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FOtOgRaFÍa
Apertura ISO
El diafragma es un dispositivo ajustable la sensibilidad y rapi-
(un disco o un sistema de aletas) que dez de reacción del
se encuentra al interior del objetivo y sensor a la luz se deter-
permite regular la entrada de la luz que mina a través del isO
llega hasta el sensor. si hacemos un símil (antiguamente asa),
con la anatomía, el diafragma es como que mientras más ele-
el iris de los ojos. sus variaciones se de- vado sea, más sensible
nominan “apertura” y se especifican me- se volverá, y por lo 59
diante el número f; mientras más peque- tanto captará más luz.
ño sea el número f, mayor será la entrada también influye en la cantidad de “rui-
de luz por el objetivo. do” que genera el sensor en la imagen:
Este factor también tiene un im- a mayor isO, más ruido digital aparecerá Controla la cantidad de
pacto directo sobre la profundidad de en la foto. movimiento capturado.
campo. Y así, al dominar estos 3 factores por Puedes hacerlo de dos visióndigital
separado, sabrás también cómo contro- formas: NOVIEMBRE 2017
larlos en su conjunto. Un truco
final para aprender a manejar- • Modifica la velocidad de obtura-
los es que en al principio uses ción. Con una velocidad alta (por
los modos semimanuales de ejemplo, 1/100) congelarás el mo-
tu cámara y observes cómo vimiento, por lo que es ideal para
se comporta el otro paráme- fotografiar deportes, y con una
tro. Por ejemplo, en prioridad velocidad lenta podrás registrar
de apertura (Modo “a” en ni- más movimiento.
kon, “av” en Canon) tú contro-
las el tamaño del diafragma y • Usa la técnica de barrido. Baja la
puedes ver cómo la cámara velocidad de obturación y sigue
automáticamente cambia la al sujeto con el objetivo de tu cá-
velocidad de obturación. mara (muévete a la misma veloci-
sigue practicando sin
Velocidad de obturación perder de vista que el objetivo final será dad). así controlarás el movimien-
(o de disparo) dominar a la perfección el modo manual to relativo (lo que hay alrededor)
Es el tiempo durante el que el sensor de tu cámara. sal a la calle, experimenta y congelarás al sujeto, cuyo des-
de la cámara recibe y registra la luz del todo lo que puedas e incluso repite la plazamiento es previsible.
exterior. El disparo puede durar desde misma fotografía varias veces con dife-
fracciones de segundo, hasta minutos e rentes parámetros. sólo así tu instinto
incluso horas. a velocidades más lentas, fotográfico se combinará con la técnica
entra más luz a la cámara y la imagen se y lograrás las fotos que tú quieras.
ilumina más; es decir, la claridad se va
acumulando en la imagen que está re- Controla la sensibilidad y el ruido
gistrando el sensor mientras permanece
abierto el obturador. • Decide qué ISO usarás desde el principio. Parte de la base
Con este factor podemos capturar de usar el menor isO posible y de ahí ajustar los demás pa-
o modificar la sensación de movimien- rámetros. si es un día soleado, puedes usar un 100; si está
to de los elementos que aparecen en la oscureciendo, tal vez necesites un 400, si está muy oscuro,
imagen.
1600…
• Pero si quieres, también es lo último que puedes modificar,
porque todo depende de la intención que tengas al tomar
una foto; por ejemplo:
− si hay mucha luz pero quieres captar movimiento, usa el
isO más bajo y cierra el diafragma para poder usar velocida-
des más lentas, y si no es suficiente, puedes agregar un filtro
de densidad neutra para evitar que entre tanta luz al sensor.
− si por el contrario, está oscuro y los sujetos están en movi-
miento y quieres congelar la imagen, sube el isO, aumenta
la velocidad y abre el diafragma.