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sUBliMaCión
Sencillez dad al color, tema de vital importan- de esa tendencia diseñada para com-
POR El tEXtil mación y el Dtg es, por supuesto, publicitarias. de diseño de la sublimación rollo a
cia cuando se trata de aplicaciones
petir con la aplicación publicitaria y
la principal diferencia entre la subli-
rollo.
los procesos químicos que implican.
Versatilidad
Como es bien sabido, la sublimación
En cuestión de diseño también
En este aspecto no hay como la su-
puede decirse que conlleva dos pa-
existen algunas diferencias impor-
blimación, más allá de que permite
sos: la impresión de una imagen en
papel y la transferencia de ésta a la
prenda está limitada por las medidas
materiales además de los textiles, es
tela a través de calor y presión, no imprimir sobre una gran cantidad de tantes, pues la impresión directa a la 31
de la placa donde se coloca la prenda,
es que esto sea especialmente com- cada vez mayor la variedad de telas pero es más rápida y no conlleva los
plicado, pero es común creer que que admite. sin embargo tiene una procesos de calentado y acabado de
imprimir directamente y de forma di- limitación muy importante: solo se la sublimación, la cual permite traba-
gital sobre la tela es un proceso más puede imprimir en poliéster. la im- jar en altas dimensiones. En lo referen-
sencillo, sin embargo, es importante presión digital abre el panorama al te al color, la Dtg tiene mayores po-
saber que para lograr buenos resulta- imprimir en telas de algodón y po- sibilidades de crear gamas complejas, visióndigital
dos y viveza de colores con Dtg, las liéster o una combinación de ambas, pues si bien ambas técnicas requieren FEBRERO 2018
prendas necesitan un pre tratamiento incluso otro tipo de telas, siempre y “fondear” las telas oscuras con tinta
que puede hacerse con una pistola cuando se haga, como ya se ha men- blanca para imprimir sobre ellas, en
de esparsión, un rodillo o una panta- cionado, un tratamiento previo al tex- sublimación eso representa crear una
lla como las que se usan en serigrafía; til a base de poliéster. especie de capa plástica sobre la tela
y en algunos casos, tratamientos post la radical diferencia entre estas que se nota al tacto y la vista, mien-
impresión. dos técnicas es la siguiente: la im- tras que en Dtg, el resultado es más
En este sentido podemos decir presión digital directa solamente im- natural ya que las tintas penetran las
que ambas tecnologías requieren de prime sobre prendas ya maquiladas, fibras.
un proceso “compuesto” para obte- mientras que la sublimación permite
ner buenos resultados y su nivel de imprimir rollos enteros de tela. Esto Factor económico
complejidad no varía drásticamente. diversifica por completo el mercado la sublimación lleva ya tantos años en
de la impresión textil y a ello nos re- el mercado que con el paso del tiem-
Calidad ferimos cuando decimos que invertir po han surgido muchísimas opciones
la sublimación es probablemente en una u otra técnica depende del de tintas, equipos y sustratos, lo cual
una de las técnicas que más ha evo- mercado meta de cada negocio. si la amplía la variedad de precios, mien-
lucionado desde su surgimiento y ha intención es servir a fines publicita- tras que la impresión directa sigue
atravesado un proceso de perfeccio- rios de pequeño formato, como pla- siendo muy costosa por lo incipiente
namiento que la impresión Dtg to- yeras o banderas, la impresión Dtg es de la tecnología.
davía no enfrenta, a pesar de ser tan una gran opción para comenzar un
competitiva. negocio, pero si el impresor tiene mi-
la calidad de la sublimación es ras a atender sectores como la indus-
cada vez mejor, logrando una nitidez tria de la moda, el diseño de interio-
de color y definición de líneas casi res, la decoración, publicidad de gran
fotográficas; ya que la tinta no pene- formato y más, la sublimación es la
tra en el tejido, la fidelidad al color es tecnología ideal. sin embrago, es im- la calidad dE la suBliMaciÓN
superior. En la impresión Dtg, por su portante mencionar que además de Es cada vEZ MEJOR,
parte, se inyectan pigmentos de color la sublimación y la impresión directa
en las fibras, lo cual permite que el a la prenda, existe una nueva técnica lOGRaNdO uNa NitidEZ dE
acabado de la tela sea prácticamen- emergente que es la impresión digital
te igual al previo a la impresión, pero textil, la cual opera de forma similar al cOlOR Y dEFiNiciÓN dE líNEas
existe un mayor riesgo de que el color Dtg, pero ya no es exclusiva de pren- casi FOtOGRÁFicas. EN la
se “contamine” con el del textil, de ahí das maquiladas, sino que se usa para
que sea tan importante el pre trata- imprimir de forma directa sobre rollos iMPREsiÓN dtG, sE iNYEctaN
miento. Éste último consiste en recu- de tela. En este sector podemos nom-
brir el textil con químicos basados en brar a Epson como una de las marcas PiGMENtOs dE cOlOR EN las
poliéster que de alguna manera se- que está trabajando en mejorar esta FiBRas, lO cual PERMitE QuE
llan la tela para hacer una impresión técnica y recientemente ha anuncia-
superior y con colores más fieles. do el lanzamiento del equipo Mona El acaBadO dE la tEla sEa
Desde esta perspectiva, la calidad lisa, diseñado para imprimir rollos
de tela directo a la tela. si bien esta PRÁcticaMENtE iGual al
de la sublimación sigue siendo supe-
rior a la de la impresión digital directa, tecnología no es Dtg (porque no es PREviO a la iMPREsiÓN.
sobre todo en lo referente a la fideli- directa a prendas), sí es una evolución