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imPrEsión tEXtil






                    consideraciones sobre la tela y la tinta                      Lo correcto es considerarlos como com-
                                                                                  plementarios, porque cada uno abarca
                                                     muchos fabricantes utilizan suavi-  pedidos de un tamaño completamente
                                                     zantes hidrófugos como silicona, que   diferentes: las IDP se defienden muy bien
                                                     se traduce en tejidos más ligeros y   para pedidos de dos cifras, como máximo
                                                     suaves. Esto supone una dificultad   100 unidades, aunque mejor no mas de
                                                     adicional para la tinta de la impresión   50. Cuanto menores sean los pedidos,
                                                     directa.                     mas ventajoso es utilizar una IDP. Y cuanto
    20                                               también es importante comprobar   más grandes sean a partir de esa cifra, mas
                                                     que no se produce migración de la
                                                     tinta en tejidos más finos.   conveniente es la impresión serigráfica. La
                                                                                  única zona “confusa” sería la de pedidos
                                                                                  entre 50 y 100 unidades, porque depen-
                   sobre fondo blanco, donde el proceso es   El software de algunas impresoras,   derán del número de colores. Conclusión:
                   tan  sencillo como  imprimir  sobre  papel   entre ellas la  Texjet, ofrece un cálculo   el concepto de competencia entre ambas
    visióndigital
    marzo 2016     en una impresora convencional. Imprimir   bastante ajustado para cada dibujo, por   técnicas está fuera de lugar.
                   sobre fondos oscuros es algo mas com-  lo que se puede disponer de esa informa-
                   plicado porque implica conocer el uso de   ción si hay que ajustar un presupuesto.  la tela necesita un pre-tratamiento
                   un RIP, que es un programa de tratamiento   En cuanto al costo de mantenimien-  y el resultado no es tan duradero
                   de imágenes. Pero a la entrega de las IDP   to, abarca el gasto de tinta debido a las   Bueno aquí habría que preguntarnos a
                   se incluye una instrucción de una jorna-  limpiezas, los líquidos de limpieza y la   que nos referimos a duradero, la mayoría
                   da para aprender su manejo, y los únicos   parte proporcional de gasto de reposi-  de los vendedores de IDP, nos dice que
                   conocimientos previos que se requieren   ción de cabezales y otras piezas menores   duran en promedio unas 70- 80 lavadas,
                   son nociones básicas de PhotoShop (PS)   que forman parte del circuito de tinta. Es   es decir que a la larga nuestros diseños
                   o algún otro programa para edición de   imposible valorarlo por impresión, ya que   van a sufrir el paso del tiempo en fun-
                   imagenes.                       depende mucho del número de impre-  ción al uso que le demos. El sistema IDP
                      En el caso de las máquinas serigráficas   siones diarias. Resulta un poco mas fiable   no consigue “teñir” propiamente el tejido,
                   se requiere el uso de un RIP para procesar   asociarlo al paso del tiempo: unos $ 1000   el pretratamiento en prendas oscuras y
                   cualquier imagen que no se imprima con   mensuales debería ser mas que suficiente   posterior planchado consigue “adherir” el
                   tintas planas, e incluso para estos casos si   para cubrir todas las posibles eventuali-  pigmento a la tela, pero no la tiñe, por lo
                   hay varias tintas implicadas. Por tanto, las   dades. No obstante, este valor está muy   que al paso de las lavadas terminará ca-
                   IDP no han introducido ninguna dificultad   condicionado al trato que reciba la má-  yéndose.
                   que no sea ya conocida en la impresión   quina, refiriéndonos con ello al correcto
                   textil sobre prenda. Mas bien las han redu-  mantenimiento.    permite personalizar
                   cido, ya que en el caso de fondos blancos   En ambos casos no se ha cuantifi-  impresiones
                   el proceso se ha simplificado. Y aún no   cado el costo de la mano de obra. Pero   Aquí es sin duda dónde las IDP ganan por
                   hemos mencionado todo lo demás que   justamente es este costo el que marca la   mucho a la serigrafía y es que al hacer  el
                   hay que saber para la impresión serigráfi-  diferencia entre la impresión serigráfica y   proceso digitalmente permiten cambiar
                   ca: preparar marcos, insolar, revelar, centrar   la digital.   elementos de un mismo diseño a volun-
                   marcos para registrar, limpiar pantallas,…  En  la  impresión  serigráfica  hay  que   tad, algo que con serigrafía seria muy la-
                                                   añadir el valor del tiempo necesario para   borioso y costoso. Por tanto, nuestra reco-
                   el costo total de impresión     todos estos procesos adicionales:  mendación sería diferente para cada caso.
                   en idp es caro                  - Preparación de marcos: tensado, emul-  Aquí planteamos algunos casos ejemplo:
                   Al decir costo total, se refiere a la suma del   sionado, insolado, revelado  Para las empresas de serigrafía: una
                   costo directo de impresión más el costo   - Preparación de máquina: registro de los   IDP le permitiría hacer muestras rápida-
                   de mantenimiento. Analicemos separada-  marcos, preparación de tinta.  mente y aceptar pedidos pequeños a los
                   mente cada uno:                 - Limpieza de marcos.          que actualmente están renunciando.
                      El costo directo de impresión se re-  En resumen en lo que se refiere a ti-
                   fiere a las tintas consumidas, y en caso de   radas muy cortas, que son las que cada   - Tienda on-line de personalización / Tien-
                   fondos oscuros, al líquido de imprimación.   vez demanda mas el mercado, la batalla   da de fotografía: es mejor empezar por la
                   Hay dos variables que afectan este rubro:   de los costos la ganan las IDPs por mucho.  IDP.
                   el tamaño de la imagen y la densidad de                        - En el caso que los pedidos grandes sean
                   los colores. Por dar unas cifras orientativas,   no puede competir contra la seri-  frecuentes podría pensar en una segunda
                   podríamos dar estas:            grafía en tiros largos         IDP o en la impresión por serigrafía.
                   - Impresión tamaño A4, calidad media/alta,   Este es el primer error en el que se suele   - Empresa de anuncios publicitarios: el
                   fondo oscuro: $ 14 - 18  por impresión.  caer al comparar IDP e impresión seri-  historial de pedidos dirá qué técnica es la
                   - Impresión tamaño A4, calidad media/alta,   gráfica clásica: tratar  ambos conceptos   que mas conviene según las cantidades
                   fondo blanco: $ 8 - 10  por impresión.  como si tuviesen que competir entre si.   antes recomendadas.
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