Page 50 - VD_Junio
P. 50
sEÑaliZaCiOn
personalización en todo lo que con-
sumen, incluido el representante al
cual le darán su voto. además, están
más interesados en política que otras
generaciones y la principal forma de
llegar a ellos son las redes sociales.
Por supuesto, es imposible sus-
tentar toda una campaña en redes,
48 48 pero éstas definitivamente tienen
un peso cada vez más grande. Paí-
ses como argentina y España son ya
ejemplos de países gobernados por
candidatos muy activos en redes, lo
cual ha aumentado su popularidad y
visióndigital aceptación entre el público.
visióndigital
SEPTiEMBRE 2017 Con el fin de seguir estos pa-
junio 2018
sos, candidatos como Ricardo anaya
(2018) se han vuelto mucho más ac-
LAS REDES SoCiALES juEGAn un PAPEL funDAMEnTAL En LAS ACTiALES CAMPAÑAS. tivos en internet e incluso, durante
fEnÓMEno quE no SE ViÓ En LAS ELECCionES DEL 2006 o DEL 2012. eventos públicos, se ha hecho la in-
vitación al electorado a “registrar vi-
ConTEniDo+DiSEÑo sitas” o “compartir la ubicación” del
la libertad de expresión es un derecho evento al que asisten.
garantizado de todos los medios de co- Esta es también una oportunidad
municación y particulares de nuestro fundamental para los candidatos in-
país y eso incluye la publicidad electoral, dependientes, que por lo general no
cuyo contenido es muy delicado y podría cuentan con los recursos de un parti-
herir suceptibilidades. Es por eso que las do político y no pueden competir en
mayores restricciones legales hacen re- exhibición mediática. Este año, como
ferencia al mensaje y el lenguaje que se ningún otro, tendrán verdaderas
emplee. oportunidades de obtener el éxito, si
sin embargo, las campañas deben saben aprovechar la principal plata-
evitar colores que puedan lastimar la SEGÚn ExPERToS En forma de comunicación de nuestros
vista de los automovilistas y transeún- días: el internet, que además no ge-
tes, así como fotografías que fomenten MARkETinG PoLíTiCo, nera de ninguna manera los mismos
el racismo o resulten ofensivas a ciertas ESToS jÓVEnES BuSCAn gastos de una campaña tradicional.
creencias religiosas o grupos sociales. De inMEDiATEz, CREATiViDAD y En México ya hay puestos políticos
la misma forma, hacer falsas acusaciones PERSonALizACiÓn En ToDo Lo ocupados por candidatos indepen-
de la competencia, burlarse o inculpar de dientes y todos ellos se han caracte-
delitos es penado en un anuncio electo- quE ConSuMEn, inCLuiDo EL rizado por una fuerte presencia en
ral. REPRESEnTAnTE AL CuAL LE redes y un mayor acercamiento con el
la ubicación de los anuncios es otro DARán Su VoTo. ADEMáS ESTán electorado.
factor muy importante para tener en MáS inTERESADoS En PoLíTiCA El perfilado de figuras de car-
cuenta. Un experto en mercadotecnia tón, botargas, lonas, banners, flyers,
propondrá lugares de mayor visibilidad quE oTRAS GEnERACionES y LA espectaculares, carteles, camisetas,
y atractivo, mientras que un diseñador PRinCiPAL foRMA DE LLEGAR A souvenirs, rotulación vehicular, vi-
tendrá en consideración la forma en ELLoS Son LAS REDES SoCiALES. deos, cajas de luz y muchas más son
que esto perjudica a la impresión, como las aplicaciones que se han usado en
la luz solar, el tamaño del soporte o las la campaña electoral mexicana de
condiciones climáticas, y un asesor legal 2018, pues ningún partido se puede
tendrá en cuenta que hay lugares prohi- dar el lujo de desatender a posibles
bidos por la ley para exhibir propaganda LAS ELECCionES DEL fuTuRo votantes; pero los expertos asegu-
política, como son instituciones naciona- no podemos perder de vista el hecho ran que las aplicaciones más me-
les, reservas naturales y áreas protegidas. de que estas elecciones son las pri- morables son aquellas que motivan
además, la ley de promoción electoral meras en que la polémica generación a la curiosidad y la empatía por los
apunta la importancia de no invadir vías “millenial” participará. según exper- candidatos, así como aquellas que
públicas o medios de transporte que pu- tos en marketing político, estos jóve- permiten “ir y venir” por las redes
dieran ocasionar un accidente vehicular. nes buscan inmediatez, creatividad y sociales.