Page 15 - 2017-febrero
P. 15

lograr tus objetivos   ¿de qué depende?










                                                                                 La pLaniFicación

                                                                                 requiere deFinir                  13
                                                                           Los objetivos o metas
                                                                           de La organización,
                                                                           estabLeciendo una                   visióndigital
                                                                                                                Febrero 2017
                                                                           estrategia generaL para
                                                                           aLcanzar esas metas
                                                                           y desarroLLar una
                                                                           jerarquía compLeta de

                                                                           pLanes para coordinar
                                                                           Las actividades.



                                                                          estrategia y su secuencia para com-
                                                                          binar actores, factores y acciones.
                                                                          A la vez definen como elementos
                                                                          esenciales de las estrategias  los
                                                                          siguientes:

                                                                          • Las metas u objetivos más impor-
                                                                          tantes que deban alcanzarse.

                                                                          •  Los  lineamientos  o  políticas  más
           pretende responder a las amenazas   Existen diversos esquemas o mode-  significativas que guiarán las accio-
           y oportunidades que plantea el en-  los descritos por expertos para de-  nes a seguir.
           torno, y a las fortalezas y debilidades   finir un plan anual, pero en general
           internas de la organización.   se utilizan las mismas categorías, y   •  Las  principales  secuencias  de  ac-
              En resumen, se define el pla-  secuencias lógicas:          ciones que permitirán, si son lleva-
           neamiento estratégico como aquel                               das correctamente, lograr las metas
           proceso mediante el cual una orga-  • Definir con claridad y precisión los obje-  planeadas a largo y mediano plazo.
           nización establece misión, visión,   tivos a lograr. Mirar los contextos internos
           objetivos y estrategias, sobre la base   y externos en sus diferentes dimensiones.  Si los elementos antes señalados
           del  análisis del entorno, con la par-                         revisten importancia en la elabora-
           ticipación del personal de todos los   • Mirar los diferentes grupos de actores   ción de una estrategia, se considera
           niveles de dicha organización. Las   externos e internos que pueden incidir.  como factor clave que los directivos
           estrategias estarán basadas en el                              que decidan sobre la misma tienen
           aprovechamiento de los recursos y   • Evaluar los factores externos e inter-  que tener la capacitacion adecuada
           capacidades de la organización de   nos que resulten útiles para el logro   y estar comprometidos con lo pro-
           acuerdo a las fortalezas, debilidades,   del objetivo.         puesto y actuar para lograrlo, además
           oportunidades y amenazas detecta-                              de involucrar a todos los trabajadores
           das. Es un plan a largo plazo, con en-  • Pensar en acciones a corto, mediano   tanto en la elaboración como en la
           foque al fututo.               y largo plazo. Los pasos lógicos de la   ejecución de la misma.
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20