Page 38 - Abril-2017
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tintas
A para
la hora de optar
por el método
más
publicitario
adecuado
una marca, es fun-
damental elegir el
sustrato y la téc-
nica que se adapte a las necesidades
36 del cliente. Sin embargo, es un error
común pensar que las tintas utiliza-
das son un factor sin importancia, de
eso puede depender no sólo la cali-
dad y el atractivo de un trabajo, sino
su durabilidad, sin mencionar que un
visióndigital
ABRIL 2017 equipo de impresión puede dañarse
con las tintas inadecuadas y no retri-
buir la inversión inicial al impresor.
En la actualidad, el desarrollo de
tecnología en tintas avanza a pasos
agigantados, sobre todo se han en-
caminado los esfuerzos al diseño de
pigmentos más resistentes a agentes
de desgaste, y más amables con el
medio ambiente.
Particularmente hablando de
América Latina, es éste un nicho de
cercano y atención personalizada. los colores de
mercado incomparable en el mundo,
con características propias determi-
nadas por su condición geográfica,
ideologías e idiosincrasia que de-
mandan a las empresas un contacto
Los últimos años han sido de gran
crecimiento en la industria de las tin-
tas en Latinoamérica, y esto responde
a ciertas necesidades y características américa latina
de este territorio que las industrias in-
ternacionales han ubicado y por eso
han extendido sus fronteras.
EnfREntAndo LA fALsIfIcAcIón
En los últimos años se ha detectado
en América Latina un severo proble- productos originales a través de ca- Al hablar de falsificación nos re-
ma de falsificación de consumibles nales no autorizados; el mercado no ferimos entonces de productos que
que ha golpeado severamente a la original: la distribución de genéricos reutilizan empaques originales para
industria de la impresión. A pesar del o rellenados no necesariamente ile- rellenarlos de un producto que su-
fuerte impacto que ha tenido la “pi- gales; y las falsificaciones, es decir, la planta la identidad de la marca. Esta
ratería” en este sector, se habla poco imitación de productos. sí es una actividad ilegal y ha tenido
del tema, pues la gente suele creer Un clon o genérico no son pro- un gran crecimiento en el mercado
que este es un problema exclusivo de ductos propiamente ilegales, como latinoamericano, lo que ha llamado la
industrias como la discográfica, fílmi- en el caso de cartuchos compatibles atención de los fabricantes, quienes
ca o artística. En el caso de los con- o de marca libre que, aunque no son han emprendido diversas acciones
sumibles, existen cuatro categorías siempre falsificados, es probable que la para combatir esta situación.
de abasto en el comercio de la impre- tinta sí lo sea, lo que puede tener con- Ante esta problemática, en Amé-
sión: la oferta original de productos secuencias en el deterioro de los equi- rica Latina han surgido asociaciones
que vende el productor certificado; pos de impresión o la baja calidad del reguladoras que velan por los inte-
el mercado gris, que es la reventa de trabajo. reses de los fabricantes de tintas y