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mErCados altErnativos
la primera impresión:
Futuro del empaque
48 respeto al medioambiente, envases inteligentes, optimización en los procesos e innovación
en los empaque, adaptación al e-commerce, nuevos tamaños y las impresiones de
seguridad contra la piratería, son algunas de las tendencias en el empaque.
visióndigital
Febrero 2014
l mercado del empaque ha Cada día es más importante esta in- municación online como los códigos
crecido vertiginosamente dustria y sus tendencias tienen cambios QR, han convertido el pack en herra-
en los últimos años, ¿A qué significativos y vertiginosos, aquí te se- mienta básica de marketing.
se debe que esta industria ñalamos algunos de los más represen-
reporte una evolución tan tativos: • Envases inteligentes y activos. Este
importante? Básicamente año la Unión Europea publicará la lista
Ea dos factores determinan- 10 tendencias del Futuro de productos autorizados para producir
tes, marketing, sustentabilidad. del empaque: el envase activo (que alargará la vida del
Y aunque la evolución de la concien- producto) o el inteligente (que aportará
cia para el cuidado del medio ambiente • Respeto medioambiente en todas más información al consumidor). En el
es cada día más solidario, a veces sigue las fases del producto. La clave estará futuro el consumidor encontrará envases
siendo más fuerte la tendencia por una en la reducción de materiales, el uso de que cambiarán de color si el producto
moda. Sin embargo los cambios climá- los reciclados y el uso de biopolímeros se está caducando, o emitirán partículas
ticos han sido un nuevo factor para los provenientes de fuentes naturales como para conservar mejor la fruta fresca.
cambios en los envases debido a que los fécula de papa o almidón de maíz.
alimentos se mantienen en buenas con- • Optimización: más eficiencia, menos
diciones por menos tiempo. • El empaque como herramienta bá- costo. En plena crisis, el consumidor
Existen 450 empresas registradas en sica de marketing. La caída de la pu- busca precios bajos y se impone la opti-
la asociación AMEE (Asociación Mexicana blicidad tradicional, el auge de las redes mización de procesos y la reducción de
de Envase y Embalaje) dedicadas a la fa- sociales y nuevas herramientas de co- costos. Para los expertos consultados,
bricación de embases y genera empleos
para 70 mil personasl de manera directa.
La mayoría de la producción de en-
vases y empaques se destina al transpor-
te y conservación de alimentos y bebidas
con 55 por ciento de la producción total.
Le sigue el sector farmacéutico con
15 por ciento de la producción; el seg-
mento de perfumería y cosméticos con
otro 15 por ciento; y los productos de
consumo como aquellos para la limpieza
del hogar con 10 por ciento de la pro-
ducción.
Como dato de referencia, (por aún no
contar con el de 2013) durante el 2012, el
sector de envase y embalaje registró una
producción de 9.5 millones de toneladas
a nivel nacional, lo que representa un in-
cremento de 4.2 por ciento respecto al
año anterior. El valor de la producción de
las industrias dedicadas al empaque fue
de 12 mil 700 millones de dólares.