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gEstion



                      la nueva forma












       28              características que descifran

                       al cliente de 2015



       visióndigital
       abril 2015
                                    ace 20 años, cuan-  vendedor de comprar precisamente
                                    do nuestra televi-  lo que él quería? Muy fácil, detectó
                                    sión ya no funcio-  nuestra necesidad y logró convencer-
                                    naba y teníamos   nos de que la opción que él ofrecía   hoy en día las empresas
                                    la  necesidad    de   era la más apropiada.
                                    buscar un sustitu-                               que no utilizan las
                     H to  en  las  tiendas           ¿convencer con palabras?
                       de electrónica, lo hacíamos normal-  Primero hay que entender que la per- herramientas de internet
                       mente  orientados  por  las  opiniones   sona más importante para el cliente   para promocionarse o no
                       de nuestros conocidos: “tal marca es   es él mismo y su negocio está por
                       muy  buena”,  “un  conocido me dijo   encima de otros. Si soy vendedor y el    está en redes sociales
                       que las de China se descomponían   cliente no me cree como proveedor,
                       rápido”, “compra artículos nacionales   ¿cómo consigo que me crea?  simpLemente no existe,
                       para tener refacciones”, etcétera. Des-                       por que esto equivale a
                       pués llegábamos al mostrador y un   Esto se encuentra basado en dos
                       vendedor, con una gran sonrisa y mu-  principios de comunicación clave,   no escuchar a nuestros
                       cha facilidad de palabra, nos conven-  que si se aplican podemos cambiar
                       cía de comprar la novedad que tenían   brutalmente el resultado de vender:  clientes potenciales
                       en escaparate y que, además, estaba
                       en promoción a un precio               Principio 1. Las personas   está pasando simplemente nos que-
                       inigualable. Normalmen-                creen lo que ellas dicen,   damos afuera.
                       te salíamos convencidos                no lo que los demás di-  En los años 80 se comenzó a ha-
                       con nuestra nueva tele-                cen.                   blar de un ciclo que se repite al mo-
                       visión para encontrarnos                                      mento de comprar. Inicia cuando un
                       días después con que Fu-               Principio 2. Las personas   producto que ya no funciona como
                       lanito la compró más ba-               valoran  lo  que  piden,  no   antes genera una molestia, la cual
                       rata a dos calles de donde             lo que se les ofrece.  crece hasta el punto de que se deci-
                       adquirimos nuestra nueva                                      de cambiar por uno nuevo. Entonces
                       televisión.             en la actualidad la   Si quiero que el clien-  la gente comienza a comparar opcio-
                         Sin duda, vender es   tecnología permite que   te me crea, lo tiene que   nes en las distintas tiendas para ver
                       una habilidad que se ad-  una persona avance en   decir él mismo. Si quiero   cuál es la que se acerca a lo que de-
                       quiere, igual que tocar un   su desición de compra   que acepte lo que le voy   sea y una vez que decide efectúa la
                       instrumento  musical.  Se   hAstA en un 70%,   a ofrecer, primero me lo   compra.
                       aprende y hay que prac-  gracias a búsquedas   tiene que pedir y eso es   Actualmente, el ciclo de compra
                       ticarlo. Este vendedor de-  de opinion en internet,   precisamente nuestro tra-  sigue funcionando igual, pero con
                       tectó nuestra necesidad y   comparativos y análisis   bajo: lograr que lo haga.  algunas variaciones. Ahora el 70 por
                       nos convenció de que lo   de productos en línea               ciento del proceso lo hace el cliente
                       que  necesitábamos  era                el ciclo de compra     sin  hablar  con  el  vendedor,  lo  cual
                       precisamente ese produc-               Hoy en día, las cosas cam-  afecta la forma en que se vende.
                       to que estaba ofreciendo.         bian tan rápidamente que si no   Hoy los compradores revisan al
                         Pero ¿cómo nos convenció ese   estamos actualizados sobre lo que   menos diez contenidos en línea para
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