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sErigraFÍa
    sErigraFÍa





                                                                                  de Matsui una de las líneas que nos ha
                                                                                  permitido  llegar  a  niveles  de  calidad
                                                                                  muy altos. La base agua es noble y es
                                                                                  una tinta que se acomoda fácilmente.
                                                                                  Desafortunadamente, al ser una tinta
                                                                                  importada, su costo es alto en compa-
                                                                                  ración a las tintas nacionales, sin embar-
                                                                                  go, consideramos que es un costo que
    26 2626                                                                       vale la pena asumir si lo que se busca
                                                                                  es un resultado de la más alta calidad.
                                                                                  Es recomendable usar una tinta noble
                                                                                  que permita desarrollar el trabajo de
                                                                                  tal manera que se logren los resulta-
                                                                                  dos deseados. Es común evitar usar
    visióndigital
    visióndigital
    visióndigital
    febrero 2016                                                                  una base agua porque se tapa mucho
    marzo 2016
    noviembre 2013
                                                                                  y no permite utilizar mallas muy finas,
                                                                                  sin embargo, sugerimos hacer pruebas
                                                                                  y salir un poco de lo que estamos acos-
                                                                                  tumbrados para buscar siempre un
                                                                                  mejor resultado. El secreto de un gran
                                                                                  serigrafista es la práctica - un serigrafis-
                                                                                  ta que no desafía un reto difícilmente
                                                                                  va a lograr el éxito.
                                                                                     Lo importante es hacer pruebas
                                                                                  para poder desarrollar un producto de
                    en una plasta completa, es necesario   punto en la cámara de instalación, los   calidad. Si no queda a la altura, hay que
                    hacer un arrastre completo sin cargar   puntos tienden a hacerse más peque-  buscar modificar la tinta, el hule, los án-
                    la malla de tinta, porque si se hace una   ños, lo que genera una tendencia a per-  gulos, la presión, medir el arrastre, etc.
                    carga y luego una descarga, vienen las   der el punto porque las luces a veces   El objetivo de realizar pruebas previas
                    complicaciones en los diseños. Ade-  se cruzan, sobretodo las luces blancas   es tener una imagen que servirá como
                    más hay que ser muy estable al arras-  y las luces alógenas. En cualquier caso,   guía de los siguientes trabajos a reali-
                    tre ya que de lo contrario el degrada-  es necesario realizar pruebas de expo-  zar. En ocasiones este proceso puede
                    do no saldrá correctamente.    sición a la luz para determinar cuál es   tomar hasta dos horas antes de lograr
                       En cuanto al revelado, es importan-  el mejor tiempo que no afecte el punto   obtener un registro perfecto en donde
                    te recalcar la importancia del tipo de   y que el medio tono quede bien defi-  los colores bajen como se requiere. Es
                    luz que se utiliza.                          nido.            natural que al momento de hacer los
                    En el caso de optar                             Para  este  tipo   arrastres, el serigrafista determine la
                    por  una  luz  alóge-                        de trabajos, nor-  cantidad de presión que requiere el
                    na, se recomienda                            malmente se uti-  tono, si el hule debe ser más o menos
                    un tiempo de entre                           lizan  plastisoles,  suave, si es necesario cambiar el ángu-
                    siete y diez minu-                           no obstante, ya   lo, etc. Definir claramente todas estas
                    tos, dependiendo                             existen más téc-  variables en la etapa de prueba es muy
                    del uso y desgaste                           nicas para uso. En   conveniente ya que, al ser un proceso
                    del foco. Al utili-                          caso de prendas   automático, permitirá tener una mayor
                    zar  luz  ultravioleta                       oscuras, se pueden   constancia y la atención del personal
                    se debe tomar en                             hacer  descargas  estará enfocada únicamente en man-
                    cuenta el desgaste del tubo y el con-  naturales y sobre éstas imprimir plas-  tener el control de las máquinas. Siem-
                    sumo que ha tenido, sin embargo, el   tisoles con un acondicionador para   pre existe un índice de error relativo de
                    tiempo de revelado podría disminuir a   hacer la tela más suave y agradable al   +/- 3% de diferencia, sin embargo, éste
                    entre dos minutos y medio hasta cinco   tacto. Así, se pueden utilizar mallas fi-  es perceptible únicamente ante un ojo
                    minutos; se usa menos tiempo porque   nas – 90´s – y se puede definir cualquier   educado y así se logra un producto fi-
                    es más potente la luz.  En el caso de   tipo de punto – 43, 55, 60, 65.  En cuanto   nal con una calidad casi perfecta y re-
                    ser reveladoras más potentes, de entre   al ángulo, para éstas prendas se sugiere   petible en cada ocasión.
                    tres mil y seis mil watts de potencia, las   manejar entre 25 y 35 grados.
                    emulsiones se podrían revelar hasta en   Se han llegado a desarrollar separa-  agradecemos a martin sotelo de serimundo
                    un minuto o inclusive 50 segundos.   ciones de color y selecciones de color   por la información proporcionada para la
                    El mayor tiempo que se mantenga el   con tintas de base agua, siendo la línea   elaboración de este artículo
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