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seRigRafia
más fino con una óptima exposición. Hay to al tiempo y a la calidad de la imagen. tiempos de exposición. Los materiales del
gente que puede salirse con la suya con un Intensidad de la lámpara no se refiere esténcil están diseñados para hacer algu-
poco de subexposición, pero proceda bajo a qué tan brillante aparece la luz ante el nas cosas bien, pero ningún producto so-
su propia responsabilidad ya que los erro- ojo humano. Después de todo los rayos bresale en todo. El grosor del esténcil influ-
res pueden ser muy costosos. UV son invisibles. La intensidad se mide ye en la profundidad del curado así como
como la cantidad de luz actínica que al- el grosor de la tinta afecta el tiempo de
VarIaBLes qUe afectan canza la pantalla. La edad de la bombilla, curado o secado después de la impresión.
La exPosIcIón la potencia de la unidad de exposición y
28 28 "La profundidad del curado" es tan impor- la distancia lámpara-pantalla inciden en la Humedad en el emulsionado. Para
una óptima exposición, la
tante en la exposición como
con las tintas de curado UV, o se deBen InsPeccIonar Las PantaLLas emulsión debe estar com-
para este caso con cualquier pletamente seca. Residuos
otra tinta. Los esténciles son Para VerIfIcar qUe sean exactas y de humedad en el emulsio-
sensibles a la luz actínica, correctas y asI eVItar errores en Prensa. eL nado inhiben el proceso de
visióndigital una mezcla del espectro de reticulación, obteniéndose
visióndigital
agosto 2016
aBrIL 2015
ondas UV y azul violeta. Una docUmentar estos Pasos es escencIaL Para una subexposición de la
buena malla necesita ser cu- pantalla, independiente-
rado en su punto de contac- Lograr Un BUen sIstema de ImPresIón. mente de la duración del
to preciso con la malla si ha tiempo de exposición.
de soportar cualquier clase de abuso a la intensidad, la cual debe ser monitoreada
hora de imprimir. El curado total de la emul- regularmente. Las lámparas se degradan y Número de malla y color. Las áreas
sión debe ser considerado tan importante pueden alcanzar su vida útil antes de que abiertas y el grosor de la tela, los cuales
como el curado total de la tinta y se verá se fundan. son productos del número de malla, son
influenciado por las siguientes variables: factores determinantes en la cantidad
Distancia lámpara-pantalla. La regla de emulsión a depositarse en la malla. La
Intensidad de la lámpara. Tanto la cali- del cuadrado inverso sirve para calcular malla blanca produce halación o disper-
dad como la cantidad de luz es importante el tiempo de exposición o las diferencias sión de luz, lo que acorta los tiempos de
para un rápido y eficiente curado. Las emul- en las unidades cuando se cambia la dis- exposición y afecta la resolución. Las ma-
siones son sensibles a la luz en la banda de tancia lámpara-pantalla. La fórmula es la llas tinturadas reducen la dispersión de luz
365 a 420 nanómetros del espectro UV, y siguiente: tiempo anterior de exposición y dan una mejor resolución en menores
requieren una cierta cantidad de esta ener- x (distancia nueva2 ÷distancia anterior2) = tiempos de exposición. Todas las telas
gía para que se endurezcan totalmente. Lo nuevo tiempo de exposición van a causar algún grado de halación, que
podemos denominar "amplitud espectral" Por ejemplo, cuando se duplica la distan- puede provocar problemas, dependiendo
de la emulsión. Las luces incandescentes cia, se cuadruplica el tiempo de exposición de la naturaleza del diseño.
y las plenas no emiten las longitudes de para compensar la pérdida de intensidad
onda necesarias como para considerarlas de luz en el marco de vacío. Contrariamen- Densidades del positivo de la pelícu-
unas buenas herramientas de trabajo. El va- te, cuando se reduce a la mitad la distan- la. Esta no es una variable de la pantalla
por de mercurio, el metal halógeno y otros cia, usted debe dividir el tiempo original pero puede acarrear estragos en ella si la
tipos de lámparas fluorescentes emiten luz de exposición entre cuatro. densidad del fondo (Dmin) es muy alta
actínica pero en proporciones variadas de o la densidad de la imagen (Dmax) es
luz UV y azul violeta. Con algunas excepcio- Clases de emulsión y grosor de la capa. demasiado baja. Las películas litográficas
nes, podemos pero dependiendo de la luz Características como velocidad fotográfi- tienen un fondo transparente y un área
emitida, se encuentran diferencias en cuan- ca y capacidad de resolución afectan los de imagen opaca, que es lo que se quiere
de un positivo. Por otro lado, los positivos
hechos con papel mantequilla tienen un
fondo translúcido y una densidad de la
imagen que permiten que la luz pase a la
emulsión.
Se pueden utilizar varios métodos para de-
terminar el punto en el que la pantalla ha
tenido suficiente exposición. Habitualmen-
te para los productos sensibilizados con
diazo, nos basamos en el cambio de color
como método para determinar la dureza
del esténcil o el grado de curado.
agradecemos a tintas sanchez por al informa-
ción proporcionada