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disEñO
De esta forma el cliente sabrá que están prevee tAMbien qUe pUede venir deSpUeS;
hablando de lo mismo y sentirá la con-
fianza que puso su proyecto en las ma- Si eL prOYectO te vA A perMitir trAbAjAr
nos correctas.
pOSteriOrMente pArA tU cLiente eLAbOrAndO
3.-Divide tu trabajo en fases ApLicAciOneS de tU prOpiO diSeñO.
La ventaja de desglosar el proceso de di-
seño, es que puedes asignarle a cada fase Fase 7: Supervisión de producción. Es en decir con producto que ellos fabriquen,
60 60 un valor económico y tiempos de ejecu- la que entregas el original a la imprenta y a ellos les saldrá 100 veces más econó-
ción independientes, de tal forma que si vas dar visto bueno a la impresión.» mico y si no es algo que tu necesitas,
ya estás en la última fase que es preparar No olvides en cada fase apuntar el tiem- terminaras malbaratandolo y por lo
el archivo para enviarlo a producción y te po que te tardará ejecutar cada una de la tanto perdiendo dinero.
hacen cambios que impliquen regresarte partes. Usa días hábiles para que queden
un par de fases, puedes calcular muy fá- excluidos fines de semana y días feriados. 1. Nunca vayas a una primera
visióndigital cilmente (y tu cliente también) cuánto se muestra sin antes un deposito de
visióndigital
MAYO 2015 En cuanto al costo, las primeras fases sue-
noviembre 2013
elevará el costo final. len ser más caras debido a que es donde por medio
Los números de fases son muy variables aplicas todo tu talento y trabajo intelec- Cuando el cliente pida un avance, lo
así como su contenido. Estas son las más tual, conforme van avanzando las fases se más correcto es aceptarlo, pero tam-
recurrentes, pensando en el diseño de un vuelven más técnicas y por lo mismo el bién es correcto que este haga un de-
folleto, por ejemplo: costo va disminuyendo. Como referencia pósito monetario como un adelanto,
la primera parte del trabajo no debe ser así todos felices y contentos, y lo más
Fase 1: Investigación de mercado, donde menor al 50% del costo del proyecto. probable es que el trabajo dé los frutos
te dedicarás a estudiar a la competencia, correctos.
a la compañía, su historia así como las 4.- Las letras chiquitas hazlas grandes
tendencias del consumidor objetivo en y claras 2. Firmar un contrato antes de em-
este tipo de industria. Es muy importante que el cliente esté pezar el proyecto
Fase 2: Bocetaje, en la que realizarás la llu- consciente de todas las implicaciones Aunque sea una carta hecha a mano
via de ideas que posteriormente bajarás a que pueden surgir en el camino: o en Word, es importante tener por
la computadora. ¿Qué pasa si hay que repetir alguna de las escrito el compromiso del cliente, de
Fase 3: Diseño de propuestas iniciales, en fases por causas no imputables al diseño? lo contrario este podría salir huyendo
la que te dedicarás a formalizar varias pro- ¿Si te pide fotos de banco de imágenes con el trabajo, utilizarlo y nunca darte
puestas para presentarlas. Asegúrate de se las vas a cobrar aparte o van incluidas? el crédito correspondiente. Si hay un
decirle a tu cliente cómo le vas a presen- ¿Qué pasa si el proyecto se cancela a la comprobante de por medio, el cliente
tar estas propuestas: en una presentación mitad del proceso? tampoco tendrá derecho a bajar los
cara a cara (que es lo recomendable), vía ¿El costo final ya incluye IVA? precios antes fijados.
correo electrónico o por teleconferencia.» ¿Cómo te lo va a pagar?
Hay quienes prefieren unir estas tres fases ¿Incluye el archivo nativo o solo un PDF? 3. Nunca permitir que el cliente
en una sola, puesto que al cliente única- ¿Si después decide hacer una reimpre- haga un regateo o fije los precios
mente le estarás presentando hasta la sión con otro diseñador debe pagarte Por más excusas que este dé, nunca
fase 3 y en las 1 y 2 no podrá ver el avance una indemnización? aceptes una cantidad menor, ya que es-
del proyecto. ¿Qué sucede si te pide que tomes una tás devaluando el valor de tu trabajo, se
Fase 4: Adecuación del diseño sobre fotos para incluirlas? correrá el rumor de que diseñas barato
la propuesta elegida. Aquí es donde el Recuerda que no se trata de hacer un y nunca se podrá cobrar lo correcto por
cliente escoge la propuesta y hace todas contrato con términos legales, es mejor algo de calidad. Aunque se trate de un
las anotaciones pertinentes y comenta- que seas muy claro y conciso de lo que amigo, si tu situación es precaria, tam-
rios para que puedas trabajar sobre esa estás incluyendo y lo que no. poco sedas. Como dato : nunca man-
propuesta más en forma. des los archivos en formato editable.
Fase 5: Refinamiento y correcciones. En MejOr UnA cOLOrAdA…
esta fase puedes incluir dos o tres rondas Para todos es importante el dinero, Por ultimo, un buen consejo es que
de correcciones. Igualmente especifica el por lo tanto, es inevitable negarse a nunca, nunca, nunca, des un precio a
costo por correcciones extra, de otra ma- un trabajo, sobre todo cuando hay una la primera sin calcular tus costos, es
nera, esta parte puede volverse infinita y necesidad, pero eso no significa que muy común que el cliente te pregun-
muy desgastante. se trabajará de a gratis. Si te topas con te en la primera cita, ¿cuánto me vas
Fase 6: Optimización de archivo para pro- un cliente que no paga, te damos tres a cobrar por esto?, siempre dile que
ducción, en la que darás un revisión final a consejos para lograr que ese imposible le enviaras un presupuesto, pierde el
todos los elementos (rebases, espacios de te pague. Como consejo extra: nunca miedo a cotizar, lo agradecerás des-
color, fuentes, ortografía, entre otros). aceptes que te paguen en especie es pués; tú y todos los diseñadores.