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gestiÖn
La mayoría de los
ejecutivos y empresarios
han llegado a aceptar el
concepto de gestión del
cambio como una práctica
32 comercial legítima, y
liderazgo del cambio como
una prioridad directiva
vigente.
visióndigital
agosto 2016
os expertos coinciden
en una cosa: las organi-
zaciones deben cambiar
o de lo contrario están
destinadas al fracaso. Un
cambio verdadero invo-
L lucra a toda la organiza-
ción. Sin embargo, el mayor obstácu-
lo está en llevar a cabo dicho cambio.
Aquí es donde la cuestión del cambio
se vuelve complicada, debido a que
los expertos aún no han podido esta-
blecer una fórmula exitosa para lograr liderazgo
que esto suceda.
Existen muchos pretextos para no
cambiar. Las personas que argumen-
tan que las cosas se hacen de cierta
manera porque es la forma en la que
se han hecho todo el tiempo, sólo sig-
nifica que ha sido un problema des- y camBIo en La IndUstrIa gráfIca
de hace mucho tiempo. Pero ese no
es un argumento para no cambiarlo.
Si alguien dice "no está contemplado a continuación. Otros sentimientos sentimos cambiar todo si no está en
en el presupuesto", significa que se ha pueden incluir miedo a la transición, nuestro control.
gastado dinero en el lugar equivoca- no querer salir de su zona de confort, Hay dos maneras de combatir
do. Hay muchos otros pretextos que o no entender los procedimientos, este comportamiento. La primera es
se usan día a día para evitar el cambio consecuencias o implicaciones que tomar una postura de superioridad e
–"no es la estrategia de la empresa”, se avecinan. imponer el cambio en el resto de la
“no es algo que hacemos”, “no cumple ¿Por qué la gente se preocupa por organización. Una forma es a través
con las políticas" – sin embargo no la turbulencia? Tiene que ver con la de manipular mediante la persuasión
debe dejar que permeen su organi- incertidumbre de lo que está pasan- o a través del miedo amenazando a
zación. do a su alrededor. Lo único que que- los empleados. La segunda manera es
Si, en cambio, es usted quien remos oír en esos momentos es la voz inspirar y capacitar a las personas que
constantemente trata de proponer del capitán en el altavoz diciendo que trabajan por y alrededor de usted. Eso
cambios y se encuentra con que las va a tomar un tiempo pero que todo es lo que estamos hablando.
personas dentro de la empresa le va a estar bien. Ese es el cambio. Re- Hay que tener en cuenta que para
contestan que ese no es su trabajo y
que no le pagan por pensar en nue- La Verdadera raZón Por La qUe La gente se resIste
vas ideas, no se deje desmotivar. La
verdadera razón por la que la gen- aL camBIo es mIedo a Lo desconocIdo o a Lo qUe
te se resiste al cambio es miedo a lo
desconocido o a lo que puede ocurrir PUede ocUrrIr a contInUacIón.