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diseño y PubliCidad
el color
y sus pequeños deTalles
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Algo que aprenden los impresores y
diseñadores dolorosamente es que
los colores son caprichosos y tienden
a “cambiar” a la menor provocación,
visióndigital puedes estar un día al pie de una
Mayo 2016
máquina de offset revisando “Pan-
tonera en mano” que todos los colo-
res de tu impreso estén bien y llegar
un día después a la cálida oficina de
tu cliente iluminada con atractivas
bombillas incandescentes a sufrir
para convencerlo de que el trabajo
que le llevaste se verá como debe de
ser bajo los anaqueles de venta.
¿Qué cambio? Existen miles de cosas
que pueden dar al traste con tu tra-
bajo, desde un pantone viejo hasta
inconsistencia en los materiales, por
eso siempre recurrimos a la salvado-
ra prueba de color.
Hoy día estas pruebas de color se
pueden hacer con dos tipos de dis-
positivos de salida: vía monitor (lo
que ahora se llama “soft proof” o
“Vista de prueba”) o Impresora (una
Los propios computadores A quién no le ha sucedido? “prueba física” o “hard proof”).
soFTprooF
Estar con el cliente y que
están diseñados para ¿ éste le exija el diseño en Para lograr una “Soft Proof” media-
diferentes especificaciones. azul HP, rojo Marlboro, ama- namente aceptable tenemos que
tener un buen monitor y éste estar
rillo Kodak, verde Starbucks,
algunos tienen un ligero etcétera. La lista es intermi- correctamente calibrado. Calibrar un
desgra-
nable,
tinte verdoso mientras que ciadamente los diseñado- monitor es ponerlo en un
funcionamiento óptimo,
otros tienden al azul. Las res inexpertos caen en la eliminar cualquier matiz
trampa y buscan de inme-
de color que pueda tener
pequeñas diferencias en la diato la caja de Marlboro, o al representar los tonos
fabricación también pueden el vaso de Starbucks para eL Trabajo deL diseñador neutros (grises), y con-
sobre ese “modelo” copiar
seguir que represente lo
ser significativas, incluso dos el color, pero si lo pensa- no acaba en eL diseño, se mejor posible los detalles
de las imágenes en las
mos bien nos estamos ba-
necesiTa su aporTe para y
monitores del mismo modelo sando en aproximaciones duranTe La reproducción, zonas oscuras (sombras)
rara vez muestran colores hechas en algún tipo de Trabajo, un buen diseño no y en las más claras (luces),
pruebas e iMpresión de su
impresión sobre un mate-
al tiempo que represente
idénticos. rial que nada tendrá que Tiene éxiTo si no puede ser los tonos medios como
ver con nuestro proyecto y TrasLadado con eFecTiVidad tales, sin que sean dema-
por lo tanto nuestro traba- aL Trabajo iMpreso siado oscuros o demasia-
jo está destinado al fracaso. do claros…