Page 50 - 2015-octubre
P. 50
gEstión
rramientas tecnológicas antes men-
cionadas, no logran incorporar esta
movilidad a sus procesos de negocio.
Esta incapacidad de ver el po-
tencial de negocio en la Information
Mobility no es más que la dificultad
de encontrar elementos de innova-
48 ción relacionados con la tecnología
aplicada al negocio.
“Innovación no es otra cosa que
el proceso de transformar una idea
en un bien o servicio que le de valor
a las personas por el cual esté dis-
visióndigital puesto a pagar. La parte importante
octubre 2015 es la de crear valor. No se trata de
reinventar la rueda, sino simplemen-
te de preguntarse cómo utilizar los
recursos ya existentes para crear un
mejor ahora” afirma Cristopher Se-
rrato.
La capacidad no sólo de adaptar-
se a los tiempos, sino de adelantarse allá del negocio, “desenraizarlo” y cualquier tamaño puede innovar. Mu-
al futuro está directamente relacio- brindarle omnipresencia y disponibili- chas veces uno se va con esta idea de
nado con el concepto de permanen- dad en beneficio de la productividad. que sólo las grandes corporaciones
te impermanencia, un hecho irre- Tener que estar en la oficina para po- internacionales con grandes equipos
futable del que se han beneficiado der acceder, procesar y generar infor- y grandes presupuestos pueden in-
o han padecido, según sea el caso, mación relacionada con el negocio novar y la realidad es que es todo lo
infinidad de empresas. puede representar una pérdida de contrario. Precisamente una empresa
“Todo está en un cambio cons- tiempo en traslados y una dependen- pequeña que tiene pocos recursos es
tante. Cambia la economía, el mer- cia espacial que hoy en día pone en de la cual vienen generalmente ideas
cado, la sociedad y todo este cambio peligro a las empresas que más innovadoras, mucho
constante nos lleva a los empresarios se encuentren en el reza- más creativas porque se
a tomar decisiones y esas decisio- go por no adoptar esta encuentra en la situación
nes pueden limitarse a simplemente movilidad. de tener que hacer mu-
hacer lo necesario para adaptarnos El cambio constante cho con poco. Por eso
al cambio, es decir, sobrevivirlo, lo de los mercados exige sostengo que la innova-
cual nos condena a desaparecer adaptación y genera nue- ción es democrática. In-
eventualmente; o bien, si realmente vas necesidades que, de formation Mobility es una
queremos ir más allá, podemos in- no ser detectadas a tiem- innovación que cualquier
novar aprovechando esta corriente po, se pueden convertir todo está en un cambio empresa puede imple-
de cambio para posicionarnos más en serias amenazas para constante. cambia La mentar”.
fuerte como lo más alto en nuestra nuestro negocio. Acudir economía, eL mercado, La tendencia mundial
La sociedad y todo este
industria y así posicionarnos como a la Information Mobility cambio constante nos LLeva está del lado de la imple-
líderes. Un ejemplo clarísimo de esto por tendencia y no por la a Los empresarios a tomar mentación de la Informa-
es el Cirque Du Soleil. Hubo una épo- necesidad de resolver una decisiones tion Mobility. La velocidad
ca en la que el circo que tenía más cuestión específica rela- a la que se mueven los
animales era el mejor circo y esta cionada al proceso del ne- mercados exige cada vez
organización decidió eliminarlos, lo gocio, puede representar un riesgo más rápidas capacidades de res-
cual podría ser visto como una locu- de llevar los problemas de la empresa puesta por parte de las empresas. Mo-
ra y hoy en día es el circo más renta- a “todos lados” a través de los disposi- vilizar la información parece ya no ser
ble del mundo y esto es lo que es la tivos móviles. Necesidad e innovación una opción o un lujo en los procesos
innovación: el cómo transformamos son elementos indispensables para de negocio. Sin duda nos encontra-
con los recursos actuales para tener poder implementar la Information mos ante un hecho que quien logre
un mejor ahora y un mejor mañana” Mobility en nuestra empresa. entenderlo le sacará provecho y quien
destacó el CEO de Inmediatum. Al respecto Cristopher Serrato se aferre a ignorarlo probablemente
La Information Mobility es sin asegura que “la innovación es muy esté haciéndole un gran mal a su pro-
duda una oportunidad para ir más democrática. Cualquier empresa de pio negocio.