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                 El Manifiesto CMYK



    por debora
    corn



                                             imprimir en 2014
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                la industria de la impresión                 ualquiera que propa-  es un dispositivo de administración de
                ha pasado por cambios                        gue la idea de que la   comunicaciones. Si solo se concentra
    visióndigital                                            impresión está muer-  en  el álbum como una  versión de  la
    Febrero 2014
                vertiginosos y en más                        ta, está muriendo o   impresión, es usted quien necesita un
                                                                                 poco de oxígeno, no esta industria.  La
                de una ocasión se le ha                      necesita un plan de re-  idea de su debilitamiento proviene de
                                                             cuperación, está equi-
                considerado acabada, una        C vocado. ¿Quién piensa          muchas creencias que en ocasiones se
                                                                                 originan en la misma industria, como
                                                 que la impresión está muerta? ¡Mira
                idea falsa de la que, en         a tu alrededor! Basta con que vayas a   las siguientes:
                muchas ocasiones, somos          una tienda de  comestibles. La música   Todo lo que incorpore la impresión
                                                 no murió cuando dejaron de producir
                responsables los propios         8-tracks, álbumes y casetes, solo evolu-  es un boomerang muerto. Esta idea
                                                                                 parte de la premisa de que la impresión
                                                 cionó el dispositivo de administración.
                industriales.                    Sucede lo mismo con la impresión, que   morirá  sólo  para  volver  en  algún  mo-
                                                                                 mento, o de publicaciones como “Lista
                                                                                 de diez razones por las que la impre-
                                                                                 sión no está muerta”, el simple hecho
                                                                                 de cuestionar si está muerta o no,  deri-
                                                                                 va en su efectiva desaparición.

                                                                                 Cualquier cosa que asegure que la
                                                                                 impresión  sigue  siendo  un  canal
                                                                                 de comunicación viable. En lo  per-
                                                                                 sonal,  me  irrita  mucho  que  se  utilice
                                                                                 la palabra  “todavía” cuando se habla
                                                                                 de impresión. Utilizar este término es
                                                                                 simplemente una forma sutil de decir
                                                                                 “la impresión aún no está muerta, pero
                                                                                 pronto lo estará”. Como industriales, es
                                                                                 una idea que no debemos propagar.

                                                                                 Todo lo relacionado con tratar de
                                                                                 convencer a la gente de que las re-
                                                                                 des sociales son imprescindibles
                                                                                 para los negocios y la industria de
                                                                                 la impresión.  Es cierto que las redes
                                                                                 sociales se han convertido en grandes
                                                                                 herramientas de trabajo, pero es nece-
                                                                                 sario concentrarse en la relación que
                                                                                 tiene con los líderes de la industria y
                                                                                 sus seguidores de calidad. En este me-
                                                                                 dio hay demasiadas cuentas estériles
                                                                                 que no rinden frutos como para dedi-
                                                                                 carles más tiempo que al trabajo en sí.
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