Page 50 - 2015-junio
P. 50

PuBlicidad





                    llama SOCIAL MEDIA y entrar en ella   quién nos dirigimos, ya podemos plan-  seis grandes grupos de social media:
                    genera pocos gastos y grandes bene-  tearnos la pregunta: ¿Qué puede hacer   – Redes sociales como tal: Facebook y
                    ficios.                        mi  empresa  ahí? La  respuesta  nueva-  LinkedIn.
                                                   mente no es única y dependerá de los   – Redes de bookmarking o marcado de
                    PREGUNTAS BáSICAS              datos adquiridos en ese estudio inicial.   enlaces: Delicious y StumbleUpon.
                    Sin embargo, hay dos preguntas que   No obstante, hay aspectos que sí   – Redes de noticias: Digg y Reddit.
                    hacen muchos directivos y que mu-  son necesarios que todas           – Redes de compartición
                    chas veces no tienen una respuesta   las empresas realicen. Por       de medios: Youtube y Flic-
    48              adecuada: ¿Qué puede hacer mi em-  un  lado,  tenemos  la  utili-     kr.
                    presa en las redes sociales? y ¿Qué be-
                                                                                          – Redes de microblogging:
                                                   dad de las redes sociales
                    neficios va a aportar que mi empresa   para dar a conocer nuestra     Twitter.
                    esté presente en las redes sociales?  marca o producto, aunque        – Foros y blogs comenta-
                       A la hora de plantear para qué pue-  hay que tener cuidado con     dos: WordPress y PHPBB.
                    den servirnos las redes sociales hay que   este proceso pues hay que     Existen más de 1,000
    visióndigital   tener claro que cada empresa y sector   saber transmitir la informa-  LA ESTRATEGIA DE REDES   redes sociales registradas.
    junio 2015
                    son distintos. Es imposible ponerse a   ción de nuestra empresa   SOCIALES DEBE ESTAR   Las más importantes se re-
                    hacer una lista de tareas a ejecutar en   aportando contenido útil   INCLUíDA EN EL PLAN   parten un pastel de más de
                    social media, porque lo que le puede   y de valor a nuestros se-  ANUAL DE MERCADOTECNIA    3,000 millones de usuarios
                    hacer bien a un negocio puede no fun-  guidores; además, hay que   CONSIDERANDOLO COMO   en el mundo, según datos
                    cionar para otro.              interactuar con ellos, escu-  UN ELEMENTO MáS PARA   de la Unión Internacional
                       Como primer punto, hay que esta-  char sus necesidades y tra-  EL CRECIMIENTO y DEL   de  Telecomunicaciones
                                                                           CUAL PUEDEN SURGIR
                    blecer qué busca nuestra empresa al   tarlos de forma adecuada.  OPORTUNIDADES PARA EL   (UIT).
                    entrar en el mundo social virtual, hacer   Otra tarea importante   NEGOCIO   Hasta  diciembre  de
                    un estudio completo de la competen-  es la de saber todo lo que       2014 había quince redes
                    cia (benchmarking) y del target al que   pasa alrededor de nuestro    sociales principales que
                    buscamos dirigirnos. Con estos datos   negocio en internet. Esto en   acumulan en conjunto 2,407
                    será más fácil crear una estrategia o un   redes sociales se consigue mediante la   millones de usuarios:
                    plan a seguir en nuestra aventura en   monitorización, que más tarde nos va   – Facebook: 1,300 millones.
                    estas plataformas. Es conveniente que   a servir para conocer qué piensan de   – Twitter: 310 millones.
                    este plan de redes sociales se encuen-  nosotros, qué esperan de nuestra em-  – LinkedIn: 255 millones.
                    tre integrado en la estrategia de marke-  presa y actuar posteriormente con esa   – Pinterest: 250 millones.
                    ting completa de la compañía, ya que   información de forma que podamos   – Google Plus: 120 millones
                    la presencia de un negocio en internet   obtener un beneficio propio.  – Tumblr: 110 millones.
                    no sólo está basada en el trabajo en re-                      – Instagram: 100 millones.
                    des sociales.                  DATOS SOBRE LAS REDES SOCIALES  – VK: 80 millones.
                       Una vez que tenemos claro por qué   La mayoría de los estudiosos de las re-  – Flickr: 65 millones.
                    tenemos que estar en redes sociales y a   des sociales coinciden en que existen   – Vine: 42 millones.
                                                                                  – Meetup: 40 millones
                                                                                  – Tagged: 38 millones
                                                                                  – Ask.fm: 37 millones.
                                                                                  – MeetMe: 15 millones.
                                                                                  – ClassMates: 15 millones.

                                                                                  FACEBOOK y TWITTER
                                                                                  Las redes sociales más conocidas y tal
                                                                                  vez con las mayores posibilidades de
                                                                                  ayudarnos a generar un beneficio real
                                                                                  para nuestra empresa son:
                                                                                     Facebook por ser la que cuenta con
                                                                                  más  usuarios,  lo  que  le  otorga  mayor
                                                                                  poder de difusión.  También tiene un
                                                                                  funcionamiento más complejo. La pla-
                                                                                  taforma de Mark Zuckerberg permite
                                                                                  brindar  mayor  información  de la  em-
                                                                                  presa entre sus millones de usuarios,
                                                                                  dar a conocer las novedades, fidelizar a
                                                                                  los clientes, responder dudas que ten-
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55