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MERcadOs EMERgEntEs





                    personas puedan consultar un producto   permite que éstos se adapten a distintos   Pantalla táctil intuitiva
                    o un servicio.                 tipos de establecimientos. Tal es el caso   Las  pantallas que utilizan estos  sistemas
                       La otra es conectando el kiosco a la   del canal tradicional (conformado por   puntos de venta son LCD touchscreen,
                    red e instalando un software de adminis-  tiendas de abarrotes y misceláneas), para   miden aproximadamente 40x40 metros
                    tración remota, este tipo de modalidad   el cual empresas como Multired Global   y son sumamente intuitivas. Son fáciles de
                    permite cambiar las campañas que se   han  desarrollado  kioscos  digitales  con   operar, aunque de todas formas el provee-
                    presentan en el kiosco de manera remota   pantallas de menor tamaño pero que   dor ofrece al tendero un servicio post-ven-
                    desde la comodidad de tu oficina.   cumplen con el objetivo de ayudar a las   ta en el que se le capacita en el uso de la
    54              los errores más comunes        tienditas a incrementar sus ventas y atraer   herramienta. “Aunque no es complicado
                                                   más clientes.
                    Rodrigo Velázquez  afirma                  De acuerdo con Rafael   manejar el sistema, se le enseña cómo
                                                                                  operar la máquina. Asimismo, ponemos a
                    que los errores más comu-               Llarenas, director de marke-  disposición un call center, chat o mail para
                    nes de los negocios que de-             ting de Multired Global, es-  comunicarse con nosotros, o incluso pue-
                    sean implementar kioscos                tas terminales ofrecen dos   de hacerlo a través de la misma terminal”.
    visióndigital   interactivos es que preten-             ventajas principales: me-
    Febrero 2015                                                                     Para la instalación del equipo sólo se
                    den  instalar  un  equipo  que          joran la administración del   necesita  que el lugar cuente con cone-
                    sea muy grande y que haga               negocio, ya que a través de   xión a la electricidad y acceso a internet.
                    muchas cosas sin prever si su   existen en el mercado   ellas los tenderos o dueños   El personal técnico busca el espacio más
                    presupuesto es el adecuado   una gran variedad de   del establecimiento pue-  idóneo para ubicar la terminal y la instala
                    y comúnmente este se ve re-  aPlicaciones que Pueden   den controlar inventarios,   en no más de 45 minutos. La terminal ya
                    basado, o lo colocan en pun-  ciFrar la inFormacion en   realizar cortes de caja, hacer   va precargada para que funcione una vez
                    tos donde la gente no transi-  kioscos que acePtan Pagos   reportes de ventas y pedido   que se conecte a la web.
                    ta o que son de difícil acceso   con tarjetas de débito y   a proveedores,  entre  otras   El costo del equipo oscila entre 2 mil
                    y por último que no informa   crédito Para garantizar la   operaciones; y les ayudan a   y 3 mil dólares. Si un establecimiento en
                    en ninguna parte que la pan-  seguridad del usuario.   generar  mayores ingresos   promedio genera ingresos de entre 20 mil
                    talla es touch y que se puede           al poder ofrecer servicios   y 30 mil pesos al mes, podemos ver que
                    interactuar con ella, por lo que     que satisfacen las necesidades   en el segundo mes ya recuperó en ventas
                    muchos usuarios potenciales pasan y la   de los consumidores como pago de ser-  la inversión realizada. No obstante, existe
                    ven sin interactuar con ella.  vicios (teléfono, luz, TV de paga, Infonavit),   un  esquema para aquellos  que  quieren
                       El mercado de las pantallas touch   recargas de tiempo aire, envío de dinero,   explotar los beneficios de tener una ter-
                    esta creciendo mucho en México, la fami-  telefonía pública a tarifas competitivas y   minal en su negocio pero no cuentan con
                    liarización de los sistemas touch ocasio-  hasta venta de microseguros (seguros de   la capacidad económica para comprarla,
                    nados por los celulares ha facilitado que   vida, gastos funerarios y médicos de bajo   que consiste en adquirir la  terminal en
                    el público mexicano sea más receptivo a   costo).             comodato (préstamo). De diez máquinas
                    estas nuevas aplicaciones.        Esto deriva en más afluencia de con-  en el mercado, ocho están dentro de este
                                                   sumidores dentro del negocio, gracias a   esquema.
                    kioscos Para negocios          lo  cual las  tiendas  que cuentan con un   “Nuestro modelo de negocio surge
                    más Pequeños                   kiosco de este tipo han conseguido incre-  por la dinámica actual del mercado, don-
                    La versatilidad de los kioscos interactivos   mentar su ventas un 30%.  de el canal organizado –compuesto por
                                                                                  tiendas de autoservicio y de convenien-
                                                                                  cia– ha crecido su cobertura, lo cual ame-
                                                                                  naza la existencia del canal tradicional. Por
                                                                                  un Oxxo que se abre en una colonia se
                                                                                  cierran cerca de 7 u 8 tienditas, por lo que
                                                                                  es importante dotar a éstas de tecnología
                                                                                  para volverlas más competitivas”, señala el
                                                                                  entrevistado.
                                                                                     De casi un millón de tienditas que
                                                                                  hay en México, 5 mil ya cuentan con estas
                                                                                  terminales en punto de venta. Para finales
                                                                                  de 2015 se espera llegar a 10 mil y en los
                                                                                  próximos cinco años alcanzará 50 mil tien-
                                                                                  das tecnificadas.

                                                                                     agradecemos a rafael Llarenas, director de
                                                                                  marketing de Multired Global y a rodrigo valencia
                                                                                  director general de la empresa Plus interactive, su
                                                                                  ayuda para la realización de este artículo.
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