Page 64 - 2015-mayo
P. 64
FOtOgRaFÍa
Por un retrato
perfecto
62 62
¿cóMO dirigir A tUS MOdeLOS
visióndigital
visióndigital
MAYO 2015 dUrAnte UnA SeSión?
AbriL 2015
uando realizamos una hAbLA
sesión fotográfica no La fotografía con mode-
sólo debemos estar los no es para tímidos.
atentos a lo que hace- Cuando alguien está
mos con nuestra cáma- posando para ti, debes
ra; es muy importante sentirte seguro de lo
C dar un buen acompa- que haces y mantener
ñamiento a nuestros modelos y saber al sujeto entretenido
dirigirlos, sobre todo si no tienen mucha para que no ponga
experiencia, ya que para muchos, po- demasiada atención
nerse delante de un objetivo no es cosa en el hecho de que está
fácil, y cada postura y cada movimiento delante de una cáma-
requieren de largas horas de ensayo y ra y evitar que se pon-
aprendizaje. ga nervioso. Por ello,
A continuación te damos algunas habla con él, sonríe,
claves para que ayudes a tus modelos sigue alimentando
a lograr lo mejor de sí en un posado la confianza que
fotográfico exitoso. sembraste en el
primer encuentro.
tipO de retrAtO Si el resultado no está siendo el que
Antes de empezar con una sesión foto- esperabas, evita usar frases negativas
gráfica debes saber perfectamente qué como: “no me gusta cómo está que-
tipo de retrato piensas lograr, qué es lo dando” o “no lo estás haciendo bien”,
que quieres transmitir y cómo lo vas a en su lugar anímalo a esforzarse más
hacer. Esta es la primera base sobre la diciéndole cosas como “no está nada
que vas a trabajar, porque no es lo mis- mal, pero tal vez podemos mejorarla
mo posar para un catálogo de trajes de de tal modo”, “hagamos otras cuantas
baño, que para fotografía artística, de tomas para tener más material de dón-
publicidad, etc. de elegir”, etc.
eL priMer cOntActO iMágeneS gUíA nO eS neceSAriO qUe Le eStéS MOStrAndO
Las personas suelen ser más recepti- Busca en revistas, libros o internet AL MOdeLO tOdAS tUS tOMAS; Sin eMbArgO,
vas y empáticas cuando hablan con algunas imágenes semejantes a las cUAndO LOgreS ALgUnA MUY bUenA,
alguien que no está detrás de una cá- que quieras lograr y enséñaselas a tu MUéStrASeLA pArA MOtivArLO Y dArLe
mara, por lo tanto, antes de instalarte modelo; estos ejemplos visuales son cOnfiAnzA.
en tu papel de fotógrafo, procura con- muy útiles, sobre todo para aquellos
versar con tu modelo para que se abra que no están acostumbrados a mo- tas veces sea necesario, es impor-
y te perciba como una persona común delar. tante que tanto el fotógrafo como
y corriente. Sé amable, hazlo reír y esta- el modelo se relajen. Pídele que dé
blece un primer contacto en el que se LA reLAjAción unos pasos, que mueva, estire y rela-
sienta confiado y libre. Antes de comenzar la sesión, y cuan- je todo su cuerpo, desde las piernas