Page 41 - 2016-octubre
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 software  para empresas












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           proyectos, GIS (sistema de información   - La posibilidad de compartir informa-
           geográfica), inventarios y control de al-  ción con las demás área de la organi-
           macenes, pedidos, nóminas, etc.   zación buscando integridad y buen
              Sólo podemos definir un ERP como   desarrollo de los procesos.                                   visióndigital visióndigital
           la integración de todas estas partes. Lo                                                            Octubre 2016  juLiO 2016
           contrario sería como considerar un sim-  - Eliminación de procesos innecesarios
           ple programa de facturación como un   dentro de la compañía.
           ERP por el simple hecho de que una
           empresa integre únicamente esa parte.   El objetivo principal del ERP es otor-
           El ERP integra todo lo necesario para   gar apoyo a los clientes de la empresa,
           el funcionamiento de los procesos de   así mismo, responder de manera rápida
           negocio de la empresa. No podemos   y efectiva a sus peticiones. Por último
           hablar de ERP en el momento que tan   realizar un manejo correcto y eficiente   y gestión de los almacenes, stocks,
           sólo se integra uno o una pequeña parte   de la información que permita la toma   transportes, etc.
           de los procesos de negocio. La propia   oportuna de decisiones y disminución
           definición de ERP indica la necesidad de   de costos para la empresa.  - Recursos humanos:  mantiene la
           "Disponibilidad de toda la información                        información y gestión del personal,
           para todo el mundo todo el tiempo".  LA mOduLArizAción en LOs erp  nóminas, categorías laborales, horas
                                          La naturaleza de un sistema de ges-  extra, impuestos, etc.
           ObjetivOs principALes de erp:  tión empresarial  es modular  (dividido
           - Optimización de procesos empresariales.  en partes independientes), pues in-  - CRM (CustomerRelationship Mana-
                                          tenta organizar y vertebrar a todos los   gement o Sistema de gestión de rela-
           - Acceso a información de forma confiable,   departamentos de una compañía. Al   ciones con clientes): es un subsistema
           verás y a tiempo.              igual que una empresa se organiza en   que mantiene la información y gestión
                                          departamentos,  los ERP  se organizan   de las relaciones con clientes (datos,
                                          en módulos (que aproximadamente se   contratos, etc.).
                                          corresponden  con  los
                                          departamentos de las                      crm
                                          compañías). Los módu-      un programa    Customer relationship
                                          los fundamentales son:     crm impulsa    management o La admi-
                                          -  Finanzas:  mantiene   tu productividad   nistración basada en la
                                          la información de la te-                  relación con los clientes,
                                          sorería de la empresa,  aprovechando cada   es un modelo de gestión
                                          financiación  (présta-  interacción con tus   de toda la organización
                                          mos), inversiones, con-                   enfocándose principal-
                                          tabilidad, etc.    clientes.              mente en los clientes.
                                                                                    La administración de la
                                          - Compras:  mantiene                      relación con los clientes,
                                          la  información y  gestión de  las  com-  se caracteriza por realizar servicio al clien-
                                          pras (aprovisionamientos)  de la em-  te o gestión de los mismos. Para realizar
                                          presa, proveedores, etc.       la gestión de la relación con los clientes y
                                                                         ofrecer cada vez un mejor servicio, se uti-
                                          - Ventas: mantiene la información y ges-  lizan infinidad de mecanismos para estar
                                          tión de las ventas. Datos de ventas, parti-  cerca del cliente y buscar su satisfacción
                                          das expedidas, precios de venta, etc.  aún después de la compra y el paso del
                                                                         tiempo. Esto incluye herramientas con
                                          - Logística:  mantiene  la  información   software para la administración de la re-
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