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EMPaqUE
de la luz. la animación proporciona liber- adecuado según el diseño y el producto frío como envases para congelados; y
tad y los detalles físicos añaden el realis- que se empacará. aunque lo ideal es im- el cartoncillo de fibras recicladas.
36 mo que puede convencer a una marca primir los prototipos de empaque en el Cartón corrugado: muy popular gra-
de elegir el mejor empaque.
material final, a veces se hacen pruebas
cias a su resistencia, se trata de una su-
Ya que se trata de una experiencia con sustratos más económicos. El cartón perposición de papel similar a la de un
más cercana a la realidad, el proceso de es el material más usado en el mercado sándwich, la capa central es ondulada
prototipado en esta plataforma es más del embalaje, destacándose los siguien- y la superior e inferior son planas y más
complejo y detallado. Podríamos decir tes tipos: gruesas, por lo que es muy resistente a
visióndigital que pasa por la fase 3D, trabajando de los impactos y contribuye a mantener
OCTUBRE 2017
forma similar a CaD; luego se crea una Cartón sólido: gracias a su dureza, tam- los productos en buen estado. Existen
realidad virtual en la cual bién es conocido como ta- muchos tipos de cartón corrugado y se
montar el producto y final- bla de cartón, es delgado y diferencian por su grosor, es decir, por la
mente, una vez aprobado muy firme, con una cara lisa cantidad de capas que lo componen.
el empaque, se hace el di- revestida y suave para facili- la elección del material dependerá
seño en 2D para mandar a tar la impresión. Es plano y de las necesidades del producto, si el
imprimir resistente al agua. empaque demuestra ser útil en el sus-
Es importante men- trato elegido, entonces se procede a la
cionar que la impresión en Cartón gráfico: es un ma- producción en masa, que consiste en
3D cada vez tiene mayor aUnqUE algUnaS TéCniCaS terial muy fino que suele impresión y ensamblaje. Ya sea que se
aceptación en esta indus- dE pROTOTipadO pUdiERan usarse como cobertura de recurra a la impresión digital, serigrafía
tria y, en el caso de trabajar paRECER mÁS aTRaCTivaS cartón más grueso; se fabri- o flexografía, suelen usarse tintas base
con CaD o con Esko studio, qUE OTRaS, nO TOdOS ca presionando varias capas agua por la rapidez con que se secan.
los diseños en tres dimen- lOS diSEñOS dE EmpaqUE de papel untadas en adhesi- Cualquiera que sea la técnica de
siones pueden mandarse REqUiEREn El miSmO vo y es ligeramente poroso. impresión, elegir equipos de alto rendi-
a imprimir directamente nivEl dE SOfiSTiCaCión, Ya que es moldeable, suele miento garantiza mejores resultados; las
en una impresora 3D, sin inClUSO En algUnOS usarse como un comple- marcas san Roque, Ryonet, Vastex y M&R
pasar por el proceso de di- CaSOS ES RECOmEndaBlE mento de materiales más son buenas opciones para trabajar con
seño 2D y el ensamblaje. En COmBinaR TéCniCaS dE pRE resistentes. serigrafía; Esko y Comexi alcanzan gran-
caso de elegir esta opción, viSUalizaCión. des resultados en flexografía; y Epson,
el material más usado son Cartón piedra: se le conoce Roland y Durst son recomendables para
los plásticos termoformables aBs y no así por su dureza y estabilidad, se fabrica impresión digital.
es necesario ningún otro consumible con papel reciclado compacto y pega- Del material que se elija para imprimir
como tintas o adhesivos. mento y es muy resistente, por lo que es los empaques dependerán los acabados
aunque algunas técnicas de proto- ideal para empaques. que éstos reciban. El cartón, por ejemplo,
tipado pudieran parecer más atractivas suele pasar por un proceso de laminado
que otras, cabe destacar que no todos los Cartón couché: es un material ligero y o encerado que lo hará más resistente a
diseños de empaque requieren el mismo delgado cuya superficie está cubierta la humedad. De acuerdo al tipo de diseño
nivel de sofisticación, incluso en algunos por una o varias capas de papel colorea- que se trabaje, éste podría ser decorado
casos es recomendable combinar distin- do, existen diversos tipos y suele usarse con foil, vinil, plástico u otros elementos.
tas técnicas antes de elegir los prototipos para empacar productos resistentes. todos estos acabados están destinados
que se llevarán a la impresión. a hacer el empaque más resiste o más
Una vez que el prototipo es aprobado Cartoncillo: se trata de uno de los atractivo. El ensamblaje, por su parte,
por el cliente, independientemente de las materiales más usados en el emba- suele hacerse con pegamentos blancos
herramientas de pre visualización que se laje, sobre todo para productos con de gran adherencia o, en el caso de cajas
utilicen, deberá hacerse una prueba de gran volumen de ventas, ya que es enceradas, con silicona transparente.
materiales para asegurarse de usar el más fino y ligero pero muy resistente, El proceso de prototipado de un em-
pues debe su delgadez a lo com- paque puede llegar a ser muy costoso, so-
pacto del papel. Existen cuatro tipos bre todo si se utilizan herramientas muy
de cartoncillo, el sólido blanqueado, sofisticadas o se hacen muchas pruebas
que se obtiene con pasta química de impresión, por eso es recomendable
blanqueada al interior y estuco en evaluar la necesidad de un prototipo y
las capas externas; el sólido no blan- qué tan necesaria es su previsualización
queado, más resistente y muy popu- con un grado muy alto de realismo. aun-
lar en el empaquetado de bebidas; el que se está abriendo este mercado, has-
folding, que se compone de varias ca- ta ahora el diseño de prototipos es una
pas de pasta química y es recomen- herramienta que utilizan las marcas más
dable para productos que necesitan competitivas de distintos mercados.