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gEstion
El Manifiesto CMYK
por debora
corn
imprimir en 2014
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la industria de la impresión ualquiera que propa- es un dispositivo de administración de
ha pasado por cambios gue la idea de que la comunicaciones. Si solo se concentra
visióndigital impresión está muer- en el álbum como una versión de la
Febrero 2014
vertiginosos y en más ta, está muriendo o impresión, es usted quien necesita un
poco de oxígeno, no esta industria. La
de una ocasión se le ha necesita un plan de re- idea de su debilitamiento proviene de
cuperación, está equi-
considerado acabada, una C vocado. ¿Quién piensa muchas creencias que en ocasiones se
originan en la misma industria, como
que la impresión está muerta? ¡Mira
idea falsa de la que, en a tu alrededor! Basta con que vayas a las siguientes:
muchas ocasiones, somos una tienda de comestibles. La música Todo lo que incorpore la impresión
no murió cuando dejaron de producir
responsables los propios 8-tracks, álbumes y casetes, solo evolu- es un boomerang muerto. Esta idea
parte de la premisa de que la impresión
cionó el dispositivo de administración.
industriales. Sucede lo mismo con la impresión, que morirá sólo para volver en algún mo-
mento, o de publicaciones como “Lista
de diez razones por las que la impre-
sión no está muerta”, el simple hecho
de cuestionar si está muerta o no, deri-
va en su efectiva desaparición.
Cualquier cosa que asegure que la
impresión sigue siendo un canal
de comunicación viable. En lo per-
sonal, me irrita mucho que se utilice
la palabra “todavía” cuando se habla
de impresión. Utilizar este término es
simplemente una forma sutil de decir
“la impresión aún no está muerta, pero
pronto lo estará”. Como industriales, es
una idea que no debemos propagar.
Todo lo relacionado con tratar de
convencer a la gente de que las re-
des sociales son imprescindibles
para los negocios y la industria de
la impresión. Es cierto que las redes
sociales se han convertido en grandes
herramientas de trabajo, pero es nece-
sario concentrarse en la relación que
tiene con los líderes de la industria y
sus seguidores de calidad. En este me-
dio hay demasiadas cuentas estériles
que no rinden frutos como para dedi-
carles más tiempo que al trabajo en sí.