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diseño y PubliCidad
Ademas, se construye un
archivo (ICC) que describe
internamente cómo repre-
senta el color ese aparato.
En lenguaje claro: Calibrar
una pantalla es conseguir
que represente el color de
48 forma que lo que se vea sea
realmente lo que hay. Eso
evita las sorpresas al pasar
los trabajos al papel o, sim-
plemente, a otro ordenador.
La base de un sistema de
visióndigital administración o gestión
Mayo 2016 del color comienza irreme-
diablemente en la calibra-
ción de las pantalla. Hay
quien afirma que es posible
“calibrar” la pantalla simple-
mente a ojo. A ojo con ayu-
da de un programa y con
un aparato de calibración y
un programa especializado:
Ajustar a puro ojo: Algunas La iMpresión consisTenTe requiere Mediciones y
personas abren algún fi-
chero de imagen e intentan dicho siMpLeMenTe, si Los núMeros se iguaLan, Los
luego “verlo mejor” ajus- coLores TaMbién.
tando los controles del mo-
nitor. A eso le llaman “cali-
brar”. También hay quien dice de que la mejor opción. La fiabilidad que es el reflejo de cierta cantidad de
“ha calibrado” a ojo su pantalla para ofrece un aparato como el Eye-One luz que golpea una superficie con
que se parezca a lo que imprime… Display 2, de Gretag Macbeth (o las una frecuencia o valor específicos, si
En ambos casos, eso no es calibrar. Lo soluciones equivalentes de otros nos encontramos en una oficina con
primero intenta serlo, pero es tan in- fabricantes) es mucho mejor que la luz cálida, esta afectará los valores
exacto que no es posible tenerlo por que nos ofrece el simple ojímetro. de color de nuestro impreso dando
calibración. Lo de forzar el compor- Hay que recordar que hay factores una apariencia más rojiza y oscura,
tamiento del monitor, directamente: externos que afectan El color de la habita-
No es “calibrar”. al monitor, como la luz ción puede afectar a la
Ajustar a ojo con un programa de ca- ambiente, las caracte- percepción del color
libración: Esta es la opción más usual rísticas de color de la del monitor y del color
entre los que se acercan por primera luz solar cambian a lo impreso. El mejor color
vez a la gestión del color. Es la que largo del día y alteran la para una sala de visua-
viene en los programas de Adobe visualización de los co- lización es un gris neu-
con la utilidad llamada Adobe Gam- lores en la pantalla, por tro. Asimismo, el color
ma. Es mejor que la opción anterior lo que es recomenda- de la ropa que se refleja
y los resultados pueden satisfacer al ble mantener las persia- en el cristal del monitor
que comienza en el mundo del trata- nas cerradas o trabajar puede afectar a la apa-
miento de imagen y, si no queremos en una habitación sin riencia de los colores en
gastarnos nada, Adobe Gamma o sus ventanas. Para eliminar la pantalla.
alternativas son mejor que nada. Pero el tono verde azulado de la ilumina-
son un método muy inexacto y dado ción fluorescente, se puede instalar hard prooF
a los errores. iluminación D50 (5000 Kelvin). Tam- Ésta puede ser inyección de tinta o
bién puede ver los documentos im- láser que bien pueden ser usados
Usar un calibrador: Aquí se usa un presos con una caja de luz D50. para imitar el espacio de color de
sensor especializado (colorímetro o Esto sucede tanto con los monitores una prensa offset.
espectrofotómetro) que va apoyado como con nuestras pruebas impre- Obviamente, en ambos casos para
por un programa. Es con diferencia sas, recordemos que lo que vemos efectuar la prueba de color es nece-