Page 48 - 2016-mayo
P. 48

diseño y PubliCidad




                                                   el color








                                                   y sus pequeños deTalles

    46

                                                                                  Algo que aprenden los impresores y
                                                                                  diseñadores dolorosamente es que
                                                                                  los colores son caprichosos y tienden
                                                                                  a “cambiar” a la menor provocación,
    visióndigital                                                                 puedes estar un día al pie de una
    Mayo 2016
                                                                                  máquina de offset revisando “Pan-
                                                                                  tonera en mano” que todos los colo-
                                                                                  res de tu impreso estén bien y llegar
                                                                                  un día después a la cálida oficina de
                                                                                  tu cliente iluminada con atractivas
                                                                                  bombillas incandescentes a sufrir
                                                                                  para convencerlo de que el trabajo
                                                                                  que le llevaste se verá como debe de
                                                                                  ser bajo los anaqueles de venta.
                                                                                  ¿Qué cambio? Existen miles de cosas
                                                                                  que pueden dar al traste con tu tra-
                                                                                  bajo, desde un pantone viejo hasta
                                                                                  inconsistencia en los materiales, por
                                                                                  eso siempre recurrimos  a la salvado-
                                                                                  ra prueba de color.
                                                                                  Hoy día estas pruebas de color se
                                                                                  pueden hacer con dos tipos de dis-
                                                                                  positivos de salida: vía monitor (lo
                                                                                  que ahora se llama “soft proof” o
                                                                                  “Vista de prueba”) o Impresora (una

                     Los propios computadores             A  quién  no  le  ha  sucedido?   “prueba física” o “hard proof”).
                                                                                  soFTprooF
                                                          Estar con el cliente y que
                          están diseñados para    ¿       éste le exija el diseño en   Para  lograr una “Soft  Proof” media-
                   diferentes especificaciones.           azul HP, rojo Marlboro, ama-  namente aceptable tenemos que
                                                                                  tener un buen monitor y éste estar
                                                          rillo Kodak, verde Starbucks,
                       algunos tienen un ligero           etcétera. La lista es intermi-  correctamente calibrado. Calibrar un
                                                                 desgra-
                                                          nable,
                    tinte verdoso mientras que     ciadamente los diseñado-               monitor es ponerlo en un
                                                                                          funcionamiento óptimo,
                      otros tienden al azul. Las   res inexpertos caen en la              eliminar cualquier matiz
                                                   trampa y buscan de inme-
                                                                                          de color que pueda tener
                     pequeñas diferencias en la    diato la caja de Marlboro, o           al  representar los tonos
                    fabricación también pueden     el vaso de Starbucks para   eL Trabajo deL diseñador   neutros (grises), y con-
                                                   sobre ese “modelo” copiar
                                                                                          seguir que represente lo
                  ser significativas, incluso dos   el color, pero si lo pensa-  no acaba en eL diseño, se   mejor posible los detalles
                                                                                          de  las  imágenes  en  las
                                                   mos bien nos estamos ba-
                                                                          necesiTa su aporTe para y
                  monitores del mismo modelo       sando en aproximaciones   duranTe La reproducción,   zonas oscuras (sombras)
                     rara vez muestran colores     hechas en algún tipo de   Trabajo, un buen diseño no   y en las más claras (luces),
                                                                          pruebas e iMpresión de su
                                                   impresión sobre un mate-
                                                                                          al tiempo que represente
                                      idénticos.   rial que nada tendrá que   Tiene éxiTo si no puede ser   los  tonos medios  como
                                                   ver con nuestro proyecto y   TrasLadado con eFecTiVidad   tales, sin que sean dema-
                                                   por lo tanto nuestro traba-  aL Trabajo iMpreso  siado oscuros o demasia-
                                                   jo está destinado al fracaso.          do claros…
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53