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ras de los puntos de las mayas siendo dureza media, si las tintas corrieron 1 clando solos. Es notable la diferencia de
los más abiertos para colores intensos y cm una de la otra, no van a extenderse cómo se tramaron los puntos donde no
los más cerrados para los colores claros más allá, si el rasero es suave, se van a se ven y es muy importante que ésta
con este método se logra fácilmente extender y se van a brincar más de lo práctica la realice personal capacitado
una repetitividad en el diseño pero es que queremos. En resumen, para lograr ya que de lo contrario el punto puede
muy fácil ver las tramas de los puntos. un degradado más abierto la recomen- quedar muy marcado. Es muy común
El secreto para lograr un degrada- dación es utilizar un rasero más suave manejar punto abierto por las mallas
24 2424 do de calidad está en la estabilidad del y, por el contrario, si buscamos que la que se utilizan, sin embargo, es impor-
mezcla sea menor, es mejor utilizar un
tante mantener en mente el objetivo
rasero durante la combinación de las
tintas. Se coloca la tinta horizontalmen- rasero de dureza media. final de cada trabajo – qué
te sobre la parte donde va a correr el Otro elemento que se se quiere lograr y qué se
rasero, es decir, no se puede correr de debe cuidar mucho para puede hacer con los recur-
medio tono de arriba hacia abajo (por obtener un resultado de sos disponibles.
visióndigital
visióndigital ejemplo, arriba más azul y abajo menos calidad es el marco. Es El punto de registro
visióndigital
febrero 2016 azul o viceversa), sino que el color debe recomendable utilizar un siempre debe contar con
noviembre 2013
marzo 2016
correr exactamente en las mismas pro- marco de aluminio ya que un positivo. Entre mejor
porciones. Para hacer este tipo de aca- éste mantendrá una me- sea el positivo, mejor re-
bados se debe utilizar pantalla con po- jor tensión lo que ayudará el secreto para sultado se obtendrá. No
sitivos a medios tonos de más a menos. a que la malla no tenga lograr un degradado es muy recomendable uti-
Entre más pequeños los puntos menor mucha flexibilidad para de calidad mediante lizar un positivo de un ma-
flujo de tinta habrá y, por lo contrario, que la estabilidad de la mezclado de tintas está terial suave, como puede
entre más abiertos estén los puntos, misma tinta y el uso del en la estabilidad del ser el papel albanene, ya
mayor flujo de tinta y por lo tanto se rasero mantengan una rastreo durante la que al momento de ser re-
podrá obtener una mayor intensidad constancia en la mezcla. combinación de las tintas. levado, éste se calienta, se
de color. Una segunda opción la recomendación es contrae y presenta ciertos
En cuanto a la malla, normalmente para lograr que no se no- utilizar una pantalla con fenómenos que provocan
se puede usar desde una malla fina de ten mucho los puntos, es positivos a medios tonos una disminución en la cali-
90, hasta una de 62 si fuera necesario, usar tramas o diseños tra- de más a menos. dad final del producto. Por
dependiendo de la cantidad de tinta mados que escondan el ejemplo, al momento de
que se requiera. Convencionalmente se punto. No necesita ser precisa- inyectar la tinta en el papel al-
utiliza un rasero de dureza media para mente una selección de color – la sepa- banene, no se produce un punto muy
que no se doble tanto y el depósito sea ración es básica, pero la combinación respetado, sino que siempre se espar-
menor; entre menos doble el rasero, de los colores cuando van entrando en ce un poco más allá del punto elegido.
menos se juntarán y menos brincarán diseños tramados entran de lado, no Por el contrario, utilizar un positivo de
las tintas. Por ejemplo, con un rasero de de arriba abajo, por lo que se van mez- acetato que es más sólido y estable, es
más seguro que el punto se mantenga
con los medios muy cercano al resultado que se busca
lograr.
tonos elaborados es libre de utilizar la emulsión que más
Como sabemos, cada serigrafista
mediante trabajo le acomode a su forma de trabajo. Sin
de negativos se pueden embargo, en esta ocasión recomen-
damos utilizar la WR25 ya que es una
lograr efectos muy emulsión que puede definir desde 45
interesantes como en hasta 85 líneas por pulgada. Es una
emulsión muy confiable en cuestio-
este ejemplo, dónde la nes de definición de punto, los deja
muy limpios y muy cercanos en for-
correcta manipulación ma al punto original, ya sea redondos,
de los puntos de la diamantes, rombos o cualquier otra
forma, lo que lleva a lograr una mejor
imagen permite lograr un calidad de medio tono en el momento
del barrido e impresión. La recomen-
efecto de profundidad en dación es cargar la malla primero y
la calavera luego descargar para tener una estabi-
lidad de tono. En el caso de los medios
tonos arrastrados en tres tintas juntas