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POP
dón, pues si la madera obtiene de dera como materia prima, ya que es
ellos los nutrientes que necesita, capaz de soportar mucho peso.
no los “buscará” en el aire ni atraerá
humedad que podría modificar sus
dimensiones. CaSOS dE éxiTO
Ya sea que se utilice para crear espacios de
¿CUÁndO USaR madERa? una simpleza y sobriedad sobresaliente,
la respuesta a esta pregunta podría como lo hizo la marca de ropa H&M en sus
24 parecer supeditada exclusivamente al tiendas de londres, o en diseños de una
tema del diseño, y sugerir que el uso complejidad tan impresionante como el
de la madera en puntos de venta de- look Out Café en Japón, la madera es un
penderá del tipo de ambiente que se material de impresionante versatilidad y
deseé crear y el público que se busca atractivo.
atraer. aunque esto es cierto, optar Particularmente destacable es el proyecto
visióndigital que Brunnus Bazar emprendió en algu-
OCTUBRE 2017 por este material tiene también un
impacto económico. nas ciudades de Europa; la marca de ropa
la madera es particularmente reco- abrió un kiosco pop-up obedeciendo a
tal para su durabilidad y buena apa- mendable cuando se busca durabili- la tendencia de shopping llamada “expe-
riencia. antes que nada es importan- dad a largo plazo y no solo resisten- riencia de compra sensorial” que propone
te comprender que se trata de un cia al flujo de personas y agentes de una experiencia estética novedosa para el
recurso vivo, es decir, higroscópico, desgaste, ya que que la estructura de comprador. El kiosco era un contenedor
esto significa que absorbe la hume- este material podría mantenerse en industrial de madera inspirado en maletas
dad del aire y la desprende de forma perfectas condiciones durante déca- antiguas que, gracias a la combinación de
constante. Por eso es recomendable das. si la idea es además adoptar una materiales resultó ligero y fácil de trans-
trabajar con madera que ha sido se- postura responsable con el medio portar. Este kiosco viajó por algunas de las
cada al sol o con tratamientos a base ambiente y reciclar materiales, la ma- capitales más importantes de Europa y sin
de sal o perlas absorbentes de hu- dera es la mejor opción. duda marcó un antes y un después en el
medad, esto evitará que la madera si los productos que se desea exhibir uso de la madera como recurso básico de
tenga una sensación de humedad para su venta son pesados, es también puntos de venta fuera de serie.
en su superficie, o que pueda da- un buen motivo para optar por la ma-
ñar los productos que se colocan
sobre ella.
Esta característica también tiene im-
portancia cuando se habla de espa-
cio de montaje. Es muy importante
tener en cuenta que según las con-
diciones del clima, la madera podría
hincharse y expandirse levemente,
o secarse hasta el grado de compri-
mirse ligeramente; cuando se trata
de proyectos en los que el espacio
es limitado y las medidas son de alta
precisión, siempre hay que conside-
rar un margen de expansión de la
madera, o la posibilidad de que esta
se “achique”. aunque esto puede pa-
recer un problema grave, lo cierto es
que si la madera ha sido secada co-
rrectamente, y los niveles de hume-
dad en el ambiente están dentro de
los parámetros normales, no debería
haber ningún problema.
En el caso de su aplicación en punto
de venta, es importante conservar
una temperatura constante y hacer
una limpieza regular de las superfi-
cies, de preferencia con aceites de
limpieza y pañuelos secos de algo-