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diseño y PubliCidad
sario “conocer” la máquina off- cado a nuestro producto final
set y el papel sobre el que se va afectara la tonalidad de este.
imprimir, ya que no es posible El valor de la gestión de color
imitar el comportamiento de aumenta cuando existen más
algo desconocido. Técnicamen- variables en el proceso de pro-
te “conocer” significa disponer ducción. Se recomienda usar si
del perfil ICC de la combinación se tiene previsto reutilizar los
prensa offset-papel. Sin este gráficos de color en medios im-
50 perfil, no hay nada que hacer. La presos y en línea o al usar varios
emulación no es técnicamente tipos de dispositivos para un
posible. En un mundo ideal, es mismo medio (como diferentes
el impresor quien crea los per- prensas de impresión) o si se
files de sus aparatos (para cada trabaja con varias estaciones de
tipo de papel) y se los propor- trabajo.
visióndigital Un papel blanco ideal visto con
Mayo 2016 ciona a los mismos clientes. En
el mundo real en que vivimos, una luz blanca ideal reflejaría
es difícil —al menos en Méxi- hacia el ojo de forma unifor-
co— que un impresor haga eso. me las tres longitudes de onda
De hecho es aun bastante raro R.G.B. pero ni éste modelo, ni el
encontrar un impresor que sepa C.M.Y.K. (Cian, Magenta, Amari-
qué es un perfil de color. Si el llo y Negro) definen adecuada-
impresor no está en condicio- mente el color. Por esta razón,
nes de proporcionar el perfil de se han realizado varios intentos
sus dispositivos de impresión, lo para definir un espacio de co-
más inteligente que puede hacer el lor universal que pueda incluir los
cliente es usar un perfil estándar. En en La prensa se colores luminosos de la pantalla y
el estándar ISO para impresión offset debe iMpriMir a los colores de reflexión de un papel
se definen cinco tipos de papel. A impreso. Estos espacios de colores se
través de Internet, es posible obtener La densidad, conTrasTe basan en modelos tridimensionales
los cinco perfiles para estos tipos de y ganancia de punTo que se utilizan para hacer transfor-
papel. Han sido creados por la ECI maciones.
(European Color Initiative) y tienen especiFicadas en La guía La mayoría de los softwares de grá-
nombres como ISO Coated, ISO Un- ficos dan la posibilidad de especifi-
coated, Etcétera. de iMpresión y cada car el color en diversos modelos. La
Una vez en posesión del perfil de la coLor de La poLicroMía forma de definir los colores depende
máquina del impresor o, al menos, de cómo vaya a imprimirse el trabajo.
de un perfil estándar, el diseñador el impresor imprimirá la tirada de for- Los sistemas R.G.B. y H.S.B., Focolto-
puede hacerse sus pruebas de color. ma que la diferencia entre su prueba ne, Trumach se han diseñado para
Todos los programas de diseño están y las copias impresas este dentro del imprimir con tintas de cuatricromía,
en condiciones de realizar una prue- margen de error tolerado. mientras que Pantone y Toyo depen-
ba en pantalla o una prueba impresa. den de tintas especiales suministra-
Sin embargo, no se debe cometer el soporTe o Medio de iMpresión das por el fabricante del sistema del
error de llevar esa prueba de color al Una de las ventajas que nos dan las color (los colores Focoltone también
impresor y pretender que sea la cla- nuevas pruebas digitales de color es pueden imprimirse con tintas espe-
ve para imprimir el trabajo. Las cosas que las impresoras de inyección de ciales, además de C.M.Y.K.).
funcionan al revés: El impresor hará tinta de hoy en día puede imitar el El ojo humano presume de captar la
una prueba de color y la entregará tipo de punto que utiliza el impresor gama más amplia de colores; esta se
como tal. Esa segunda prueba es la en la prensa offset y las condiciones conoce como la gama visible. En el
que debe valorar. La prueba del dise- principales es que debe tener un ga- mundo de la reproducción del color,
ñador es sólo una descripción orien- mut de color más amplio que el del los dispositivos basados en el siste-
tativa general, que sirve para dar idea dispositivo de impresión final y el ma de color RGB (como los escáner
de cómo se ha hecho el trabajo y sustrato debe imitar al sustrato final y monitores) ofrecen la gama más
cómo debe salir aproximadamente. sobre el cual se va a imprimir. Un pa- amplia. Los colores directos premez-
Por el contrario, la prueba del color pel brillante reflejará la luz de forma clados PANTONE y las tintas de cua-
del impresor, hecha en principio con distinta a un papel mate, aunque se tricromía CMYK son las siguientes,
maquinaria y programas más ade- trate de la misma tinta y se imprima por ese orden. Estos dos últimos sis-
cuados y especializados, debe tener- en la misma máquina, incluso el he- temas de colores ofrecen las gamas
se como base. Se da por hecho que cho de aplicar un barniz o plastifi- más limitadas.