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COlUMna
           PaRa EstUdiOs







                                                    de mercado







           no toma en cuenta a sus posibles   3.  Realice  un  estudio  estadístico  y   Considere lo siguiente cuando haga   55
           compradores, ni cuanto estarían   comparativo en gráficas. Esto para   un estudio de mercado:
           dispuestos a pagar por dicha vivien-  determinar perfiles y mercado   - Muchos empresarios no se dan
           da, y por no tomar en cuenta éstas   “meta” dentro de ese grupo de en-  cuenta que la tecnología ha evolu-
           opiniones, se  construyen viviendas   foque. Para sus factores de negocio   cionado y por ende las necesidades
           de alto precio, con acabados que no   determine siem-                       de los clientes. Es     visióndigital
           son del agrado total o peor aún, en   pre sus porcenta-                     por eso que se          FEBRERO 2018
           zonas no tan convincentes para el   jes de ocurrencia                       necesita adicionar
           comprador final.               en cada uno para                             servicios “post y
           Para dar un ejemplo de un estudio   saber donde en-  El OBJEtivO FiNal      pre venta”, y para
           de mercado me voy a enfocar en la   focar  esfuerzos                        ello, una página
           forma mas moderna de hacerlo:  los   de inversión para  dEl EstudiO         web es de gran
           "Focus groups". Estos grupos de en-  mejorar.                               utilidad, y hoy
           foque se constituyen de la siguiente            dEtERMiNaRÁ si su           día, más que ne-
           manera:                        El objetivo final   PROductO O sERviciO      cesaria,  porque  a
           1. Realice una encuesta inicial. Dicha   del estudio deter-                 través de ella se
           encuesta se enviará a un mínimo de   minará si su pro- tiENE POsiBilidad EN   puede tener un
           100 personas del entorno de merca-  ducto o servicio   El MERcadO iNclusO   contacto directo
           deo, donde se harán preguntas bási-  tiene posibilidad                      con el cliente para
           cas, tales como: nombre, domicilio,   en el mercado   Hasta FiJaR PREciO    captar  sugeren-
           ocupación, hasta preguntas para sa-  incluso hasta fijar                    cias o servicios
           ber en que gastan su dinero, y pre-  precio final  del  FiNal  dEl MisMO.   adicionales  sobre
           guntas directas y específicas sobre   mismo, pero so-                       su producto o ser-
           el producto o servicio presentado.   bre todo en determinar el costo de   vicio.  incluso muchos servicios adi-
           Una regla de oro es la siguiente: si en   adquisición de un nuevo cliente. al   cionales (necesarios en su producto)
           el estudio de mercado su producto   determinar ese costo usted sabrá   fueron  el  resultado  de  las  sugeren-
           o servicio no tiene el interés inicial   si el negocio será rentable o no.   cias en los “grupos de enfoque” al fin
           del 5%, entonces tendrá que redi-  Como empresario tendrá que pre-  de resolver una problemática o queja
           señar la estrategia, porque segura-  cisar cuanto invertirá para tener un   constante en los clientes. a la par de
           mente no está en el mercado ideal o   flujo positivo.         un  sitio  en  la  web,  podría  pensar  en
           está mal dirigido el campo de venta
           de su producto. Ya que usualmente
           de ese 5% sólo uno de cada cinco se
           convertirá en cliente potencial.

           2. Obtenga de sus mismos encuesta-
           dos una muestra de población.  Con
           esto se puede formar un grupo de 32
           personas (mínimo), con las que pro-
           fundizará más sobre sus opiniones
           en torno a su producto o servicio. De
           esas 32 personas o más bien se pue-
           de sacar una muestra representativa
           de los que mostraron interés real en
           lo que está promocionando. llegado
           a este punto determine los cuatro
           factores principales de negocio, ta-
           les como sus fortalezas, debilidades,
           amenazas y oportunidades.
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