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FOtOgRaFía
dos y el encuadre, analiza bien el entorno gotas de agua en una o dos fuentes de iluminación
y colócate en el mejor sitio. Captar una gota de líquido cayendo so- continua y en otro flash para iluminar el
Una opción es colocar el tripié aden- bre otro líquido o algún objeto es una fondo.
tro del agua, con la cámara en una posi- buena práctica para aprender a controlar El fondo debe ser blanco y la cámara
ción baja y usar un gran angular para dar- la velocidad de obturación y debe estar en modo ma-
le al espectador la impresión de que está la iluminación. nual, a una apertura grande
dentro del agua. Necesitarás un tripié (f/5.6 o f/3.5) y con el ISO al
En el caso de los ríos, es mejor tomar para montar la cámara y mínimo (100). Sube la expo-
58 el agua viniendo hacia nosotros que yén- mantenerla en un punto sición a +2 EV.
dose. También es interesante ver el efecto fijo, una fuente de luz in- Necesitas un tripié por-
del agua envolviendo las rocas. tensa (de preferencia un que es mejor usar velocida-
flash remoto), un fondo des bajas, por lo que sería
haz una serie uniforme, un vaso de agua ideal que el sujeto se man-
Este ejercicio es para trabajar tu creativi- lleno a rebosar y algún ob- FotograFiar humo nos tenga quieto.
visióndigital dad a partir de la técnica y el tema que tú
Febrero 2015 jeto desde el que goteará el ayuda a entender más Finalmente, en postpro-
elijas. Suena sencillo, pero muchas veces agua (puede ser una botella ProFundamente el ducción puedes dramatizar
somos incapaces de asociar un grupo de o bolsa de plástico con un concePto de contraluz un poco más el resultado
fotografías a una misma idea y de llevar agujerito o una tela mojada y te servirá Para disminuyendo la saturación
un hilo conductor bien definido. montados en algo para que Practicar el uso del e incrementando la lumi-
Pero ojo, es importante que no con- no se mueva de lugar). Flash. nancia, pero todo depende
fundas una serie con una secuencia. Enfoca la cámara al del resultado que desees.
Además, es necesario que te documen- punto en el que cae el agua y man- Las fotografías en clave baja se
tes textual y visualmente sobre el tema tén el enfoque automático desactivado. llaman así porque en ellas predominan
y que definas tu serie en papel (e incluso Una manera de enfocar fácilmente es co- los negros y las sombras, es decir, cuen-
que bocetes) antes de lanzarte a disparar: locar un lápiz justo en el punto en el que tan con una mayor distribución de tonos
¿cuál es tu leitmotiv?, el título, caerán las gotas. en la parte baja del histograma.
establece qué técnica y es- Coloca tu cámara en modo manual Para este tipo de fotos es indispen-
tilo vas a utilizar, etc. y ajusta el disparo a 1/1000 seg. para po- sable contar con un fondo negro plano,
der congelar el rebote del agua. También sin relieves ni brillos. La luz debe estar
coloca el flash por un lado del distribuida estratégicamente, dirigiéndo-
vaso, a unos 45-90º. la sólo a las zonas que deseamos resaltar.
Ahora sí, lo único que De preferencia hay que usar un flash re-
requieres es paciencia has- moto.
ta lograr la foto deseada. Debemos evitar iluminar el fondo y
trataremos de concentrar la luz mediante
clave alta y un snoot, un paraguas plateado a medio
clave baja abrir, cortadoras o cualquier otro medio
Una de las técnicas que nos permita concentrar la luz en un
más efectivas para lograr punto en específico.
generar ciertos tipos de sentimientos
con una foto es la conocida como clave utiliza una velocidad de obtura-
alta/clave baja. Con la primera podrás ción alta y cierra el diaFragma.
transmitir sentimientos positivos de Otro aspecto muy importante es cuidar
paz, felicidad, ternura, y con la segunda la postura del sujeto, presta mucha aten-
logramos cierto aire dramático, de intri- ción a los detalles de la cara y manos, ya
ga, misterio, tristeza. que dejaremos en la oscuridad varias
Las fotografías partes del cuerpo. Para ello deberás ha-
en clave alta son cer varias tomas hasta lograr el efecto
ideales para fotogra- perfecto.
fiar niños, bebés, retra- Ahora sí, tienes tarea para rato. La
tos femeninos, parejas, realización de cada uno de estos ejerci-
bodas, desnudos o flo- cios requiere de planeación, tiempo y
res. Para tomarlas vas a paciencia, pero dominarlos representa
necesitar mucha, mucha un gran avance en tu proceso de apren-
luz. Además del flash que dizaje o perfeccionamiento fotográfico.
decidas usar para iluminar ¿Estás listo para disfrutar de tus nuevas
al sujeto, también será útil que te apoyes aventuras visuales?