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sErigraFÍa
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                    ras de los puntos de las mayas siendo   dureza  media,  si las tintas  corrieron  1   clando solos. Es notable la diferencia de
                    los más abiertos para colores intensos y   cm una de la otra, no van a extenderse   cómo se tramaron los puntos donde no
                    los más cerrados para los colores claros   más allá, si el rasero es suave, se van a   se ven y es muy importante que ésta
                    con este método se logra fácilmente   extender y se van a brincar más de lo   práctica la realice personal capacitado
                    una repetitividad en el diseño pero es   que queremos. En resumen, para lograr   ya que de lo contrario el punto puede
                    muy fácil ver las tramas de los puntos.    un degradado más abierto la recomen-  quedar muy marcado. Es muy común
                       El secreto para lograr un degrada-  dación es utilizar un rasero más suave   manejar punto abierto por las mallas
    24 2424         do de calidad está en la estabilidad del   y, por el contrario, si buscamos que la   que se utilizan, sin embargo, es impor-
                                                   mezcla sea menor, es mejor utilizar un
                                                                                  tante mantener en mente el objetivo
                    rasero  durante la combinación  de las
                    tintas. Se coloca la tinta horizontalmen-  rasero de dureza media.    final de cada trabajo – qué
                    te sobre la parte donde va a correr el   Otro elemento que se         se quiere lograr y qué se
                    rasero, es decir, no se puede correr de   debe cuidar mucho para      puede hacer con los recur-
                    medio tono de arriba hacia abajo (por   obtener un resultado de       sos disponibles.
    visióndigital
    visióndigital   ejemplo, arriba más azul y abajo menos   calidad es el marco. Es         El punto de registro
    visióndigital
    febrero 2016    azul o viceversa), sino que el color debe   recomendable utilizar un   siempre debe contar con
    noviembre 2013
    marzo 2016
                    correr exactamente en las mismas pro-  marco de aluminio ya que       un positivo. Entre mejor
                    porciones. Para hacer este tipo de aca-  éste mantendrá una me-       sea el positivo, mejor re-
                    bados se debe utilizar pantalla con po-  jor tensión lo que ayudará   el secreto para   sultado se obtendrá. No
                    sitivos a medios tonos de más a menos.   a que la malla no tenga   lograr un degradado   es muy recomendable uti-
                    Entre más pequeños los puntos menor   mucha flexibilidad para   de calidad mediante   lizar un positivo de un ma-
                    flujo de tinta habrá y, por lo contrario,   que la estabilidad de la   mezclado de tintas está   terial suave, como puede
                    entre más abiertos estén los puntos,   misma tinta y el uso del   en la estabilidad del   ser  el  papel  albanene,  ya
                    mayor flujo de tinta y por lo tanto se   rasero mantengan una   rastreo durante la   que al momento de ser re-
                    podrá  obtener una mayor intensidad   constancia en la mezcla.   combinación de las tintas.   levado, éste se calienta, se
                    de color.                         Una  segunda  opción   la recomendación es   contrae y presenta ciertos
                       En cuanto a la malla, normalmente   para lograr que no se no-  utilizar una pantalla con   fenómenos que provocan
                    se puede usar desde una malla fina de   ten mucho los puntos, es   positivos a medios tonos   una disminución en la cali-
                    90, hasta una de 62 si fuera necesario,   usar tramas o diseños tra-  de más a menos.  dad final del producto. Por
                    dependiendo de la cantidad de tinta   mados que escondan el           ejemplo, al momento de
                    que se requiera. Convencionalmente se   punto. No necesita ser precisa-  inyectar la tinta en el papel al-
                    utiliza un rasero de dureza media para   mente una selección de color – la sepa-  banene, no se produce un punto muy
                    que no se doble tanto y el depósito sea   ración es básica, pero la combinación   respetado, sino que siempre se espar-
                    menor;  entre  menos  doble  el  rasero,   de los colores cuando van entrando en   ce un poco más allá del punto elegido.
                    menos se juntarán y menos brincarán   diseños tramados entran de lado, no   Por el contrario, utilizar un positivo de
                    las tintas. Por ejemplo, con un rasero de   de arriba abajo, por lo que se van mez-  acetato que es más sólido y estable, es
                                                                                  más seguro que el punto se mantenga
                                                           con los medios         muy cercano al resultado que se busca
                                                                                  lograr.
                                                           tonos elaborados       es libre de utilizar la emulsión que más
                                                                                    Como sabemos, cada serigrafista
                                                           mediante trabajo       le acomode a su forma de trabajo. Sin
                                                   de negativos se pueden         embargo, en esta ocasión recomen-
                                                                                  damos utilizar la WR25 ya que es una
                                                   lograr efectos muy             emulsión que puede definir desde 45
                                                   interesantes como en           hasta 85 líneas por pulgada. Es una
                                                                                  emulsión muy confiable en  cuestio-
                                                   este ejemplo, dónde la         nes  de  definición  de  punto,  los  deja
                                                                                  muy limpios y muy cercanos en for-
                                                   correcta manipulación          ma al punto original, ya sea redondos,
                                                   de los puntos de la            diamantes, rombos o cualquier otra
                                                                                  forma, lo que lleva a lograr una mejor
                                                   imagen permite lograr un       calidad de medio tono en el momento
                                                                                  del barrido e impresión. La recomen-
                                                   efecto de profundidad en       dación es cargar la malla primero y
                                                   la calavera                    luego descargar para tener una estabi-
                                                                                  lidad de tono. En el caso de los medios
                                                                                  tonos arrastrados en tres tintas juntas
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