Page 49 - VD_Junio
P. 49

sEÑaliZaCiOn





           vestir y hasta la forma de dirigirse al
           electorado de los candidatos.
              Como es fácil imaginar, las cam-
           pañas políticas hacen uso de las apli-
           caciones gráficas más innovadoras de
           la industria y con ello logran no solo
           transmitir mensajes, sino interactuar
           con su público. Ya que en este caso
           los colores son tan importantes por-
           que se remiten a un partido político,                                                                 47 47
           la calidad de las impresiones o videos
           es fundamental. Primero, es impor-
           tante tener en cuenta las regulacio-
           nes legales con las que deben contar
           estas aplicaciones.                LA MERCADoTECniA PoLíTiCA ES unA hERRAMiEnTA                     visióndigital
              legalmente  es  considerado  pro-  quE PERMiTE EL REfuERzo PoSiTiVo DE LA iMAGEn DE un ASPiRAnTE AL PoDER  junio 2018
           paganda electoral todo aquello que
           contenga las expresiones “voto”,   puede negar el poder de las redes so-  mayor interés de los transeúntes.
           “vota”, “votar”, “sufragio”, “sufragar”,   ciales en nuestra vida diaria y todo lo   la combinación de técnicas ha sido
           “comicios”, “elección”, “elegir”, “proce-  que consumimos, pero en esta época   una de las tendencias más recurren-
           so electoral” y otras vinculadas a las   de elecciones sin duda han sido pro-  tes de este proceso electoral y, a pesar
           distintas etapas del proceso electoral.  tagonistas; no sólo se ha generado   de que la mayoría de ellas tienen un
           tanto banners, espectaculares y   una gran cantidad de contenido di-  corto promedio de vida, la creatividad
           anuncios impresos son muy popula-  gital como videos, infografías, fotos,   es fundamental.  la sobreproducción
           res  en  una  campaña  política,  sobre   animaciones y giff, sino que se han   de  propaganda  de  este  año no tiene
           todo porque ésta debe tener una   integrado  a  aplicaciones  tradiciona-  precedentes y eso ha ocasionado que
           penetración muy amplia en comuni-  les. ¿Cómo?  incluyendo códigos QR,   destacarse sea muy difícil. Una buena
           dades con pocas posibilidades tec-  Hashtags, e información de redes   técnica es la que ha aplicado el Partido
           nológicas. los impresos de este tipo   sociales en impresiones al alcance de   acción nacional (Pan), recurriendo a la
           han  evolucionado  notablemente  en   todo el público. Esto permite captar a   típica rotulación vehicular e integrando
           materia de diseño y calidad. Hoy so-  un público y redirigirlo a nuevas pla-  sistemas de iluminación lED para hacer-
           mos testigos de fotografías de alta   taformas. Particularmente pensando   lo más llamativo. la variedad de mate-
           calidad que muestran a candidatos   en el electorado más joven, las cam-  riales para esta técnica ha permitido su
           accesibles, sonrientes y, sobre todo,   pañas políticas han tenido vida propia   popularización, y es el vinilo microper-
           más jóvenes. El diseño gráfico, de la   en redes, los perfiles de los candida-  forado el que ha reportado más ventas
           mano de nuevos materiales, ha con-  tos lucen más cuidados, llamativos y   combinado con la impresión digital.
           centrado  sus  esfuerzos  en  la  calidad   activos, priorizando el contenido au-
           del color, puesto que la durabilidad   diovisual sobre el texto escrito. Una
           y resistencia no es un factor determi-  ventaja muy importante de las redes
           nante en estos casos.          y el internet en general, es que el con-
              En las campañas políticas de este   tenido no puede ser regularizado de
           año los impresos se han presentado   la misma forma que el de la radio y   LAS CAMPAÑAS
           en una gran variedad de materiales   la televisión, de modo que hay ma-
           como los textiles, papeles de muchas   yor libertad creativa y de exposición.   PoLíTiCAS hACEn uSo
           calidades, brillos y grosores, cartonci-  además, no olvidemos el potencial
           llos y lonas. sin embargo, una de las   de viralización de los contenidos, mis-  DE LAS APLiCACionES
           grandes innovaciones que hemos   mos que el candidato andrés Manuel        GRáfiCAS MáS
           presenciado es la integración de sis-  lópez Obrador ha sabido explotar
           temas de iluminación lED a impresio-  este año.                         innoVADoRAS DE
           nes tradicionales.                De la misma forma, las cajas de luz
              las ciudades más importan-  retroiluminadas están ganando terreno   LA inDuSTRiA y Con
           tes del país han exhibido espec-  en la propaganda política. En la ciudad   ELLo LoGRAn no SoLo
           taculares con efectos de ilumi-  de guadalajara el Partido Revoluciona-
           nación que permiten una mejor   rio institucional (PRi) ha hecho uso de   TRAnSMiTiR MEnSAjES,
           lectura de los textos o destacan la   esta aplicación y se han instalado tanto
           visibilidad de los logotipos de cada    en parabuses como en cápsulas cilíndri-  Sino inTERACTuAR Con
           partido.                       cas y postes. Estas aplicaciones suelen
              Campañas interactivas.  nadie   ser más sobrias y por lo tanto causan un   Su PÚBLiCo.
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54