Page 56 - VD_feb (1)
P. 56
COlUMna
EstRatEgias
54 El objetivo principal
de un estudio
de mercado es
el analizar si un
visióndigital producto, servicio
FEBRERO 2018
o negocio tendrá
(o tiene) éxito en el
mercado mediante la
estrategia publicitaria
o mercadológica que
se está aplicando.
uando se habla
de estudios de
mercado, siem-
pre se piensa
que son necesa-
rios únicamente
para productos publicitaria o mercadológica que se uN EstudiO dE
C vicios que está aplicando.
ó ser
están a punto de salir al mercado, En años anteriores dicho estudio MERcadO REsulta
o negocios en proceso de apertura, consistía en hacer una serie de en- sER uNa GRaN iNvERsiÓN,
pero esto no es del todo cierto, ya cuestas a clientes (o posibles clien-
que incluso los productos, servicios tes) para comprobar que tanto inte- sOBRE tOdO PaRa
y negocios sólidamente estableci- rés había en el producto o servicio
dos también realizan esta clase de analizado, pero hoy en día, los estu- tENER El cONOciMiENtO
consultas para conocer el posicio- dios resultan más dinámicos, porque NEcEsaRiO cON vistas
namiento de su producto o servicio existe además una interacción direc-
que ofrecen a sus clientes. ta y personal con la gente, a esto se al FutuRO dE lO QuE
Existen muchas definiciones de lo le llama “Focus groups” (grupos de
que es un estudio de mercado, pero enfoque o grupos focales). sE PlaNEa HacER O
con el tiempo éstas evolucionaron Muchos empresarios piensan que PROduciR.
debido al avance de las técnicas porque su producto ya está “posi-
de mercadeo predominantes en el cionado en el mercado” es inútil rea-
mundo comercial, pero su objeti- lizar estudios de mercado, hay inclu- conocimiento necesario con vistas
vo principal sigue siendo el mismo: so quienes piensan que es un “gasto al futuro de lo que se planea hacer
analizar si un producto, servicio o innecesario”, pero no es así. Un estu- o producir. Por ejemplo, un cons-
negocio tendrá (o tiene) éxito en dio de mercado resulta ser una gran tructor de viviendas que piensa que
el mercado mediante la estrategia inversión, sobre todo para tener el “tener un hogar es una necesidad”