Page 66 - 2015-mayo
P. 66

FOtOgRaFÍa
    FOtOgRaFÍa




                    hasta la cabeza; incluso, que realice   domen prominente, una postura que
                    algunos ejercicios faciales como de-  puede favorecer su figura y su rostro es   LA expreSión deL rOStrO
                    cir las vocales de forma exagerada,   de pie, con el torso inclinado hacia de-  Al tomar un retrato de frente, es mejor
                    sonreír y arrugar la cara.     lante y la mirada al frente, proyectando   que el modelo no mire directamente
                                                   el rostro hacia la cámara.     al objetivo, sino que enfoque su mira-
                    tócALO LO MenOS pOSibLe           Otro truco es rotar ligeramente   da en la parte superior de la cámara,
                    Establecer una relación de confian-  un hombro hacia el frente (hace que   sobre todo si se trata de un plano me-
                    za  con  tu modelo  no significa  que   la cintura y los hombros se vean más   dio o alguna toma más abierta.
    64 64           lo estés tocando cada que quieras   finos), poner una pierna un poco más   plano que  refleje  fuerza,  pídele  a  tu
                                                                                     Para tomar un retrato en primer
                    que haga un cambio. Ambos deben
                                                   adelantada que la otra y flexionar las
                    tener su espacio de trabajo y respe-  rodillas casi imperceptiblemente.  modelo que enfoque bien la mirada
                    tarlo lo más posible. Siempre es útil                         y evite parpadear; sin embargo, si lo
                    trabajar con otros especialistas que   LAS MAnOS              que deseas es darle un aire reflexivo,
                    se encarguen de arreglar su pei-  Cuando  estamos  posando,  muchas   entonces deberás pedirle que mire
    visióndigital   nado, maquillaje o ropa, y cuando   veces no sabemos qué hacer con las   hacia un punto lejano o que manten-
    visióndigital
    AbriL 2015
    MAYO 2015
                    necesites que cambie de postura,   manos. Si eso está sucediendo con tu   ga la mirada perdida.
                    siempre es mejor que tú hagas pri-  modelo, pídele que ponga sus manos   Independientemente de los dos
                    mero la pose y que el modelo trate   en la cintura o dentro de los bolsillos   ejemplos anteriores, es importante
                    de imitarla.                   del pantalón.                  que siempre le indiques a tu modelo
                                                      Si el apoya su cara en las manos,   hacia dónde mirar. En la mirada resi-
                    LA pOStUrA                     cuida que lo haga suavemente para   de  la  fuerza  de  la  expresión,  ya  sea
                    A menos de que ese sea el efecto que   evitar que al hacerlo se le formen   para sonreír, seducir, ser divertidos o
                    quieras lograr, procura que los brazos   arrugas en el rostro.  serios.
                    no se encuentren completamente                                   Si la nariz del sujeto es grande, pí-
                    pegados al cuerpo porque dan la sen-  A MOverSe               dele que levante ligeramente el ros-
                    sación de inmovilidad y rigidez.  Cuando sólo fotografías a tu modelo   tro, y si es pequeña, que lo baje.
                       Cuida la silueta del sujeto asegu-  en posturas fijas, le restas naturalidad   Para lograr una expresión natural, es
                    rándote  de  que  no  se  encuentra  en   a la escena y el resultado puede ser   importante que el modelo se encuen-
                    una postura “plana”. En las mujeres a   un tanto acartonado. Un buen mé-  tre relajado, que recuerde respirar y se
                    veces da buen resultado apoyar todo   todo para evitar esto es pedirle que   apropie del papel que está interpre-
                    el peso en una pierna y proyectar la   mueva un poco la cabeza o que cam-  tando. Un truco es pedirle que no
                    cadera hacia un lado. Si la modelo es   bie de postura y luego mire a la cá-  cierre la  boca completamente,  sino
                    rellenita, de caderas muy anchas o ab-  mara. En ese momento, dispara.  que mantenga los labios ligeramente
                                                                                  separados.
                                                                                  pOnte en eL LUgAr deL MOdeLO
                                                                                  Para comprender a tus modelos y
                                                                                  saber dirigirlos, deberás saber qué
                                                                                  se siente estar frente a la cámara.
                                                                                  Por ello, deberás ser modelo en va-
                                                                                  rias ocasiones durante tu trayectoria
                                                                                  como  fotógrafo. Así lograrás  mayor
                                                                                  empatía con ellos y podrás ayudarles
                                                                                  a desempeñar mejor su papel.
                                                                                     Aunque no existen fórmulas mági-
                                                                                  cas para el posado fotográfico y cada
                                                                                  situación requiere de una interpreta-
                                                                                  ción distinta, con estas claves básicas
                                                                                  podrás conseguir mejores resultados al
                                                                                  momento de dirigir a tus modelos. Ob-
                                                                                  viamente no es lo mismo trabajar con
                                                                                  profesionales que con algún amigo o
                                                                                  algún familiar, pero por más confianza
                                                                                  que le tengas, en todos los casos de-
                                                                                  berás saber dirigir a tu modelo. No lo
                                                                                  descuides, las poses son un gran reto
                                                                                  en cada sesión.
   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71