Page 38 - Abril-2017
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tintas


                    A                        para


                                  la hora de optar
                                  por el método
                                             más
                                  publicitario
                                  adecuado
                                  una marca, es fun-
                                  damental elegir el
                                  sustrato y la téc-
                    nica que se adapte a las necesidades
    36              del cliente. Sin embargo, es un error
                    común pensar que las tintas utiliza-
                    das son un factor sin importancia, de
                    eso puede depender no sólo la cali-
                    dad y el atractivo de un trabajo, sino
                    su durabilidad, sin mencionar que un
    visióndigital
    ABRIL 2017      equipo de impresión puede dañarse
                    con las tintas inadecuadas y no retri-
                    buir la inversión inicial al impresor.
                        En la actualidad, el desarrollo de
                    tecnología en tintas avanza a pasos
                    agigantados, sobre todo se han en-
                    caminado los esfuerzos al diseño de
                    pigmentos más resistentes a agentes
                    de desgaste, y más amables con el
                    medio ambiente.
                        Particularmente hablando de
                    América Latina, es éste un nicho de
                    cercano y atención personalizada.  los colores de
                    mercado incomparable en el mundo,
                    con características propias determi-
                    nadas por su condición geográfica,
                    ideologías e idiosincrasia que de-
                    mandan a las empresas un contacto

                    Los últimos años han sido de gran
                    crecimiento en la industria de las tin-
                    tas en Latinoamérica, y esto responde
                    a ciertas necesidades y características  américa      latina
                    de este territorio que las industrias in-
                    ternacionales han ubicado y por eso
                    han extendido sus fronteras.

                    EnfREntAndo LA fALsIfIcAcIón
                    En los últimos años se ha detectado
                    en América Latina un severo proble-  productos originales a través de ca-   Al hablar de falsificación nos re-
                    ma de falsificación de consumibles   nales no autorizados; el mercado no   ferimos entonces de productos que
                    que ha golpeado severamente a la   original: la distribución de genéricos   reutilizan empaques originales para
                    industria de la impresión. A pesar del   o rellenados no necesariamente ile-  rellenarlos de un producto que su-
                    fuerte impacto que ha tenido la “pi-  gales; y las falsificaciones, es decir, la   planta la identidad de la marca. Esta
                    ratería” en este sector, se habla poco   imitación de productos.  sí es una actividad ilegal y ha tenido
                    del  tema, pues la gente  suele  creer     Un clon o genérico no son pro-  un gran crecimiento en el mercado
                    que este es un problema exclusivo de   ductos propiamente ilegales, como   latinoamericano, lo que ha llamado la
                    industrias como la discográfica, fílmi-  en el caso de cartuchos compatibles   atención de los fabricantes, quienes
                    ca o artística. En el caso de los con-  o de marca libre que, aunque no son   han emprendido diversas acciones
                    sumibles, existen cuatro categorías   siempre falsificados, es probable que la   para combatir esta situación.
                    de abasto en el comercio de la impre-  tinta sí lo sea, lo que puede tener con-   Ante esta problemática, en Amé-
                    sión: la oferta original de productos   secuencias en el deterioro de los equi-  rica Latina han surgido asociaciones
                    que vende el productor certificado;   pos de impresión o la baja calidad del   reguladoras que velan por los inte-
                    el mercado gris, que es la reventa de   trabajo.              reses de los fabricantes de tintas y
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