Page 30 - 2016-agosto
P. 30

seRigRafia




                   más fino con una óptima exposición. Hay   to al tiempo y a la calidad de la imagen.   tiempos de exposición. Los materiales del
                   gente que puede salirse con la suya con un   Intensidad de la lámpara no se refiere   esténcil están diseñados para hacer algu-
                   poco de subexposición, pero proceda bajo   a qué tan brillante aparece la luz ante el   nas cosas bien, pero ningún producto so-
                   su propia responsabilidad ya que los erro-  ojo humano. Después de todo los rayos   bresale en todo. El grosor del esténcil influ-
                   res pueden ser muy costosos.    UV son invisibles. La intensidad se mide   ye en la profundidad del curado así como
                                                   como la cantidad de luz actínica que al-  el grosor de la tinta afecta el tiempo de
                   VarIaBLes qUe afectan           canza la pantalla. La edad de la bombilla,   curado o secado después de la impresión.
                   La exPosIcIón                   la potencia de la unidad de exposición y
    28 28          "La profundidad del curado" es tan impor-  la distancia lámpara-pantalla inciden en la   Humedad  en  el  emulsionado.  Para
                                                                                           una óptima exposición, la
                   tante en la exposición como
                   con las tintas de curado UV, o   se deBen InsPeccIonar Las PantaLLas    emulsión debe estar com-
                   para este caso con cualquier                                            pletamente seca. Residuos
                   otra tinta. Los esténciles son   Para VerIfIcar qUe sean exactas y      de humedad en el emulsio-
                   sensibles a la luz actínica,   correctas y asI eVItar errores en Prensa. eL   nado inhiben el proceso de
    visióndigital  una mezcla del espectro de                                              reticulación,  obteniéndose
    visióndigital
    agosto 2016
    aBrIL 2015
                   ondas UV y azul violeta. Una   docUmentar estos Pasos es escencIaL Para   una subexposición de la
                   buena malla necesita ser cu-                                            pantalla,  independiente-
                   rado en su punto de contac-  Lograr Un BUen sIstema de ImPresIón.       mente de la duración del
                   to preciso con la malla si ha                                           tiempo de exposición.
                   de soportar cualquier clase de abuso a la   intensidad, la cual debe ser monitoreada
                   hora de imprimir. El curado total de la emul-  regularmente. Las lámparas se degradan y   Número de malla y color.  Las áreas
                   sión debe ser considerado tan importante   pueden alcanzar su vida útil antes de que   abiertas y el grosor de la tela, los cuales
                   como el curado total de la tinta y se verá   se fundan.        son productos del número de malla, son
                   influenciado por las siguientes variables:                     factores determinantes en la cantidad
                                                   Distancia lámpara-pantalla.  La regla   de emulsión a depositarse en la malla. La
                   Intensidad de la lámpara. Tanto la cali-  del cuadrado inverso sirve para calcular   malla blanca produce halación o disper-
                   dad como la cantidad de luz es importante   el tiempo de exposición o las diferencias   sión de luz, lo que acorta los tiempos de
                   para un rápido y eficiente curado. Las emul-  en las unidades cuando se cambia la dis-  exposición y afecta la resolución. Las ma-
                   siones son sensibles a la luz en la banda de   tancia lámpara-pantalla. La fórmula es la   llas tinturadas reducen la dispersión de luz
                   365 a 420 nanómetros del espectro UV, y   siguiente: tiempo anterior de exposición   y dan una mejor resolución en menores
                   requieren una cierta cantidad de esta ener-  x (distancia nueva2 ÷distancia anterior2) =   tiempos de exposición. Todas las telas
                   gía para que se endurezcan totalmente. Lo   nuevo tiempo de exposición  van a causar algún grado de halación, que
                   podemos denominar "amplitud espectral"   Por ejemplo, cuando se duplica la distan-  puede provocar problemas, dependiendo
                   de la emulsión. Las luces incandescentes   cia, se cuadruplica el tiempo de exposición   de la naturaleza del diseño.
                   y las plenas no emiten las longitudes de   para compensar la pérdida de intensidad
                   onda necesarias como para considerarlas   de luz en el marco de vacío. Contrariamen-  Densidades del positivo de la pelícu-
                   unas buenas herramientas de trabajo. El va-  te, cuando se reduce a la mitad la distan-  la. Esta no es una variable de la pantalla
                   por de mercurio, el metal halógeno y otros   cia, usted debe dividir el tiempo original   pero puede acarrear estragos en ella si la
                   tipos de lámparas fluorescentes emiten luz   de exposición entre cuatro.  densidad del fondo (Dmin) es muy alta
                   actínica pero en proporciones variadas de                      o  la  densidad  de la imagen  (Dmax)  es
                   luz UV y azul violeta. Con algunas excepcio-  Clases de emulsión y grosor de la capa.   demasiado baja. Las películas litográficas
                   nes, podemos pero dependiendo de la luz   Características como velocidad fotográfi-  tienen un fondo transparente y un área
                   emitida, se encuentran diferencias en cuan-  ca y capacidad de resolución afectan los   de imagen opaca, que es lo que se quiere
                                                                                  de un positivo. Por otro lado, los positivos
                                                                                  hechos con papel mantequilla tienen un
                                                                                  fondo translúcido y una densidad de la
                                                                                  imagen que permiten que la luz pase a la
                                                                                  emulsión.
                                                                                  Se pueden utilizar varios métodos para de-
                                                                                  terminar el punto en el que la pantalla ha
                                                                                  tenido suficiente exposición. Habitualmen-
                                                                                  te para los productos sensibilizados con
                                                                                  diazo, nos basamos en el cambio de color
                                                                                  como método para determinar la dureza
                                                                                  del esténcil o el grado de curado.

                                                                                  agradecemos a tintas sanchez por al informa-
                                                                                  ción proporcionada
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35