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“Exportar para pantallas“,
permite a los creativos
guardar y exportar
gráficos con diversos
tamaños y formatos en un
solo paso.
diendo a otros sistemas derivados de UNIX, estandarización entre las versiones de Ma- to 2000 ya había pasado sin causar el apo-
pero finalmente las versiones para Win- cintosh y de Windows, acabando también calipsis mundial, Adobe Illustrator ya era el
dows y Mac acabarían por imponerse con con la competitividad entre las plataformas. editor de gráficos vectoriales por excelen-
respecto a las demás. Por fin los diseñadores tenían la oportuni- cia. En 2003 Adobe decidió empaquetar
La versión 3.0 apareció en 1990, y dad de escoger este programa como una todos sus programas más exitosos juntos
dos años más tarde lo haría la 4.0. Está herramienta estable sin tener que alternar en un grupo llamado Adobe Creative Suite.
versión supondría la llegada de la edi- con CorelDRAW y Freehand. Gracias a todo este conjunto de software
ción en vista previa, de forma que los Este 1997 también impulsó las capaci- se podían llevar las creaciones de cada di-
cambios que se hacían en el diseño se dades de publicación en web del software, señador hasta extremos antes no soñados,
pudiesen ver sobre la marcha. La primera dado que muchos desarrolladores pronto como por ejemplo la creación de efectos y
plataforma que adoptó esta característi- empezaron a buscar formas de publicar objetos tridimensionales.
ca fue Windows, mientras que Mac no la para la red usando plugins específicos. Esta Se siguieron consiguiendo nuevas
conseguiría hasta la versión 5.0. acabó convirtiéndose en una de las princi- funcionalidades rompedoras -como por
pales áreas de cambio y mejora en la vida ejemplo el Live Paint Bucket-, aunque con
la llEgada dE loS 90’S del programa de diseño. la llegada de la serie CS dijimos adiós a la
En 1996 llegaría la versión 6.0 de Illustra- En ésta era llegaron también cambios icónica entrada de Venus que acompañó a
tor, con grandes cambios en la interfaz de importantes que hoy damos por sentados, este editor de gráficos vectoriales en todas
usuario. A partir de aquí el programa co- ya sea en la forma de herramientas de di- y cada una de sus iteraciones hasta este
menzó a usar fuentes TrueType, terminan- seño -como el cubo de pintura, que llegó momento, pero como la empresa había
do con la guerra entre este tipo de fuente con la versión 6.0-- o las guías de retícula, rediseñado todos sus productos y progra-
y el PostScript Type l. En este momento que aparecieron en la versión 8.0 lanzada mas en esta suite era necesario cambiar la
también se empezó a ofrecer soporte en 1998. Año tras año, con la llegada de las estrategia de marca.
para plugins, extendiendo la funcionali- versiones 9.0 y 10.0, los cambios continua- Con la llegada de la versión CS3 pasa-
dad del software y convirtiéndolo en una ron llegando superando a los anteriores. mos de una pantalla de carga que incorpo-
herramienta aún más poderosa. raba hojas, flores vectoriales o plumas a un
No sería hasta 1997 con la llegada de cREaTIvE SuITE diseño unificado para toda la suite, llegan-
la versión 7.0 que comenzaría a existir la Para el momento en el que el temido efec- do por fin al color naranja que asociamos
hoy con el programa.
la llEgada dE la nuBE
Ya es de dominio público la existencia de
un espacio conocido como Adobe Crea-
tive Cloud dónde ahora residen todos los
programas importantes de la empresa. A
este modelo sólo se puede acceder pa-
gando una suscripción de forma mensual
o anual, lo que ha suscitado multitud de