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COlUMna
                         EstRatEgias















    54                        El objetivo principal
                                    de un estudio
                                  de mercado es

                                  el analizar si un
    visióndigital               producto, servicio
    FEBRERO 2018
                                 o negocio tendrá
                               (o tiene) éxito en el
                             mercado mediante la
                            estrategia publicitaria
                             o mercadológica que

                                se está aplicando.








                                  uando se habla
                                  de estudios de
                                  mercado, siem-
                                  pre   se   piensa
                                  que son necesa-
                                  rios  únicamente
                                  para  productos  publicitaria o mercadológica que se    uN EstudiO dE
                   C vicios  que                   está aplicando.
                                  ó  ser
                    están a punto de salir al mercado,   En años anteriores dicho estudio   MERcadO REsulta
                    o negocios en proceso de apertura,   consistía en hacer una serie de en-  sER uNa GRaN iNvERsiÓN,
                    pero esto no es del todo cierto, ya   cuestas a clientes (o posibles clien-
                    que incluso los productos, servicios   tes) para comprobar que tanto inte-  sOBRE tOdO PaRa
                    y negocios sólidamente estableci-  rés había en el producto o servicio
                    dos  también  realizan  esta  clase  de   analizado, pero hoy en día, los estu-  tENER El cONOciMiENtO
                    consultas para conocer el posicio-  dios resultan más dinámicos, porque   NEcEsaRiO cON vistas
                    namiento de su producto o servicio   existe además una interacción direc-
                    que ofrecen a sus clientes.    ta y personal con la gente, a esto se   al FutuRO dE lO QuE
                    Existen muchas definiciones de lo   le llama “Focus groups” (grupos de
                    que es un estudio de mercado, pero   enfoque o grupos focales).  sE PlaNEa HacER O
                    con el tiempo éstas evolucionaron   Muchos empresarios piensan que   PROduciR.
                    debido al avance de las técnicas   porque su producto ya está “posi-
                    de  mercadeo  predominantes  en  el   cionado en el mercado” es inútil rea-
                    mundo comercial, pero su objeti-  lizar estudios de mercado, hay inclu-  conocimiento  necesario  con  vistas
                    vo principal sigue siendo el mismo:    so quienes piensan que es un “gasto   al futuro de lo que se planea hacer
                    analizar si un producto, servicio o   innecesario”, pero no es así. Un estu-  o producir. Por ejemplo, un cons-
                    negocio tendrá (o tiene) éxito en   dio de mercado resulta ser una gran   tructor de viviendas que piensa que
                    el  mercado  mediante  la  estrategia   inversión, sobre todo para tener el   “tener un hogar es una necesidad”
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