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fotografía





                primera captamos sujetos u objetos en
                movimiento utilizando velocidades de
                obturación lentas para captar el dina-
                mismo de la acción, mientras que en la
                segunda congelamos el movimiento al
                utilizar velocidades muy elevadas.
                La LeY DeL MoviMienTo
    32          hay una “ley” que dicta que cuando que-
                ramos fotografiar a un sujeto en movi-
                miento, en la composición éste debe
                tener más espacio hacia el lugar al que se
                desplaza. Si somos más ortodoxos, nues-
                tro fotografiado debería estar en la línea
    visióndigital  del primer tercio de la imagen y ver hacia
    Marzo 2014
                el centro de ella, es como si fuera entran-
                do a escena y el escenario fuera nuestro   La inTeraCTiviDaD, Ya ForMa ParTe De La nUeva PUbLiCiDaD eXTerior, Lo qUe Le Da Un vaLor aGreGaDo
                encuadre.
                   esta ley es muy similar a la llamada
                “ley de la mirada”, en la que todo sujeto u
                objeto fotografiado de perfil debe tener   luz y hay más riesgo de sobreexponer tu   está moviendo en línea recta en la esce-
                más espacio libre hacia la parte frontal   toma.                na.
                que a la trasera, para no “limitarle la mi-                        para lograrlo, primero selecciona una
                rada”.                           La eSTabiLiDaD De La CáMara    velocidad más baja de la que usarías para
                   nada mejor que aplicar la regla, do-  paradójicamente, si nuestra cámara no se   congelar al sujeto (podría ser un 1/8, aun-
                minarla, y después romperla cuando   encuentra estable al fotografiar un sujeto   que eso también depende de la veloci-
                queramos crear una sensación distinta.  en movimiento, la imagen corre el riesgo   dad del sujeto). ten cuidado, porque si
                                                 de parecer más un error que algo planea-  la toma es demasiado lenta, el resultado
                La veLoCiDaD De obTUraCión       do, y en vez de tener una foto de movi-  puede ser una fotografía movida.
                mientras el obturador esté abierto y haya   miento, tendrás una foto mo-    en segundo lugar, busca
                las condiciones de luz adecuadas, éste   vida.  por lo tanto, a menos    tener una visión sin obstácu-
                registrará el movimiento del sujeto, por   de que cuentes con un pul-    los y no te acerques dema-
                lo tanto, una manera de plasmar la sen-  so  maniquí,  te  recomiendo    siado al sujeto para que ten-
                sación de movimiento en una imagen es   que te equipes con algún         gas oportunidad de seguirlo
                disminuir la velocidad del disparo.  tripié, monipié, disparador         y no se te salga de escena.
                   entonces, ¡bájale! mientras más largo   remoto u otro elemento           estabiliza tu cámara lo
                sea  el  tiempo  de  exposición,  más  mo-  que le brinde estabilidad a   más que puedas y desde un
                vimiento captarás en la fotografía. Sin   tu cámara.                     mismo eje sigue al sujeto.
                embargo, esto también implica cierta ex-                   Una Manera De   usa un tripié, si no lo haces
                periencia, por lo que tendrás que tener-  eL barriDo     PLaSMar La SenSaCión   tu cámara se va a mover ha-
                te paciencia y ensayar con varias tomas   existen algunas técnicas   De MoviMienTo en Una   cia arriba y hacia abajo y la
                a prueba y error, poco a poco lograrás   que te pueden ayudar a lo-  iMaGen eS DiSMinUir   nitidez del sujeto que estás
                distinguir cuál es la velocidad ideal para   grar una mejor fotografía,   La veLoCiDaD DeL   siguiendo se verá muy afec-
                cada escena a la que te enfrentes.  dependiendo del mensaje   DiSParo.   tada.
                                                 que  quieras  comunicar;  en               aunado a esto, define
                La LUz                           esta ocasión hablaremos                 la  profundidad  de  campo,
                el principal insumo de la fotografía es   de dos de ellas; la primera y   recuerda que mientras más
                la luz, así que no debemos descuidarla.   una de las más usadas es el barrido   abierto esté tu diafragma, más des-
                en muchas ocasiones no podemos con-  o paneo, que se utiliza cuando quieres   enfocado saldrá el fondo.
                trolar la iluminación del ambiente, pero   que el sujeto salga bien definido o está-
                para eso nuestra cámara cuenta con el   tico y el fondo salga movido. es como si  eL eFeCTo zooM
                diafragma y la velocidad iSo.    invirtiéramos el movimiento: el fondo se   con esta técnica podrás dar la sensación
                   en una fotografía de movimiento   mueve y el sujeto aparece congelado o   de acercamiento o alejamiento, con la
                la velocidad de obturación está íntima-  estático.              utilización de el zoom de tu objetivo. de
                mente relacionada con la cantidad de   el barrido se logra cuando desplaza-  este  modo  lograrás  enfocar  la  atención
                luz que entra hacia el sensor.  mientras   mos la cámara en la misma dirección y a   del espectador en la parte central de la
                más baja sea la velocidad, captarás más   la misma velocidad de un sujeto que se   fotografía y dar la impresión de que se va
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