Page 50 - 2014-febrero
P. 50

mErCados altErnativos




                      la primera impresión:







                                                Futuro del empaque

    48          respeto al medioambiente, envases inteligentes, optimización en los procesos e innovación

                     en los empaque, adaptación al e-commerce, nuevos tamaños y las impresiones de
                        seguridad contra la piratería, son algunas de las tendencias en el empaque.

    visióndigital
    Febrero 2014
                          l mercado del empaque ha   Cada día es más importante esta in-  municación online como los códigos
                          crecido vertiginosamente   dustria y sus tendencias tienen cambios   QR, han convertido el pack en herra-
                          en los últimos años, ¿A qué   significativos y vertiginosos, aquí te se-  mienta básica de marketing.
                          se debe que esta industria   ñalamos algunos de los más represen-
                          reporte una evolución tan   tativos:                   •  Envases  inteligentes  y  activos.  Este
                          importante? Básicamente                                año la Unión Europea publicará la lista
               Ea dos factores determinan-       10 tendencias del Futuro        de productos autorizados para producir
                tes, marketing, sustentabilidad.  del empaque:                   el envase activo (que alargará la vida del
                   Y aunque la evolución de la concien-                          producto) o el inteligente (que aportará
                cia para el cuidado del medio ambiente   •  Respeto  medioambiente  en  todas   más información al consumidor). En el
                es cada día más solidario, a veces sigue   las fases del producto. La clave estará   futuro el consumidor encontrará envases
                siendo más fuerte la tendencia por una   en la reducción de materiales, el uso de   que cambiarán de color si el producto
                moda. Sin  embargo  los cambios  climá-  los reciclados y el uso de biopolímeros   se está caducando, o emitirán partículas
                ticos han sido un nuevo factor para los   provenientes de fuentes naturales como   para conservar mejor la fruta fresca.
                cambios en los envases debido a que los   fécula de papa o almidón de maíz.
                alimentos se mantienen en buenas con-                            • Optimización: más eficiencia, menos
                diciones por menos tiempo.       • El empaque como herramienta bá-  costo. En plena crisis, el consumidor
                   Existen 450 empresas registradas en    sica de marketing. La caída de la pu-  busca precios bajos y se impone la opti-
                la asociación AMEE (Asociación Mexicana   blicidad tradicional, el auge de las redes   mización de procesos y la reducción de
                de Envase y Embalaje) dedicadas a la fa-  sociales y nuevas herramientas de co-  costos. Para los expertos consultados,
                bricación de embases y genera empleos
                para 70 mil personasl de manera directa.
                   La mayoría de la producción de en-
                vases y empaques se destina al transpor-
                te y conservación de alimentos y bebidas
                con 55 por ciento de la producción total.
                   Le sigue el sector farmacéutico con
                15 por ciento de la producción; el seg-
                mento de perfumería y cosméticos con
                otro 15 por ciento; y los productos de
                consumo como aquellos para la limpieza
                del hogar con 10 por ciento de la pro-
                ducción.
                   Como dato de referencia, (por aún no
                contar con el de 2013) durante el 2012, el
                sector de envase y embalaje registró una
                producción de 9.5 millones de toneladas
                a nivel nacional, lo que representa un in-
                cremento de 4.2 por ciento respecto al
                año anterior. El valor de la producción de
                las industrias dedicadas al empaque fue
                de 12 mil 700 millones de dólares.
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55