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FotograFía
pararse a los obtenidos con strobist
l strobist es una técnica de
iluminación en la que se
utilizan únicamente flashes
portátiles de forma creativa,
y con ellos se obtienen re-
sultados que pueden equi-
Ecostosos y sofisticados equi-
50 50 pos de iluminación en estudio. La técnica de iLuminación
El principal impulsor de esta técni-
ca es el fotógrafo David Hobby, quien
acuñó el término y en el 2006 comen- práctica y creativa
zó a escribir un blog llamado “Strobist”,
en el que comparte todos los secre- si te interesa la fotografía, muy probablemente has
visióndigital
visióndigital tos, mañas, consejos y filosofía de este
octubre 2015
noviembre 2013
modo de iluminar para lograr fotogra- escuchado hablar de la famosa técnica “strobist”, ¿pero
fías fantásticas con un equipo ligero, qué es, para qué sirve y cuáles son sus principales
portátil y económico.
características?
apLicaciones
¿En qué tipo de fotografía podemos uti-
lizar el strobist? Prácticamente en cual-
quier tipo de fotografía. En realidad los
usos del strobist son muy amplios. Siem-
pre hay algo que iluminar. En la mayoría
de las ocasiones el flash que ilumina con
la técnica strobist acompaña a la luz am-
biente, no ilumina por completo toda la
foto. La idea es, por tanto, iluminar una
parte de la foto o a un sujeto dentro de
la escena.
Los fLashes
Son la estrella de esta técnica. La caracte-
rística principal que deben tener es que
cuenten con control manual de potencia.
En strobist no está muy bien visto usar el
flash en modo TTL o automático, porque
se supone que nosotros debemos con-
trolar al flash y no viceversa. no tan oscuras, contornos poco definidos para darle un peso determinado a la luz
Los flashes portables emiten luz dura, y e imágenes con menos contraste, como natural en la foto, por ejemplo, el sol
si quieres una luz suave o difusa deberás el efecto que produce una gran ventana puede ser la fuente principal y el flash
utilizar accesorios modificadores de la luz. (fuentes de luz grandes o cercanas). la secundaria, o viceversa.
Además de la dureza, hay que tener Si disparamos de noche en la ca-
entender La Luz en cuenta el color y la dirección de la lle, hay que considerar el color de las
Además de la luz que producimos con los fuente de luz, variables que inciden en la luces de las lámparas, que nada tienen
flashes, es fundamental entender cómo dirección de la sombra que produce. que ver con la luz blanca del flash. Para
actúan los diferentes tipos de luz. Por Hay que pensar previamente la ilumi- equilibrar la temperatura de color de las
ejemplo, la luz dura produce una sombra nación que deseamos (luz dura o suave) diferentes fuentes luminosas y facilitar
muy oscura, con una zona de transición para saber qué flashes y accesorios nos la corrección del balance de blancos
entre la luz y la sombra muy definida, lo harán falta, cuántos puntos de luz nece- en posproducción, es útil colocar en
que da como resultado una imagen muy sitaremos, si vamos a requerir la ayuda de el flash un filtro de gelatina del mismo
contrastada. Este tipo de luz se consigue alguien y el lugar donde vamos a realizar tono que las luces ambientales.
con fuentes de luz pequeñas (como el la sesión.
flash de la cámara) o alejadas del sujeto El lugar también condiciona la es- configuración de La cámara
(como el sol). trategia a seguir. Si la foto es en la calle Se puede utilizar para hacer strobist
La luz suave produce unas sombras tendremos que escoger la hora del día cualquier cámara a la que le puedas