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PuBlicidad
llama SOCIAL MEDIA y entrar en ella quién nos dirigimos, ya podemos plan- seis grandes grupos de social media:
genera pocos gastos y grandes bene- tearnos la pregunta: ¿Qué puede hacer – Redes sociales como tal: Facebook y
ficios. mi empresa ahí? La respuesta nueva- LinkedIn.
mente no es única y dependerá de los – Redes de bookmarking o marcado de
PREGUNTAS BáSICAS datos adquiridos en ese estudio inicial. enlaces: Delicious y StumbleUpon.
Sin embargo, hay dos preguntas que No obstante, hay aspectos que sí – Redes de noticias: Digg y Reddit.
hacen muchos directivos y que mu- son necesarios que todas – Redes de compartición
chas veces no tienen una respuesta las empresas realicen. Por de medios: Youtube y Flic-
48 adecuada: ¿Qué puede hacer mi em- un lado, tenemos la utili- kr.
presa en las redes sociales? y ¿Qué be-
– Redes de microblogging:
dad de las redes sociales
neficios va a aportar que mi empresa para dar a conocer nuestra Twitter.
esté presente en las redes sociales? marca o producto, aunque – Foros y blogs comenta-
A la hora de plantear para qué pue- hay que tener cuidado con dos: WordPress y PHPBB.
den servirnos las redes sociales hay que este proceso pues hay que Existen más de 1,000
visióndigital tener claro que cada empresa y sector saber transmitir la informa- LA ESTRATEGIA DE REDES redes sociales registradas.
junio 2015
son distintos. Es imposible ponerse a ción de nuestra empresa SOCIALES DEBE ESTAR Las más importantes se re-
hacer una lista de tareas a ejecutar en aportando contenido útil INCLUíDA EN EL PLAN parten un pastel de más de
social media, porque lo que le puede y de valor a nuestros se- ANUAL DE MERCADOTECNIA 3,000 millones de usuarios
hacer bien a un negocio puede no fun- guidores; además, hay que CONSIDERANDOLO COMO en el mundo, según datos
cionar para otro. interactuar con ellos, escu- UN ELEMENTO MáS PARA de la Unión Internacional
Como primer punto, hay que esta- char sus necesidades y tra- EL CRECIMIENTO y DEL de Telecomunicaciones
CUAL PUEDEN SURGIR
blecer qué busca nuestra empresa al tarlos de forma adecuada. OPORTUNIDADES PARA EL (UIT).
entrar en el mundo social virtual, hacer Otra tarea importante NEGOCIO Hasta diciembre de
un estudio completo de la competen- es la de saber todo lo que 2014 había quince redes
cia (benchmarking) y del target al que pasa alrededor de nuestro sociales principales que
buscamos dirigirnos. Con estos datos negocio en internet. Esto en acumulan en conjunto 2,407
será más fácil crear una estrategia o un redes sociales se consigue mediante la millones de usuarios:
plan a seguir en nuestra aventura en monitorización, que más tarde nos va – Facebook: 1,300 millones.
estas plataformas. Es conveniente que a servir para conocer qué piensan de – Twitter: 310 millones.
este plan de redes sociales se encuen- nosotros, qué esperan de nuestra em- – LinkedIn: 255 millones.
tre integrado en la estrategia de marke- presa y actuar posteriormente con esa – Pinterest: 250 millones.
ting completa de la compañía, ya que información de forma que podamos – Google Plus: 120 millones
la presencia de un negocio en internet obtener un beneficio propio. – Tumblr: 110 millones.
no sólo está basada en el trabajo en re- – Instagram: 100 millones.
des sociales. DATOS SOBRE LAS REDES SOCIALES – VK: 80 millones.
Una vez que tenemos claro por qué La mayoría de los estudiosos de las re- – Flickr: 65 millones.
tenemos que estar en redes sociales y a des sociales coinciden en que existen – Vine: 42 millones.
– Meetup: 40 millones
– Tagged: 38 millones
– Ask.fm: 37 millones.
– MeetMe: 15 millones.
– ClassMates: 15 millones.
FACEBOOK y TWITTER
Las redes sociales más conocidas y tal
vez con las mayores posibilidades de
ayudarnos a generar un beneficio real
para nuestra empresa son:
Facebook por ser la que cuenta con
más usuarios, lo que le otorga mayor
poder de difusión. También tiene un
funcionamiento más complejo. La pla-
taforma de Mark Zuckerberg permite
brindar mayor información de la em-
presa entre sus millones de usuarios,
dar a conocer las novedades, fidelizar a
los clientes, responder dudas que ten-