a la nueva capa, ajuste, pero ahora de Tono/Saturación,
“viñeta”, por ejemplo. colores, lo cual es ahora pero en esta opción sólo ajusta los va-
Para crear un viñeteado sutil usare- muy Fácil de resolver con lores de la saturación.
mos el filtro Corrección de Lente que en- Como ves, mejorar el aspecto de
contraremos en el menú Filtro > Correc- las múltiples herramientas tus fotografías puede ser una labor sen-
ción de Lente. Ya dentro de esta opción cilla cuyo secreto, la mayoría de las ve-
asegúrate de no tener ningún cambio de corrección disponibles ces, está en conocer el camino correcto
preestablecido en la pestaña de Correc- para lograrlo. Haz algunas copias de
ción Automática y da clic en la pestaña bordes hasta lograr el efecto que más te fotografías y practica con los programas
A Medida. agrade. que tienes a la mano, busca en Internet,
Después, en la opción Viñeta ajusta la consulta manuales, pregunta. Con el
Cantidad a -70 y el Punto Medio a 100, hacer colores más vivos tiempo aumentarás el grado de com-
aunque en realidad estos parámetros son A veces nos encontramos con que nues- plejidad de tus retoques y comproba-
arbitrarios, por lo que puedes jugar con tra imagen se ve como “lavada”, está so- rás que lograrlos es, más que nada, un
los controles para oscurecer o aclarar los breexpuesta o simplemente le falta un asunto de práctica.