Page 60 - 2015-mayo
P. 60
disEñO
58
visióndigital
MAYO 2015
El precio
del diseño
L Ser diseñador freelance puede resultar un tormento cuando
a pesadilla de todos los
diseñadores se llama «co-
se trata de perseguir a los clientes para que paguen o
tización». Es el primer paso
salden una cuenta por completo. para que eso no te pase
para realizar cualquier pro-
yecto, nos quita tiempo y
nos hace sentir inseguros.
Lo más desolador del tema
continuación, algunos consejos para poder valorar tu trabajo
es que sólo el tiempo y la experiencia y tu cuenta bancaria corra peligro de quedar en ceros, a
puede darnos un poco más de pericia y correctamente.
destreza, pero siempre estaremos en esta
dinámica de negociar, ajustar y calcular. «cotización». Eso déjalo para cuando te 2.- Repítenos el proyecto para saber
Con todo esto, lo complicado suele redu- pidan 100 playeras y el costo sea final. El que entendiste
cirse a tratar de ordenar el proceso de di- diseño es como una obra arquitectónica, Cuando comiences con la redacción, haz
seño y que además logremos plasmarlo sabes cuánto va a costar pero existen una una declaración de lo que estarás presu-
en un documento, de tal forma que en serie de variables que pueden alterar la puestando. Ejemplo:
cuanto el cliente lo reciba, pueda enten- cantidad a pagar. Por ejemplo, puedes
der cada punto y cada tilde del texto. apuntar cuánto será el costo del diseño «Diseño de un folleto para promocionar la
Por ello, debemos tomar en cuenta algu- de un folleto, pero ¿qué sucede si a la marca de muebles Ensillados.
nos principios básicos que podrán hacer mitad del camino te piden cambies el Textos e imágenes proporcionados por el
el proceso de cotización mucho más ami- formato? ¿Y si lo cotizaste para que sea cliente.
gable, de tal forma que las probabilidades tamaño carta y al final queda como un ta- El diseño deberá ser muy limpio, para un
de error se vean altamente disminuidas. bloide? El término correcto con el cual les público objetivo nivel A+.
llamaremos será «presupuestos», ya que Resaltar el diseño de los muebles sobre la
1.- Lláma a sus cosas por el nombre como su nombre lo indica, estás supo- identidad de la marca.
correcto niendo un costo ligado a un proceso, ni- Para ser distribuida en la Expo-grafica
Esta será la última vez que leas la palabra vel de experiencia y garantía de resultado. 2015.»