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sEÑaliZaCión
les, negras, blancas y algunas con di- decir, mientras haya autos en la pista. Luces verdes: situada a la salida de
seños que combinan colores, como los boxes, deberá encenderse al ini-
blanco con franjas rojas o la tradicio- Luces amarillas intermitentes: cio de cada una de las sesiones de
nal a cuadros blancos y negros que junto a la parrilla de partida indi- entrenamientos, warm-up, salidas
indican el final de la carrera. ca que la carrera ha sido retrasada. de reconocimiento de la pista y sali-
Si se encuentran en los puestos de da a la vuelta del calentamiento.
LUcEs En EL cAmInO control de los comisarios de pista in-
Independientemente de que se usen dican que hay un peligro en la pista, sEñALAmIEntOs gEnErALEs
46 o no, de acuerdo a las condiciones así que los pilotos deben disminuir Con principal hincapié en que no
lumínicas naturales de cada carrera, la velocidad y estar preparados para representen un elemento distractor,
las pistas deben integrar un sistema detenerse por completo. los circuitos de carreras deben con-
de luces (por lo general LED) muy tar con algunos señalamientos bási-
eficiente que no solamente favorez- Luces rojas: los entrenamientos o cos que indiquen distancias, apro-
ca la visualización de los pilotos, sino la carrera han sido interrumpidos, si ximaciones o ángulos de curvas. Lo
visióndigital
JULIO 2017 que de indicaciones precisas. A me- es así, deberán estar encendidas a lo ideal es que sean pocos, de manera
nudo la exposición de las banderas largo de todo el circuito. que no abrumen la vista del piloto,
se acompaña también con señales pues es prioritario que éstos presten
de luz. LA sEñALIzAcIón atención a las banderas o las luces.
Desde la salida de los pilotos Aunque los reglamentos en este
cuando se apaga el semáforo, hasta En PIstAs dE tenor no son tan estrictos y estan-
la apertura de los boxes para salida cArrErAs dE AUtOs darizados como en el caso de las
a pista, las señales luminosas juegan banderas de tela o las luces, es muy
un papel muy importante, aunque rEPrEsEntA UnA grAn importante que estos señalamien-
no siempre son obligatorias. Por tos sean altamente resistentes a los
supuesto, en carreras parcial o to- rEsPOnsAbILIdAd, yA agentes de desgaste y condiciones
talmente de noches, son fundamen- QUE LA cALIdAd dE LAs climatológicas extremas, así como la
tales. En una pista de carreras encon- solidez de los colores y su ubicación,
traremos las siguientes: sEñALEs nO ObEdEcE cuidando que no provoquen algún
Luces azules intermitentes: per- sóLO A UnA cUEstIón efecto lumínico que pueda ocasio-
nar un accidente. En caso de conte-
manecen encendidas en la salida de EstétIcA, sInO dE ner texto o números, éstos deberán
los boxes y durante el transcurso de ser blancos o negros y lo más breves
los entrenamientos y la carrera, es sEgUrIdAd. posibles.
Los materiales varían en este
tipo de señalizaciones, pero por su
durabilidad al exterior es bastante
popular el vinil reflectante, que llega
a resistir hasta cinco años en perfec-
tas condiciones. Las medidas y co-
lores del material dependen de los
requerimientos de cada circuito de
carreras, pero la calidad de la impre-
sión debe ser siempre altísima, de
forma que la información sea muy
clara y baste un vistazo para com-
prenderla.
Aunque son en apariencia senci-
llas, las señales usadas en las pistas
de carreras tienen una importancia
vital y de ellas depende mucho más
que el resultado de una competen-
cia, por lo que los proveedores de
señalización deben manejar están-
dares de calidad muy altos y, por su-
puesto, una responsabilidad social
infranqueable.