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imPrEsión tEXtil
consideraciones sobre la tela y la tinta Lo correcto es considerarlos como com-
plementarios, porque cada uno abarca
muchos fabricantes utilizan suavi- pedidos de un tamaño completamente
zantes hidrófugos como silicona, que diferentes: las IDP se defienden muy bien
se traduce en tejidos más ligeros y para pedidos de dos cifras, como máximo
suaves. Esto supone una dificultad 100 unidades, aunque mejor no mas de
adicional para la tinta de la impresión 50. Cuanto menores sean los pedidos,
directa. mas ventajoso es utilizar una IDP. Y cuanto
20 también es importante comprobar más grandes sean a partir de esa cifra, mas
que no se produce migración de la
tinta en tejidos más finos. conveniente es la impresión serigráfica. La
única zona “confusa” sería la de pedidos
entre 50 y 100 unidades, porque depen-
sobre fondo blanco, donde el proceso es El software de algunas impresoras, derán del número de colores. Conclusión:
tan sencillo como imprimir sobre papel entre ellas la Texjet, ofrece un cálculo el concepto de competencia entre ambas
visióndigital
marzo 2016 en una impresora convencional. Imprimir bastante ajustado para cada dibujo, por técnicas está fuera de lugar.
sobre fondos oscuros es algo mas com- lo que se puede disponer de esa informa-
plicado porque implica conocer el uso de ción si hay que ajustar un presupuesto. la tela necesita un pre-tratamiento
un RIP, que es un programa de tratamiento En cuanto al costo de mantenimien- y el resultado no es tan duradero
de imágenes. Pero a la entrega de las IDP to, abarca el gasto de tinta debido a las Bueno aquí habría que preguntarnos a
se incluye una instrucción de una jorna- limpiezas, los líquidos de limpieza y la que nos referimos a duradero, la mayoría
da para aprender su manejo, y los únicos parte proporcional de gasto de reposi- de los vendedores de IDP, nos dice que
conocimientos previos que se requieren ción de cabezales y otras piezas menores duran en promedio unas 70- 80 lavadas,
son nociones básicas de PhotoShop (PS) que forman parte del circuito de tinta. Es es decir que a la larga nuestros diseños
o algún otro programa para edición de imposible valorarlo por impresión, ya que van a sufrir el paso del tiempo en fun-
imagenes. depende mucho del número de impre- ción al uso que le demos. El sistema IDP
En el caso de las máquinas serigráficas siones diarias. Resulta un poco mas fiable no consigue “teñir” propiamente el tejido,
se requiere el uso de un RIP para procesar asociarlo al paso del tiempo: unos $ 1000 el pretratamiento en prendas oscuras y
cualquier imagen que no se imprima con mensuales debería ser mas que suficiente posterior planchado consigue “adherir” el
tintas planas, e incluso para estos casos si para cubrir todas las posibles eventuali- pigmento a la tela, pero no la tiñe, por lo
hay varias tintas implicadas. Por tanto, las dades. No obstante, este valor está muy que al paso de las lavadas terminará ca-
IDP no han introducido ninguna dificultad condicionado al trato que reciba la má- yéndose.
que no sea ya conocida en la impresión quina, refiriéndonos con ello al correcto
textil sobre prenda. Mas bien las han redu- mantenimiento. permite personalizar
cido, ya que en el caso de fondos blancos En ambos casos no se ha cuantifi- impresiones
el proceso se ha simplificado. Y aún no cado el costo de la mano de obra. Pero Aquí es sin duda dónde las IDP ganan por
hemos mencionado todo lo demás que justamente es este costo el que marca la mucho a la serigrafía y es que al hacer el
hay que saber para la impresión serigráfi- diferencia entre la impresión serigráfica y proceso digitalmente permiten cambiar
ca: preparar marcos, insolar, revelar, centrar la digital. elementos de un mismo diseño a volun-
marcos para registrar, limpiar pantallas,… En la impresión serigráfica hay que tad, algo que con serigrafía seria muy la-
añadir el valor del tiempo necesario para borioso y costoso. Por tanto, nuestra reco-
el costo total de impresión todos estos procesos adicionales: mendación sería diferente para cada caso.
en idp es caro - Preparación de marcos: tensado, emul- Aquí planteamos algunos casos ejemplo:
Al decir costo total, se refiere a la suma del sionado, insolado, revelado Para las empresas de serigrafía: una
costo directo de impresión más el costo - Preparación de máquina: registro de los IDP le permitiría hacer muestras rápida-
de mantenimiento. Analicemos separada- marcos, preparación de tinta. mente y aceptar pedidos pequeños a los
mente cada uno: - Limpieza de marcos. que actualmente están renunciando.
El costo directo de impresión se re- En resumen en lo que se refiere a ti-
fiere a las tintas consumidas, y en caso de radas muy cortas, que son las que cada - Tienda on-line de personalización / Tien-
fondos oscuros, al líquido de imprimación. vez demanda mas el mercado, la batalla da de fotografía: es mejor empezar por la
Hay dos variables que afectan este rubro: de los costos la ganan las IDPs por mucho. IDP.
el tamaño de la imagen y la densidad de - En el caso que los pedidos grandes sean
los colores. Por dar unas cifras orientativas, no puede competir contra la seri- frecuentes podría pensar en una segunda
podríamos dar estas: grafía en tiros largos IDP o en la impresión por serigrafía.
- Impresión tamaño A4, calidad media/alta, Este es el primer error en el que se suele - Empresa de anuncios publicitarios: el
fondo oscuro: $ 14 - 18 por impresión. caer al comparar IDP e impresión seri- historial de pedidos dirá qué técnica es la
- Impresión tamaño A4, calidad media/alta, gráfica clásica: tratar ambos conceptos que mas conviene según las cantidades
fondo blanco: $ 8 - 10 por impresión. como si tuviesen que competir entre si. antes recomendadas.