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COlUMna
PaRa EstUdiOs
de mercado
no toma en cuenta a sus posibles 3. Realice un estudio estadístico y Considere lo siguiente cuando haga 55
compradores, ni cuanto estarían comparativo en gráficas. Esto para un estudio de mercado:
dispuestos a pagar por dicha vivien- determinar perfiles y mercado - Muchos empresarios no se dan
da, y por no tomar en cuenta éstas “meta” dentro de ese grupo de en- cuenta que la tecnología ha evolu-
opiniones, se construyen viviendas foque. Para sus factores de negocio cionado y por ende las necesidades
de alto precio, con acabados que no determine siem- de los clientes. Es visióndigital
son del agrado total o peor aún, en pre sus porcenta- por eso que se FEBRERO 2018
zonas no tan convincentes para el jes de ocurrencia necesita adicionar
comprador final. en cada uno para servicios “post y
Para dar un ejemplo de un estudio saber donde en- El OBJEtivO FiNal pre venta”, y para
de mercado me voy a enfocar en la focar esfuerzos ello, una página
forma mas moderna de hacerlo: los de inversión para dEl EstudiO web es de gran
"Focus groups". Estos grupos de en- mejorar. utilidad, y hoy
foque se constituyen de la siguiente dEtERMiNaRÁ si su día, más que ne-
manera: El objetivo final PROductO O sERviciO cesaria, porque a
1. Realice una encuesta inicial. Dicha del estudio deter- través de ella se
encuesta se enviará a un mínimo de minará si su pro- tiENE POsiBilidad EN puede tener un
100 personas del entorno de merca- ducto o servicio El MERcadO iNclusO contacto directo
deo, donde se harán preguntas bási- tiene posibilidad con el cliente para
cas, tales como: nombre, domicilio, en el mercado Hasta FiJaR PREciO captar sugeren-
ocupación, hasta preguntas para sa- incluso hasta fijar cias o servicios
ber en que gastan su dinero, y pre- precio final del FiNal dEl MisMO. adicionales sobre
guntas directas y específicas sobre mismo, pero so- su producto o ser-
el producto o servicio presentado. bre todo en determinar el costo de vicio. incluso muchos servicios adi-
Una regla de oro es la siguiente: si en adquisición de un nuevo cliente. al cionales (necesarios en su producto)
el estudio de mercado su producto determinar ese costo usted sabrá fueron el resultado de las sugeren-
o servicio no tiene el interés inicial si el negocio será rentable o no. cias en los “grupos de enfoque” al fin
del 5%, entonces tendrá que redi- Como empresario tendrá que pre- de resolver una problemática o queja
señar la estrategia, porque segura- cisar cuanto invertirá para tener un constante en los clientes. a la par de
mente no está en el mercado ideal o flujo positivo. un sitio en la web, podría pensar en
está mal dirigido el campo de venta
de su producto. Ya que usualmente
de ese 5% sólo uno de cada cinco se
convertirá en cliente potencial.
2. Obtenga de sus mismos encuesta-
dos una muestra de población. Con
esto se puede formar un grupo de 32
personas (mínimo), con las que pro-
fundizará más sobre sus opiniones
en torno a su producto o servicio. De
esas 32 personas o más bien se pue-
de sacar una muestra representativa
de los que mostraron interés real en
lo que está promocionando. llegado
a este punto determine los cuatro
factores principales de negocio, ta-
les como sus fortalezas, debilidades,
amenazas y oportunidades.