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disEñO






                    De esta forma el cliente sabrá que están   prevee tAMbien qUe pUede venir deSpUeS;
                    hablando de lo mismo y sentirá la con-
                    fianza que puso su proyecto en las ma-  Si eL prOYectO te vA A perMitir trAbAjAr
                    nos correctas.
                                                           pOSteriOrMente pArA tU cLiente eLAbOrAndO
                    3.-Divide tu trabajo en fases          ApLicAciOneS de tU prOpiO diSeñO.
                    La ventaja de desglosar el proceso de di-
                    seño, es que puedes asignarle a cada fase   Fase 7: Supervisión de producción. Es en   decir con producto que ellos fabriquen,
    60 60           un valor económico y tiempos de ejecu-  la que entregas el original a la imprenta y   a ellos les saldrá 100 veces más econó-
                    ción independientes, de tal forma que si   vas dar visto bueno a la impresión.»  mico y si no es algo que tu necesitas,
                    ya estás en la última fase que es preparar   No olvides en cada fase apuntar el tiem-  terminaras malbaratandolo y por lo
                    el archivo para enviarlo a producción y te   po que te tardará ejecutar cada una de la   tanto perdiendo dinero.
                    hacen cambios que impliquen regresarte   partes. Usa días hábiles para que queden
                    un par de fases, puedes calcular muy fá-  excluidos fines de semana y días feriados.  1. Nunca vayas a una primera
    visióndigital   cilmente (y tu cliente también) cuánto se                     muestra sin antes un deposito de
    visióndigital
    MAYO 2015                                      En cuanto al costo, las primeras fases sue-
    noviembre 2013
                    elevará el costo final.        len ser más caras debido a que es donde   por medio
                    Los números de fases son muy variables   aplicas todo tu talento y trabajo intelec-  Cuando el cliente pida un avance, lo
                    así como su contenido. Estas son las más   tual, conforme van avanzando las fases se   más  correcto es  aceptarlo, pero  tam-
                    recurrentes, pensando en el diseño de un   vuelven más técnicas y por lo mismo el   bién es correcto que este haga un de-
                    folleto, por ejemplo:          costo va disminuyendo. Como referencia   pósito monetario como un adelanto,
                                                   la primera parte del trabajo no debe ser   así todos felices y contentos, y lo más
                    Fase 1: Investigación de mercado, donde   menor al 50% del costo del proyecto.  probable es que el trabajo dé los frutos
                    te dedicarás a estudiar a la competencia,                     correctos.
                    a la compañía, su historia así como las   4.- Las letras chiquitas hazlas grandes
                    tendencias del consumidor objetivo en   y claras              2. Firmar un contrato antes de em-
                    este tipo de industria.        Es muy importante que el cliente esté   pezar el proyecto
                    Fase 2: Bocetaje, en la que realizarás la llu-  consciente de todas las implicaciones   Aunque sea una carta hecha a mano
                    via de ideas que posteriormente bajarás a   que pueden surgir en el camino:  o en  Word, es importante tener por
                    la computadora.                ¿Qué pasa si hay que repetir alguna de las   escrito el compromiso del cliente, de
                    Fase 3: Diseño de propuestas iniciales, en   fases por causas no imputables al diseño?  lo contrario este podría salir huyendo
                    la que te dedicarás a formalizar varias pro-  ¿Si te pide fotos de banco de imágenes   con el trabajo, utilizarlo y nunca darte
                    puestas para presentarlas. Asegúrate de   se las vas a cobrar aparte o van incluidas?  el crédito correspondiente. Si hay un
                    decirle a tu cliente cómo le vas a presen-  ¿Qué pasa si el proyecto se cancela a la   comprobante de por medio, el cliente
                    tar estas propuestas: en una presentación   mitad del proceso?  tampoco tendrá derecho a bajar los
                    cara a cara (que es lo recomendable), vía   ¿El costo final ya incluye IVA?  precios antes fijados.
                    correo electrónico o por teleconferencia.»  ¿Cómo te lo va a pagar?
                    Hay quienes prefieren unir estas tres fases   ¿Incluye el archivo nativo o solo un PDF?  3. Nunca permitir que el cliente
                    en una sola, puesto que al cliente única-  ¿Si después decide hacer una reimpre-  haga un regateo o fije los precios
                    mente le estarás presentando hasta la   sión con otro diseñador debe pagarte   Por más excusas que este dé, nunca
                    fase 3 y en las 1 y 2 no podrá ver el avance   una indemnización?  aceptes una cantidad menor, ya que es-
                    del proyecto.                  ¿Qué sucede si te pide que tomes una   tás devaluando el valor de tu trabajo, se
                    Fase 4:  Adecuación del diseño sobre   fotos para incluirlas?  correrá el rumor de que diseñas barato
                    la propuesta elegida. Aquí es donde el   Recuerda que no se trata de hacer un   y nunca se podrá cobrar lo correcto por
                    cliente escoge la propuesta y hace todas   contrato con términos legales, es mejor   algo de calidad. Aunque se trate de un
                    las anotaciones pertinentes y comenta-  que seas muy claro y conciso de lo que   amigo, si tu situación es precaria, tam-
                    rios para que puedas trabajar sobre esa   estás incluyendo y lo que no.  poco sedas. Como dato : nunca man-
                    propuesta más en forma.                                       des los archivos en formato editable.
                    Fase 5: Refinamiento y correcciones. En  MejOr UnA cOLOrAdA…
                    esta fase puedes incluir dos o tres rondas   Para todos es importante el dinero,   Por ultimo, un buen consejo es que
                    de correcciones. Igualmente especifica el   por lo tanto, es inevitable negarse a   nunca, nunca, nunca, des un precio a
                    costo por correcciones extra, de otra ma-  un trabajo, sobre todo cuando hay una   la  primera  sin  calcular  tus  costos,  es
                    nera, esta parte puede volverse infinita y   necesidad, pero eso no significa que   muy común que el cliente te pregun-
                    muy desgastante.               se trabajará de a gratis. Si te topas con   te en la primera cita, ¿cuánto me vas
                    Fase 6: Optimización de archivo para pro-  un cliente que no paga, te damos tres   a cobrar por esto?, siempre dile que
                    ducción, en la que darás un revisión final a   consejos para lograr que ese imposible   le enviaras un presupuesto, pierde el
                    todos los elementos (rebases, espacios de   te pague. Como consejo extra: nunca   miedo a cotizar, lo agradecerás des-
                    color, fuentes, ortografía, entre otros).  aceptes que te paguen en especie es   pués; tú y todos los diseñadores.
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