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gEstion







              dE              vender








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             Las ventas como las conocíamos hace años han dejado de         consiste en un piso de venta o tienda
                                                                            con productos en exhibición.
             existir, el internet se ha transformado en una  herramienta       Estas tiendas han permitido que   visióndigital
                                                                                                                   abril 2015
             poderosa de ventas, quien está fuera de línea está fuera de    los clientes las usen sin comprar
                                                                            nada, es decir, llegan a la tienda, ven
             la jugada                                                      un producto que les gusta, revisan el
                                                                            precio y desde el punto de venta ac-
                                                                            ceden a internet a través de su smar-
                                                                            tphone para buscar el mismo modelo
                                                                            y comparar precios entre tiendas.
                                                                               En Estados Unidos este compor-
                                                                            tamiento es más común, los clientes
                                                                            van a los showrooms, ven el producto
                                                                            físicamente, verifican el precio y des-
                                                                            pués lo buscan en Amazon.
                                                                            herramientas que ayudan
                                                                            a la compra
                                                                            Antes el rey de negocio era el ven-
                                                                            dedor, no el comprador. El vendedor
                                                                             típico era el que presionaba y acosa-
                                                                             ba. Esto ya cambió, hoy el proveedor
                                                                             es una parte pequeña y alrededor
                                                                              suyo están varias herramientas que
                                                                                ayudan a los clientes en su deci-
                                                                                  sión de compra y permiten la
                                                                                    interacción.
              determinar qué proveedor es el más                                          Entre ellas se en-
              adecuado. Una vez que deciden com-  gunta a otros usua-                    cuentran las redes
              prar y seleccionan a su proveedor, ya   rios en internet, lee              sociales, que pare-
              han avanzado el 70 por ciento en su   sus  comentarios,
              decisión de compra antes de contac-  busca quejas so-
              tar  al  vendedor.  Como  vendedor  es   bre el produc-
              inevitable preguntarse: ¿cómo hago   to e incluso
              para meterme en un proceso con esta   compara-
              dinámica?                      ciones en-
                 El modelo tradicional del proceso   tre marcas.
              de compra lo rompieron los propios
              clientes. Hace 15 o 20 años, quien   showrooming
              quería comprar iba a distintas tiendas   Hay un fenómeno
              y hablaba con los vendedores para   que se está dando
              ver lo qué había y entonces decidía;   en México y Amé-
              ahora  investiga en  su computadora,   rica Latina llamado
              desde su casa y sin oír a nadie, le pre-  Showrooming,  que
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