Page 56 - septiembre
P. 56
rotulaCión
disney y Samsung han optado
también por el car wrapping
de vehículos grandes como
aeroplanos y autobuses, el éxito
54 de estas campañas se debe a la
combinación de técnicas para
causar un verdadero impacto.
visióndigital
SEPTIEMBRE 2017
mienda el uso de una espátula para pre- ofrecen capacitaciones que garantizan presión 3D y el car wrapping tradicional,
venir irregularidades. Las hay de distintos un buen trabajo. Ten en cuenta que una Carisma usó vinilo impreso, sobre el cual se
materiales y algunas están recubiertas con vez instalado, el vinilo debe tener ciertos pegaron los picos y los ojos de cada pájaro,
tela de algodón para no ocasionar ningún cuidados, como una limpieza suave sin elementos impresos en tercera dimensión
daño al vinil. agentes agresivos, y evitar en la mayor con termoplástico de alta resistencia. Para
medida posible la exposición solar muy hacer más atractivo el trabajo, se instalaron
Moldear con calor. Tanto en bordes prolongada. Si se cuida y se usa un vinilo sistemas de iluminación LED que eviden-
como en curvas pronunciadas el vinil pue- de alta calidad, el rotulado puede durar ciaban el relieve de las piezas 3D.
de adquirir un aspecto irregular y poco hasta siete años sin sufrir daños. Sony Pictures quedó tan impacta-
estético, para que el material se moldee do con el resultado, que Carisma se en-
fácilmente y se adapte a las curvaturas del caSoS dE ÉxITo cargó también de publicitar la película
auto se recomienda aplicar calor, ya sea Aunque tiene diversas aplicaciones, como Cazafantasmas.
mediante una pistola de aire o incluso un ya se mencionó, el car wrapping tiene Empresas tan grandes como Macy’s,
secador de cabello convencional. El vinilo un nicho de mercado muy especial en Disney y Samsung han optado también
se suavizará y se adaptará más fácilmente. el mundo de la publicidad. Esto se debe por el car wrapping de vehículos grandes
a que una persona que conduce diaria- como autobuses y Carisma asegura que el
Retirar los sobrantes hasta el final. Es mente pasa aproximadamente 30 días al éxito de estas campañas se debe a la com-
muy importante que el vinilo sobrante año dentro de su auto, convirtiéndose así binación de técnicas de impresión e ilumi-
en los bordes de la carrocería se recor- en un público potencial de la publicidad nación para causar un verdadero impacto
te una vez que el material esté perfec- móvil. Gracias a que está en constante en el público.
tamente adherido a la superficie del movimiento, la publicidad en vehículos En realidad, el límite en este tipo de
auto, pues al contrario podría moverse garantiza una visualización mucho más aplicaciones es la creatividad, pues el vinil
y generar irregularidades. Se recomien- amplia que la de otros medios, además de puede usarse no sólo para cubrir un vehí-
da usar un cútter con mucho filo para que resulta impactante. culo e incluir información en él, sino apro-
seguir el contorno de cada pieza. Para Estas cualidades son las que han atraí- vechando la propia arquitectura del auto,
trabajos de una calidad muy alta, la cinta do a empresas como Carisma, compañía como ha hecho la marca de antitranspi-
knifeless es una gran opción ya que per- norteamericana especializada en cam- rantes AXE, al rotular una serie de autobu-
mite cortar el vinil mucho más rápido y pañas publicitarias de gran formato que ses con un vinilo que simulaba llevar pasa-
sin peligro de dañar la carrocería. recientemente consiguió un contrato con jeras en cada una de las ventanillas.
Aunque el car wrapping puede signi- Sony Pictures para dirigir la campaña de la También National Geographic ha
ficar un nivel de personalización muy es- película infantil Angry Birds, la cual se basó recurrido a esta tendencia para anunciar
pecial, o una alternativa publicitaria muy en la rotulación de autobuses de dos pisos sus nuevas publicaciones, usando vinilo
eficiente, no es tan sencillo como pare- donde se recrearon los personajes de la impreso que muestra a animales salvajes
ce. Por eso, algunas marcas reconocidas película en tres dimensiones. montados en los autobuses o abriendo
de vinilos o especialistas en instalación Combinando de forma exitosa la im- las fauces en la encarnación de las puertas
por donde entran loa viajeros.
Los casos de éxito del car wrapping
El caR WRaPPIng TIEnE un nIcHo dE MERcado En El Mundo son incontables y recientemente ha estado
dE la PuBlIcIdad. una PERSona quE conducE dIaRIaMEnTE virando hacia la combinación de técnicas
de impresión y diseño, así como a la publi-
PaSa 30 díaS al año dEnTRo dE Su auTo, convIRTIÉndoSE aSí En un cidad de guerrilla, lo que seguramente abri-
PúBlIco PoTEncIal dE la PuBlIcIdad MóvIl. rá un poderoso nicho de mercado para los
impresores que buscan innovar.