Page 23 - 2016-noviembre
P. 23
sErigraFÍa
con el proceso
simulado 21
visióndigital
como Las tintas proceso para hacer La noviembre 2016
separación con Los coLores
para eL coLor 1. Prepara tu imagen
de proceso simuLado Una vez que has elegido la imagen que
deseas imprimir, expórtala a Photoshop
son generaLmente de y asegúrate de que esté en modo Mapa
de bits y en CMYK, para dividirla en los
uso múLtipLe, pLastisoL colores que deseas usar lo recomenda-
semi-transparente Le dan ble son de 4 a 6 colores o la cantidad
adecuada para ajustar a tu equipo.
a usted una impresión 2. Crea una base
briLLante incLuso cuando Siempre es importante crear una base
están impresas en una que podremos editar para visualizar
el trabajo final antes de imprimir. Para
base de tinta bLanca. hacerla, debemos duplicar la capa ori-
ginal para darle a cada canal diferentes
eL proceso simuLado bajo al hacer el proceso automáticamen- características. Damos clic a la pestaña
Este proceso se usa principalmente en te. Otros son Separation Studio y el T.shirt Imagen, Ajustes y Mapa degradante,
playeras negras por que nunca vamos a Por otro lado si no contamos con es- aparecerá una ventana con dos op-
usar el negro en nuestra gama de colo- tos programas siempre podemos utilizar ciones de color para la primera capa
res y podemos limitar esta gama a la can- Adobe Photoshop, para ello vamos a y elegimos blanco y negro. Luego
tidad de colores que queramos o que se utilizar 45 líneas por pulgada y 61 grados volvemos a la opción Imagen, Calcu-
ajusten a nuestro pulpo. para los medios tonos para todos los co- laciones, y esto desplegará una nueva
Básicamente lo que haremos es se- lores, además de configurar la salida con ventana con dos opciones de canales,
parar una imagen que esta sobre fondo punto elíptico. en el primero elegimos Gris y en el se-
negro en los colores que más nos pue- Charlie Toulieb experto serigrafista gundo Transparente.
dan ayudar a simular una selección de recomienda contar con una buena uni-
color pero sin usar los colores básicos dad de revelado ya que los medios todos 3. Nuevo canal
CMYK, es decir podemos sustituir azul y son difíciles de manejar si esta no cuenta Si volvemos a la pestaña de canales,
amarillo por una sola tinta verde o usar con la calidad suficiente, además de ase- podremos ver que se agregó uno con
una tinta plana gris para lograr una gama gurarse de que los medios todos en los las características que seleccionamos
más amplia de colores, sin necesidad de positivos hayan sido controlados por me- como base. Damos doble clic en este
usar la cuatricromía. dio de un RIP ya que este software envía nuevo canal y se abrirá una ventana con
la información sobre que tipo de punto la opción Spot color, al seleccionarla,
La separación se debe usar y el lineaje adecuado. Aho- aparecerá en esa misma ventana una
Actualmente existen softwares especia- ra si estamos montando un taller grande selección de color y su solidez en una
lizados para separar una imagen de este siempre será preferible contar con un cantidad porcentual. Ésta puede ser
tipo mediante el proceso simulado como equipo de impresión directo a malla con cualquiera, depende de tu preferencia
El FastFilms que puede integrarse a Pho- lo que se evitan muchos errores y se logra y el resultado que desees, pero el color
toshop y que ahorra un montón de tra- consistencia en la impresión. debe ser preferiblemente blanco.