Page 26 - 2017-septiembre
P. 26
imPrEsión digital
la dulce aportación
DeL OFFset DiGitAL
24 La impresión digital para envases y etiquetas es un mercado que cambia
rápidamente y se prevé que seguirá creciendo en los próximos años. Como
resultado, muchos proveedores de equipos están desarrollando tecnologías
visióndigital digitales para el mercado de los envases, equipos como los Hp indigo Ws6600
septiembre 2015
alcanzan hasta 97% de concordancia con colores pantone.
sher, es una empresa con más y restaurantes como una forma de publici- fueron elaboradas en equipos Indigo, que
de 110 años de vida y está dad con sus clientes. no sólo permitieron la personalización, si
considerada una de las com- Actualmente se elaboran millones de dul- no que también se lograron acoplar al
pañías de dulces más impor- ces y los logos de las empresas se imprimen proceso industrial de forma transparente,
tantes de Méxi- directamente en la envoltura lo que permitió que la estrategia fuera un
co. Fue fundada del caramelo por medio de éxito total.
por Leopoldo una prensas HP Indigo 2000, Los esquemas de mercadotecnia están
uEspaña del que no sólo acelera la produc- cambiando la penetración en los seg-
Castillo y José María del Río ción sino que también mejora mentos del mercado, las estrategias tien-
Usher en 1902; empezaron el los precios y ofrece mayor ca- den hacia la personalización, hacia el dato
negocio como una tienda de lidad a los clientes. Hoy se lla- variable, para darle un valor agregado al
dulces y caramelos compri- ma Grupo ERCUS y con estos consumidor final.
midos en la calle Guatemala LOs esqUemAs De equipos también da servicio
en el centro de la Ciudad de merCADOteCNiA estÁN de impresión de empaques mÁs FLexibiLiDAD
México. CAmbiANDO, HACiA LA flexibles a las empresas me- Los nuevos equipos permiten imprimir
En ese entonces, las aho- persONALiZACiÓN Y eL dianas y pequeñas que nece- sobre materiales flexibles metálicos, plás-
ra famosas pastillas de menta DAtO VAriAbLe pArA sitan calidad y tirajes cortos. ticos, o películas sintéticas con una am-
Usher, eran hechas a mano y OFreCer AL púbLiCO UN plia gama de colores y con dato variable
envueltas en papel celofán prODUCtO DiFereNCiADO eL CAmbiO A DiGitAL Y en textos o imágenes.
que incluía pequeñas fo- LA persONALiZACiÓN Permiten dar dinamismo a campañas de
tografías con temas de aquellos Luis Heredia, Gerente de Merca- mercadotecnia que se pueden adaptar
tiempos. dotecnia de HP Indigo México, considera fácilmente por temporalidad -Navidad,
Cuando la segunda generación de que “el mercado de etiquetas y empaques día de muertos, San Valentín- o por target
la familia España del Castillo llegó a labo- impresos por offset digital es el futuro”, y gracias al dato variable, con una rapidez
rar decidieron explorar nuevos territorios ofrece como ejemplo una reciente campa- que el offset y la flexografía tradicional no
ofreciendo los dulces como publicidad. La ña de Coca-Cola, donde se debían de “per- logran alcanzar.
envoltura de celofán con dos tabletas de sonalizar” las etiquetas de su bebida y una Por su parte Arlon Bar-Shany Vicepresi-
Usher se ofreció a tiendas, hoteles, cadenas gran parte, -más de 650 millones de ellas- dente y Gerente General de la división in-
digo a nivel global afirma que el número
de equipos Indigo en el mercado ha cre-
cido en un 25% anual los últimos 5 años.
Por lo que piensa que la tecnología digital
offset sin duda será el futuro.
A pesar de que los nuevos dispositivos
móviles están afectando sin duda alguna
el mercado de la impresión, al convertir-
se en una competencia real para los im-
presores, que ahora ven disminuido una
parte de su mercado por los libros y la
publicidad digital, sin embargo la parte
de impresión de etiquetas y empaque, no