Page 41 - 2016-octubre
P. 41
sOFtwaRE
software para empresas
39 39
proyectos, GIS (sistema de información - La posibilidad de compartir informa-
geográfica), inventarios y control de al- ción con las demás área de la organi-
macenes, pedidos, nóminas, etc. zación buscando integridad y buen
Sólo podemos definir un ERP como desarrollo de los procesos. visióndigital visióndigital
la integración de todas estas partes. Lo Octubre 2016 juLiO 2016
contrario sería como considerar un sim- - Eliminación de procesos innecesarios
ple programa de facturación como un dentro de la compañía.
ERP por el simple hecho de que una
empresa integre únicamente esa parte. El objetivo principal del ERP es otor-
El ERP integra todo lo necesario para gar apoyo a los clientes de la empresa,
el funcionamiento de los procesos de así mismo, responder de manera rápida
negocio de la empresa. No podemos y efectiva a sus peticiones. Por último
hablar de ERP en el momento que tan realizar un manejo correcto y eficiente y gestión de los almacenes, stocks,
sólo se integra uno o una pequeña parte de la información que permita la toma transportes, etc.
de los procesos de negocio. La propia oportuna de decisiones y disminución
definición de ERP indica la necesidad de de costos para la empresa. - Recursos humanos: mantiene la
"Disponibilidad de toda la información información y gestión del personal,
para todo el mundo todo el tiempo". LA mOduLArizAción en LOs erp nóminas, categorías laborales, horas
La naturaleza de un sistema de ges- extra, impuestos, etc.
ObjetivOs principALes de erp: tión empresarial es modular (dividido
- Optimización de procesos empresariales. en partes independientes), pues in- - CRM (CustomerRelationship Mana-
tenta organizar y vertebrar a todos los gement o Sistema de gestión de rela-
- Acceso a información de forma confiable, departamentos de una compañía. Al ciones con clientes): es un subsistema
verás y a tiempo. igual que una empresa se organiza en que mantiene la información y gestión
departamentos, los ERP se organizan de las relaciones con clientes (datos,
en módulos (que aproximadamente se contratos, etc.).
corresponden con los
departamentos de las crm
compañías). Los módu- un programa Customer relationship
los fundamentales son: crm impulsa management o La admi-
- Finanzas: mantiene tu productividad nistración basada en la
la información de la te- relación con los clientes,
sorería de la empresa, aprovechando cada es un modelo de gestión
financiación (présta- interacción con tus de toda la organización
mos), inversiones, con- enfocándose principal-
tabilidad, etc. clientes. mente en los clientes.
La administración de la
- Compras: mantiene relación con los clientes,
la información y gestión de las com- se caracteriza por realizar servicio al clien-
pras (aprovisionamientos) de la em- te o gestión de los mismos. Para realizar
presa, proveedores, etc. la gestión de la relación con los clientes y
ofrecer cada vez un mejor servicio, se uti-
- Ventas: mantiene la información y ges- lizan infinidad de mecanismos para estar
tión de las ventas. Datos de ventas, parti- cerca del cliente y buscar su satisfacción
das expedidas, precios de venta, etc. aún después de la compra y el paso del
tiempo. Esto incluye herramientas con
- Logística: mantiene la información software para la administración de la re-