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FOtOgRaFÍa
jetivos de focal fija pueden rendir la éste ajustar tus parámetros de veloci-
mejor calidad óptica, tienen gran niti- dad con el menor isO posible, y ¡listo!
dez, presentan muy poca distorsión y
ofrecen encuadres muy naturales. Con poca iluminación
Conciertos, obras de teatro, lugares
Profundidad de campo cerrados u oscuros… con este objeti-
si te gusta jugar con la profundidad vo es posible. si se te dificulta el enfo-
de campo y lograr tanto fondos níti- que en estas situaciones, sólo debes
dos como difusos, esta es una gran aumentar un poco la profundidad de
opción, ya que gracias a su alta lumi- campo, por ejemplo a un valor f/5.6, 59
nosidad te dan la posibilidad de redu- usar la mayor velocidad posible, y la
cir considerablemente la profundidad sensibilidad isO dependerá de qué
de campo, lo que lo convierte en el tan adversas sean las condiciones lu-
objetivo ideal para la realización de mínicas; lo ideal es que sea una sen-
retratos donde buscamos que nues- sibilidad baja, pero si debes aumentar visióndigital
tro modelo cuente con todo el prota- el número isO, no dudes en hacerlo, FEBRERO 2018
gonismo y separarlo del fondo, pero tendrás más ruido en la foto, pero al
también resulta útil en el caso de pai- final de cuentas lograrás una foto que
sajes, foto urbana y foto de producto. de otro modo no hubiera existido.
Bokeh
El término bokeh fue acuñado por los
japoneses para referirse a la calidad usaR uN OBJEtivO antes o durante el disparo, o al menos
del desenfoque que produce un obje- 50 MM EN uNa GRaN colócala sobre un mueble o algún
tivo y que se obtiene mediante obje- tipo de soporte.
tivos muy luminosos, ya que a mayor aPERtuRa (F/1.4) PuEdE
apertura del diafragma hay menor HacER MuY cOMPlicadO Muévete
profundidad de campo y se favorece si eres de los que dependen del zoom
la aparición de este efecto. El ENFOQuE, Y EN MucHas para realizar sus encuadres, olvídate
de esta maña al menos por un mo-
Luminosidad OcasiONEs REQuiERE QuE mento, porque con los objetivos de
si tu objetivo cuenta con una gran dEsactivEs El ENFOQuE focal fija, al no contar con zoom, te
apertura máxima, entonces será tu tienes que mover, acercarte o alejar-
compañero ideal para situaciones de autOMÁticO Y lO HaGas dE te del sujeto hasta lograr el encuadre
iluminación escasa donde no quieras ideal. Esto, además de obligarte a es-
o no sea posible usar el flash, y ade- MOdO MaNual. tar un poco más activo, te impulsa a
más no quieras usar valores isO de- desplegar tu creatividad y a trabajar
masiado altos. la composición con mayor concien-
Enfoque cia encontrando ángulos y encuadres
Ligero y discreto Para gozar de la exquisita nitidez de más adecuados.
Este objetivo también se caracteriza este objetivo, primero debes dominar
por ser pequeño y ligero, por lo que el enfoque, ya que su gran precisión Fotografía macro
no es tan cansado llevarlo siempre en puede convertirse en una arma de aunque el 50 mm no está hecho para
la mochila o el bolso, además de que dos filos si no enfocas adecuadamen- fotografía macro, también lo puedes
hace que tu cámara luzca más discre- te. Recuerda que cuando enfocas aprovechar para este fin. ¿Cómo?
ta, lo cual resulta muy útil en situacio- usando un valor f/ muy pequeño (por simplemente invierte la posición del
nes en que desees lograr imágenes ejemplo, f/1.4) también estás optando objetivo sobre la cámara adaptándo-
más espontáneas, como puede ser en por tener una profundidad de campo lo al cuerpo con un anillo inversor, o
la fotografía callejera. muy reducida, es decir, que la zona sosteniéndolo cuidadosamente por
enfocada de la escena será muy redu- delante de la cámara.
MÁs sENcillO, iMPOsiBlE cida. sin embargo, cualquier mínimo
movimiento tuyo o del sujeto antes no cabe duda que a través de un 50
Retratos del disparo, puede hacer que el en- mm todo luce mejor, ya que estamos
El objetivo 50 mm f/1.4 es perfecto foque original se modifique y que lo ante un objetivo ligero, sumamente
para hacer retratos por su gran capa- que querías enfocado salga borroso. luminoso y de gran calidad óptica,
cidad de desenfocar el fondo y desta- Para evitar esto, siempre que puedas que una vez dominado estarás, en de-
car al sujeto. sólo tienes que abrir el utiliza un tripié para asegurar que tu finitiva, en la vía correcta para conver-
diafragma al máximo, y con base en cámara no se mueva ni un milímetro tirte en un mejor fotógrafo.