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FOtOgRaFÍa
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hasta la cabeza; incluso, que realice domen prominente, una postura que
algunos ejercicios faciales como de- puede favorecer su figura y su rostro es LA expreSión deL rOStrO
cir las vocales de forma exagerada, de pie, con el torso inclinado hacia de- Al tomar un retrato de frente, es mejor
sonreír y arrugar la cara. lante y la mirada al frente, proyectando que el modelo no mire directamente
el rostro hacia la cámara. al objetivo, sino que enfoque su mira-
tócALO LO MenOS pOSibLe Otro truco es rotar ligeramente da en la parte superior de la cámara,
Establecer una relación de confian- un hombro hacia el frente (hace que sobre todo si se trata de un plano me-
za con tu modelo no significa que la cintura y los hombros se vean más dio o alguna toma más abierta.
64 64 lo estés tocando cada que quieras finos), poner una pierna un poco más plano que refleje fuerza, pídele a tu
Para tomar un retrato en primer
que haga un cambio. Ambos deben
adelantada que la otra y flexionar las
tener su espacio de trabajo y respe- rodillas casi imperceptiblemente. modelo que enfoque bien la mirada
tarlo lo más posible. Siempre es útil y evite parpadear; sin embargo, si lo
trabajar con otros especialistas que LAS MAnOS que deseas es darle un aire reflexivo,
se encarguen de arreglar su pei- Cuando estamos posando, muchas entonces deberás pedirle que mire
visióndigital nado, maquillaje o ropa, y cuando veces no sabemos qué hacer con las hacia un punto lejano o que manten-
visióndigital
AbriL 2015
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necesites que cambie de postura, manos. Si eso está sucediendo con tu ga la mirada perdida.
siempre es mejor que tú hagas pri- modelo, pídele que ponga sus manos Independientemente de los dos
mero la pose y que el modelo trate en la cintura o dentro de los bolsillos ejemplos anteriores, es importante
de imitarla. del pantalón. que siempre le indiques a tu modelo
Si el apoya su cara en las manos, hacia dónde mirar. En la mirada resi-
LA pOStUrA cuida que lo haga suavemente para de la fuerza de la expresión, ya sea
A menos de que ese sea el efecto que evitar que al hacerlo se le formen para sonreír, seducir, ser divertidos o
quieras lograr, procura que los brazos arrugas en el rostro. serios.
no se encuentren completamente Si la nariz del sujeto es grande, pí-
pegados al cuerpo porque dan la sen- A MOverSe dele que levante ligeramente el ros-
sación de inmovilidad y rigidez. Cuando sólo fotografías a tu modelo tro, y si es pequeña, que lo baje.
Cuida la silueta del sujeto asegu- en posturas fijas, le restas naturalidad Para lograr una expresión natural, es
rándote de que no se encuentra en a la escena y el resultado puede ser importante que el modelo se encuen-
una postura “plana”. En las mujeres a un tanto acartonado. Un buen mé- tre relajado, que recuerde respirar y se
veces da buen resultado apoyar todo todo para evitar esto es pedirle que apropie del papel que está interpre-
el peso en una pierna y proyectar la mueva un poco la cabeza o que cam- tando. Un truco es pedirle que no
cadera hacia un lado. Si la modelo es bie de postura y luego mire a la cá- cierre la boca completamente, sino
rellenita, de caderas muy anchas o ab- mara. En ese momento, dispara. que mantenga los labios ligeramente
separados.
pOnte en eL LUgAr deL MOdeLO
Para comprender a tus modelos y
saber dirigirlos, deberás saber qué
se siente estar frente a la cámara.
Por ello, deberás ser modelo en va-
rias ocasiones durante tu trayectoria
como fotógrafo. Así lograrás mayor
empatía con ellos y podrás ayudarles
a desempeñar mejor su papel.
Aunque no existen fórmulas mági-
cas para el posado fotográfico y cada
situación requiere de una interpreta-
ción distinta, con estas claves básicas
podrás conseguir mejores resultados al
momento de dirigir a tus modelos. Ob-
viamente no es lo mismo trabajar con
profesionales que con algún amigo o
algún familiar, pero por más confianza
que le tengas, en todos los casos de-
berás saber dirigir a tu modelo. No lo
descuides, las poses son un gran reto
en cada sesión.