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soFtWare
adobe
illustrator
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· tiempo y versatilidad en el diseño
visióndigital
visióndigital
SEPTIEMBRE 2017 n 1987 casi todo el diseño se ha-
julIo 2016
cía a mano, si querías hacer un
cartel por ejemplo, tenías que
dibujar a mano la imagen, ¿la
técnica?, la que se te hiciera más
fácil, o conocida, y que reflejara
la idea a trasmitir, después con
e una guía Pantone para elegir la
gama haciendo combinaciones de prueba
y error con tus lápices de colores, poste-
riormente a bocetar la tipografía a mano.
Se bosquejaba para hacerte una idea de
que estilo le acomodaba mejor al mensa-
je y al público al que te estabas dirigiendo,
pacientemente con unas reglas trazabas
cada una de las líneas hasta encontrar el
lugar, tamaño y espacio ideal. Ahora tienes
que buscar en un enorme libro llamado
Mecanorma la tipografía más parecida a tu
idea para buscar su código e ir a tu tienda
de arte preferida, Casa Bernstein, Arte y Ma- elegido, ¿las fotos y los degradados?, esos Para enfatizar más esta noción de capaci-
terial o una naciente Casa Lumen, y rogar se los dejabas al operador de la fotome- dad de producir, editar y guardar líneas y
a dios que tuvieran el tamaño y el color cánica que se encargaba de hacerte tus curvas de todo tipo, Apple escogió El na-
adecuado para tu proyecto. Una vez ad- negativos al tamaño, con el degradado, el cimiento de Venus de Botticcelli para su ini-
quiridas las plantillas había que pegar letra lineaje y la trama que deseabas. cio, el cual ya no abandonaría hasta 2003.
por letra en nuestro original. Sin duda cuando empezamos a usar La imagen fue cambiando poco a poco
Puede parecer todo un martirio pero las capacidades de la computadora, los con las versiones y los años, pero siempre
eso era trabajo común para un diseñador diseñadores transformamos nuestro oficio, estuvo presente de una forma o de otra.
de los ochentas, cada color lo debías re- no más Paste-Up, no más fotomecánica, no Todas las alabanzas que recibió la
presentar separado en “camisas” o capas más cálculo tipográfico, simplemente to- versión primigenia del programa de
de papel albanene que colocabas una mar tu tipografía dibujar el bloque y hacer gráficos vectoriales, sumadas a un cre-
sobre otra, siempre cuidando que tus que tu línea de texto ajuste lo más posible. ciente interés en ordenadores y en las
líneas de registro estuvieran correctas y imágenes que eran capaces de generar,
que la imagen o letra estuviera en un ne- la ERa dIgITal derivó en un buen número de actualiza-
gro perfecto que se transformaría al color Adobe lllustrator apareció en 1987 como ciones y soporte extendido a otro tipo
una herramienta de diseño gráfico y de- de plataformas. El camino comenzó con
sarrollo de fuentes tipográficas y logotipos. la versión 2.0 del programa, conocida
Hoy En día, loS dISEñadoRES Originalmente salió para los ordenadores como Adobe Illustrator 88. Con ella este
PuEdEn accEdER a Su nuBE Macintosh y su primer objetivo fue inte- software debutaba en el Windows de
grar el uso de ecuaciones matemáticas
Microsoft -aunque en este caso la no-
PaRa HacER uaSo dE una ExTEnSa para lograr líneas curvas y formas mucho menclatura utilizada sí fue 2.0-, así como
más suaves gracias a un sistema conocido
galERía coRTESía dE adoBE. como “curvas de Bezier”. en otros sistemas como NeXT y Solaris.
La compatibilidad se acabaría exten-