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textiles
Así como existen muchos tipos dife- 6. Tintas de sublimación: Tintas de su- cuando se calientan hasta su punto de su-
rentes de tejidos utilizados en la estampa- blimación térmica de colorantes que se blimación. Cuando se encuentra en esta-
ción textil, también hay muchos tipos dife- utilizan popularmente en los diferentes do gaseoso, el colorante penetra la estruc-
rentes de tintas para impresoras utilizadas sustratos de impresión, y no sólo en la tela. tura molecular de materiales polímeros
en la impresión sobre tejidos. Estas tintas Estas funcionan de manera similar a la im- (ej. poliéster) para formar un enlace físico
se unen a las fibras de la tela para que la presión térmica con calor para transformar mientras el material vuelve a la temperatu-
impresión resultante tenga un alto nivel de la tinta de la impresora de su estado sólido ra ambiente. A diferencia de los colorantes
calidad, así como la durabilidad. antes de que se pueda enlazar a las fibras reactivos y ácidos, la tinta de sublimación
3838 A continuación se muestra una lista de la media de la tela. Sin embargo, el pro- no requiere un tratamiento previo, ni un
de algunos de los tipos de tintas para im- ceso de sublimación no pasa por el estado procesamiento posterior.
presora que se utilizan para la estampación líquido, la tinta se “funde” a partir del estado El colorante disperso es similar al de
textil en impresoras de gran formato: sólido al estado gaseoso y se solidifica en sublimación ya que ambos son insolubles
el tejido. en agua, son una categoría de tintes que
1.Tintas ácidas: principalmente para teñir Estas son las tintas de impresora más se disuelven en poliéster y algunas otras
visióndigital telas de fibras de proteína animal como la comunes que se utilizan para la estampa- fibras sintéticas bajo la influencia del calor.
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lana, el mohair y seda. La base para las tin- ción textil en impresoras de gran formato. La diferencia entre los tintes disper-
tas de colorante ácido es el ácido acético Hay diferentes tipos de estas tintas, algu- sos y los de sublimación es la cantidad de
o el ácido cítrico. El ácido colorante puede nas sólo funcionan con ciertas telas y los energía empleada para pasar de un estado
ser tóxico y debe usarse con cuidado ab- resultados específicos son por lo general de la materia a otro. Los colorantes disper-
soluto. los que se esperan con cada combinación. sos requieren más inversión de energía
para cambiar la fase de los pigmentos de
2. Colorantes dispersos: se utilizan para características de tintas sólido a gas. El nivel elevado de energía
la impresión de las fibras sintéticas, tales Algo de información sobre los anteceden- permite el uso de tecnología de tintas
como fibras de acrílico, nylon y poliéster. Se tes de las tintas por sublimación y el pro- dispersas en mercados de alta resistencia
llaman colorantes dispersos ya que requie- ceso de adhesión será bueno para quienes a la luz, como el mercado de la industria
ren un agente dispersante para extender no lo conozcan. He aquí un desglose de la automovilística.
el tinte sobre la tela. Las altas temperaturas diferencia entre tintas reactivas, ácidas, de Aunque presenta nuevas oportunida-
suelen ser necesarias para dispersar los tin- pigmento, por sublimación y dispersas. des de aplicación, el requerimiento de más
tes para el trabajo. Los colorantes reactivos y ácidos son energía de la tinta dispersa, que también
solubles en agua. La tinta reactiva contie- se traduce en más tiempo en un vapori-
3. Las tintas pigmentadas: las tintas pig- ne colorantes solubles en agua que crean zador o prensa de calor, es una desventaja
mentadas para impresora textil son en su enlaces covalentes con celulosa cuando se con respecto a la tinta para sublimación,
mayoría para telas de algodón. Son conoci- calienta en condiciones alcalinas. Antes de además de requerir menos energía, las tin-
das por su durabilidad, aunque no son tan su fijación, la tinta se imprime en tela pre- tas de sublimación ofrecen mayor intensi-
buenas en la representación de los colores calentada. dad de color y pueden ser empleadas en
en comparación con el tinte de las tintas. De igual forma, las tintas ácidas re- cuatro colores, en vez de ocho, haciendo
Sin embargo, el nuevo tipo de tintas pig- quieren un tejido previamente tratado así el proceso de impresión más rápido y
mentadas que han salido al mercado está para una adhesión correcta. Los coloran- económico.
produciendo colores comparables a los tes que componen las tintas ácidas crean Un ejemplo de equipos de tintas reac-
producidos por las tintas dye. enlaces iónicos o electrostáticos en textiles tivas es la Durst Kappa 180 que ha gana-
que contienen aminos como seda, lana y do la certificación GOTS; el “Estándar Textil
4. Colorantes Reactivos: Reactiva tintas nilón. Estos tejidos estampados con tintas Orgánico Global” (por sus siglas en inglés).
dye se utilizan para imprimir en telas de reactivas y ácidas deben lavarse antes de la Sólo los textiles, que contienen al menos
celulosa o de origen vegetal como el al- transferencia para eliminar cualquier sus- un 70% de fibras naturales de cultivo eco-
godón y el lino. El calor es un componente tancia residual. lógico controlado, son adecuados para su
importante en la impresión textil con tintas Las tintas reactivas y ácidas tienen que certificación. Las tintas Kappa pueden ser
reactivas colorantes, que libera los colores fijarse en los textiles con un procedimien- utilizadas para imprimir distintos textiles.
de la tinta y el colorante se une a la tela. to al vapor posterior al procesamiento, Kappa Ink R (sistema de tinta reactiva)
para adherirlas de forma permanente, en para algodón y mezclas con un contenido
5. Tintas de curado UV textil: UV textil especial en el caso de telas elásticas para de algodón superior al 60%.
trabaja en una variedad de telas. El proceso vestuario, como la Lycra y el Spandex. Las
de impresión consiste en exponer la tinta sedas y los nilones usan el vapor en tintas Kappa Ink D (sistema de tinta dispersa)
de la impresora a la luz ultravioleta mien- a base de ácidos para producir una alta para fibras sintéticas, poliéster y mezcla de
tras se está curando o secando. La luz UV saturación del color en tonos brillantes y poliéster con un contenido de poliéster
saca a relucir los colores de los cartuchos fuertes en estos tejidos específicos. superior al 50%
de tinta de la impresora sin soltar los com- Las tintas de sublimación son pigmen-
puestos orgánicos volátiles o VOCs en el tos. Las partículas sólidas de pigmentos pa- Kappa Ink A (sistema de tinta ácida) para
medio ambiente. san por una fase de cambio de sólido a gas seda y mezcla de seda.