Page 15 - 2017-febrero
P. 15
lograr tus objetivos ¿de qué depende?
La pLaniFicación
requiere deFinir 13
Los objetivos o metas
de La organización,
estabLeciendo una visióndigital
Febrero 2017
estrategia generaL para
aLcanzar esas metas
y desarroLLar una
jerarquía compLeta de
pLanes para coordinar
Las actividades.
estrategia y su secuencia para com-
binar actores, factores y acciones.
A la vez definen como elementos
esenciales de las estrategias los
siguientes:
• Las metas u objetivos más impor-
tantes que deban alcanzarse.
• Los lineamientos o políticas más
pretende responder a las amenazas Existen diversos esquemas o mode- significativas que guiarán las accio-
y oportunidades que plantea el en- los descritos por expertos para de- nes a seguir.
torno, y a las fortalezas y debilidades finir un plan anual, pero en general
internas de la organización. se utilizan las mismas categorías, y • Las principales secuencias de ac-
En resumen, se define el pla- secuencias lógicas: ciones que permitirán, si son lleva-
neamiento estratégico como aquel das correctamente, lograr las metas
proceso mediante el cual una orga- • Definir con claridad y precisión los obje- planeadas a largo y mediano plazo.
nización establece misión, visión, tivos a lograr. Mirar los contextos internos
objetivos y estrategias, sobre la base y externos en sus diferentes dimensiones. Si los elementos antes señalados
del análisis del entorno, con la par- revisten importancia en la elabora-
ticipación del personal de todos los • Mirar los diferentes grupos de actores ción de una estrategia, se considera
niveles de dicha organización. Las externos e internos que pueden incidir. como factor clave que los directivos
estrategias estarán basadas en el que decidan sobre la misma tienen
aprovechamiento de los recursos y • Evaluar los factores externos e inter- que tener la capacitacion adecuada
capacidades de la organización de nos que resulten útiles para el logro y estar comprometidos con lo pro-
acuerdo a las fortalezas, debilidades, del objetivo. puesto y actuar para lograrlo, además
oportunidades y amenazas detecta- de involucrar a todos los trabajadores
das. Es un plan a largo plazo, con en- • Pensar en acciones a corto, mediano tanto en la elaboración como en la
foque al fututo. y largo plazo. Los pasos lógicos de la ejecución de la misma.