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fotografía
primera captamos sujetos u objetos en
movimiento utilizando velocidades de
obturación lentas para captar el dina-
mismo de la acción, mientras que en la
segunda congelamos el movimiento al
utilizar velocidades muy elevadas.
La LeY DeL MoviMienTo
32 hay una “ley” que dicta que cuando que-
ramos fotografiar a un sujeto en movi-
miento, en la composición éste debe
tener más espacio hacia el lugar al que se
desplaza. Si somos más ortodoxos, nues-
tro fotografiado debería estar en la línea
visióndigital del primer tercio de la imagen y ver hacia
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el centro de ella, es como si fuera entran-
do a escena y el escenario fuera nuestro La inTeraCTiviDaD, Ya ForMa ParTe De La nUeva PUbLiCiDaD eXTerior, Lo qUe Le Da Un vaLor aGreGaDo
encuadre.
esta ley es muy similar a la llamada
“ley de la mirada”, en la que todo sujeto u
objeto fotografiado de perfil debe tener luz y hay más riesgo de sobreexponer tu está moviendo en línea recta en la esce-
más espacio libre hacia la parte frontal toma. na.
que a la trasera, para no “limitarle la mi- para lograrlo, primero selecciona una
rada”. La eSTabiLiDaD De La CáMara velocidad más baja de la que usarías para
nada mejor que aplicar la regla, do- paradójicamente, si nuestra cámara no se congelar al sujeto (podría ser un 1/8, aun-
minarla, y después romperla cuando encuentra estable al fotografiar un sujeto que eso también depende de la veloci-
queramos crear una sensación distinta. en movimiento, la imagen corre el riesgo dad del sujeto). ten cuidado, porque si
de parecer más un error que algo planea- la toma es demasiado lenta, el resultado
La veLoCiDaD De obTUraCión do, y en vez de tener una foto de movi- puede ser una fotografía movida.
mientras el obturador esté abierto y haya miento, tendrás una foto mo- en segundo lugar, busca
las condiciones de luz adecuadas, éste vida. por lo tanto, a menos tener una visión sin obstácu-
registrará el movimiento del sujeto, por de que cuentes con un pul- los y no te acerques dema-
lo tanto, una manera de plasmar la sen- so maniquí, te recomiendo siado al sujeto para que ten-
sación de movimiento en una imagen es que te equipes con algún gas oportunidad de seguirlo
disminuir la velocidad del disparo. tripié, monipié, disparador y no se te salga de escena.
entonces, ¡bájale! mientras más largo remoto u otro elemento estabiliza tu cámara lo
sea el tiempo de exposición, más mo- que le brinde estabilidad a más que puedas y desde un
vimiento captarás en la fotografía. Sin tu cámara. mismo eje sigue al sujeto.
embargo, esto también implica cierta ex- Una Manera De usa un tripié, si no lo haces
periencia, por lo que tendrás que tener- eL barriDo PLaSMar La SenSaCión tu cámara se va a mover ha-
te paciencia y ensayar con varias tomas existen algunas técnicas De MoviMienTo en Una cia arriba y hacia abajo y la
a prueba y error, poco a poco lograrás que te pueden ayudar a lo- iMaGen eS DiSMinUir nitidez del sujeto que estás
distinguir cuál es la velocidad ideal para grar una mejor fotografía, La veLoCiDaD DeL siguiendo se verá muy afec-
cada escena a la que te enfrentes. dependiendo del mensaje DiSParo. tada.
que quieras comunicar; en aunado a esto, define
La LUz esta ocasión hablaremos la profundidad de campo,
el principal insumo de la fotografía es de dos de ellas; la primera y recuerda que mientras más
la luz, así que no debemos descuidarla. una de las más usadas es el barrido abierto esté tu diafragma, más des-
en muchas ocasiones no podemos con- o paneo, que se utiliza cuando quieres enfocado saldrá el fondo.
trolar la iluminación del ambiente, pero que el sujeto salga bien definido o está-
para eso nuestra cámara cuenta con el tico y el fondo salga movido. es como si eL eFeCTo zooM
diafragma y la velocidad iSo. invirtiéramos el movimiento: el fondo se con esta técnica podrás dar la sensación
en una fotografía de movimiento mueve y el sujeto aparece congelado o de acercamiento o alejamiento, con la
la velocidad de obturación está íntima- estático. utilización de el zoom de tu objetivo. de
mente relacionada con la cantidad de el barrido se logra cuando desplaza- este modo lograrás enfocar la atención
luz que entra hacia el sensor. mientras mos la cámara en la misma dirección y a del espectador en la parte central de la
más baja sea la velocidad, captarás más la misma velocidad de un sujeto que se fotografía y dar la impresión de que se va