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FotograFía
momento de detectar un destello del
para saber más deL strobist flash principal, es una alternativa sin
http://strobist.blogspot.mx/2014/01/lighting-101-to-go.html cables, pero el sensor siempre debe
Link donde david hobby comparte su manual sobre la técnica estar visible y el rango de distancia
strobist. esta limitado.
Pies de iluminación. Son tripiés de
http://strobistenespanol.blogspot.mx/ iluminación (también conocido como
Página oficial del strobist en español.
lightstand). Deben tener la altura sufi-
ciente para poder colocar la luz donde
https://www.flickr.com/groups/strobist
52 52 Grupo oficial de strobist en Flickr, con mas 45,000 temas de necesitemos y por supuesto, ser es-
discusión. tables. Pero si no contamos con uno,
también nos puede servir el soporte
* ttps://www.flickr.com/groups/strobistenespanol/ de la sombrilla con una zapata fría.
grupo de strobist en español en flickr, con2,300 temas de
discusión. Adaptadores de sombrilla. Sirven para
visióndigital
visióndigital
noviembre 2013
octubre 2015 unir el flash al pie de iluminación y en-
ganchar una sombrilla.
incorporar un flash o tenga salida de accesorios
cable para sincronización. Para iniciarse en esta técnica hay que Sombrilla. Las dos claves de la ilumina-
Lo más adecuado es trabajar en buscar cubrir lo necesario para poder ción son la distancia y el tamaño de la
modo manual y formato RAW, ajustan- iluminar con flashes, dispararlos remo- fuente de luz. En fotografía, una sombri-
do en primer lugar la exposiciónpara la tamente, sujetarlos y jugar con la luz de lla es un buen elemento para convertir
escena. diferentes maneras. Se podría decir que una fuente de luz pequeña (un flash) en
Como este tipo de flashes tienen todos los implementos para practicar grande (la superficie de la sombrilla). Te
una potencia relativamente baja, es esta técnica deben cumplir con dos ca- permiten difundir o rebotar la luz.
aconsejable no cerrar demasiado el dia- racterísticas fundamentales:
fragma. Si lo hacemos, tendremos que Sujetadores. Pueden ser pinzas (su-
disparar a plena potencia y la batería se • Que se puedan llevar casi a cualquier perclamps) para fijar los flashes a cual-
agotará rápidamente. parte. quier superficie, los mismos tripiés para
Hay que colocar el flash en el án- • Que tengan un precio asequible. montar los flashes sobre ellos o incluso
gulo deseado y lo más cerca posible algunos de fabricación manual, como
del sujeto, y en ese Los accesorios las “bolitas” que sirven para recoger el
momento ajustar su aprender más utiLizados son: pelo y que nos ayudan a sujetar el flash a
potencia para ilumi- sobre eL Triggers o dispara- tubos y estructuras insospechadas.
nar con la intensidad dores remotos. Sir-
deseada. Para esto comportamiento de La ven para disparar los rebotes. permiten iLuminar con
es muy útil contar flashes y consisten Luz rebotada.
con un fotómetro de Luz en La fotografía es en un juego de apa- Softbox. Pueden ser de diferentes for-
mano que nos aho- básico, cómo rebota en ratos compuesto por mas y permiten una dirección y difusión
rrará mucho tiempo emisor y receptores. concreta de la luz del flash.
de pruebas. Las paredes bLancas El emisor de radio se
Un ejemplo son o se absorbe en Los coloca en la zapata de Snoots. Permiten focalizar la luz en un
los retratos con con- nuestra cámara y cada punto concreto.
traluz en exteriores. coLores obscuros, uno los receptores se
Aquí la medición cómo cambia aL usar coloca en cada uno Gelatinas. Sirven para darle a la luz un
de la luz y el ajuste de los flashes (si utili- color determinado.
de la exposición los un modificador de Luz zamos más de uno),
haremos a partir del con La sombriLLa. de modo que cuando Como verás, el strobist echa abajo
fondo de la escena. accionamos el dispa- las creencias de que para lograr una ilu-
Podemos seleccionar un ISO 100, la rador la señal se transmite desde el emi- minación profesional es indispensable
máxima velocidad de obturación posi- sor a los receptores y todos los flashes se contar con un costoso equipo de estu-
ble y jugar con el valor del diafragma. disparan al mismo tiempo. dio. Esta técnica te da la oportunidad
Si el disparador y el flash tienen modo También se puede disparar usando de moverte fácilmente de una locación
de disparo en alta velocidad, entonces un cable PC, que conecta tu flash a la a otra, de jugar creativamente con la luz
tendremos más libertad de ajustar el cámara, y al momento de realizar la foto y de lograr resultados fabulosos donde-
diafragma a distintos valores, porque se enciende el flash. quiera que te encuentres. ¡No esperes
aunque lo abramos mucho podremos Otra manera es mediante un sensor más! Este es un buen momento para
compensar con velocidades altas. óptico o infrarrojo que activa el flash al comenzar a experimentar.