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gEstion
cuesTión de cAlidAd proceso. a la cantidad “total” de tinta que se usará
A diferencia de lo que podríamos pensar, HAY cuATro considerAciones bási- cuando los cuatro colores se impriman
la calidad de una imagen no puede de- cAs pArA reAlizAr lA conFigurAción: uno sobre otro. Determinar este límite
pender de una opinión subjetiva. Deter- 1. Límites de los canales de tinta in- depende del proceso de impresión, el
mine la calidad de sus gráficos teniendo dividuales.- Uno de los errores más co- equipo, la resolución, el sustrato utiliza-
en cuenta los siguientes factores: munes en la impresión digital radica en la do, etc. Si cuenta con una impresora UV,
cantidad individual de tinta que usará en puede utilizar un densitómetro, el cual le
• Balance de grises. cada caso. No tenga miedo de restringir mostrará los puntos donde la densidad
42 • Nivel de precisión entre producto final y los niveles de tinta para cada uno (cyan, de tinta sube y baja. Si su equipo utiliza
magenta, amarillo y negro). Utilizar mu-
solventes, busque las áreas en su impre-
el archivo digital. cha tinta no le dará colores sión donde la tinta esté seca.
óptimos en su resultado fi-
• Concordancia entre la dis- nal e incluso puede traerle 3. Curva de Linealización.- Este pará-
tancia mínima y la resolu- problemas en el curado de metro le servirá para calcular la densidad
visióndigital ción. impresión digital UV. de tinta utilizada en la impresión. Puede
Junio 2014 Para ajustar los límites determinarlo imprimiendo la gráfica de
• Imágenes sin efectos de de tinta basta con seguir las linearización y utilizando un espectrofo-
“bandeado” o banding. instrucciones en su RIP. Si lo tómetro o densitómetro para calcular los
está haciendo manualmen- valores óptimos.
• Sustratos y tintas adecua- te, puede utilizar un espec-
das para la aplicación. trofotómetro. Este aparato 4. Perfil ICC.- Este es el último paso en
de alta precisión se usa en
lA cAlidAd de unA el proceso de configuración. Crear un
• Durabilidad del producto iMAgen no puede colorimetría para analizar la perfil ICC es como tomar una fotografía
según sus especificaciones. bAsArse en unA opinión composición espectral de del su impresión. Cada perfil es especial
subJeTivA. depende una muestra de luz. Sólo para un sustrato, una resolución, una ins-
• Libre de defectos. de FAcTores coMo el imprima parches, mida las trucción de impresión, etc. Muchos RIPs
bAlAnce de grises Y muestras con el calibrador y dan la opción de crear una perfil ICC para
calcule la diferencia de color
conFigurAción o lA durAbilidAd del (ΔE) de cada una. Si el ΔE de guardarlo y asignarlo a los procesos de
configuración.
producTo FinAl.
proFiling la muestra no está dentro
Este proceso dependerá de un rango +/- 5 ΔE, pase ¿Qué es g7?
del RIP que utilice (Fiery de EFI, al siguiente parche y repita El G7 es una parámetro universal de la
Caldera, Onyx, Colorburst, Image Print, el proceso. La asociación IDEAlliance escala de grises que funciona como mé-
Ergosoft, etc). La mayoría de los software recomienda que ajuste el límite de color todo de calibración para ajustar el color
RIP, o Raster Image Processor por sus siglas un poco más arriba del punto donde en- en cualquier tecnología de impresión.
en inglés, le permiten crear perfiles de co- contró el mejor ΔE para asegurar el mejor Capaz de crear una correspondencia
lor ICC sin tener que recurrir a programas gamut posible. visual entre los diferentes sistemas de
adicionales. Aunque hoy en día los RIPs reproducción usando curvas unidimen-
suelen ofrecer la modalidad wizard o de 2. Límite total de tinta.- No debe con- sionales, permitiendo compartir la apa-
configuración automática, es importante fundirse con el límite de los canales de riencia entre diversos equipos o especi-
saber qué está sucediendo a lo largo del tinta individuales. Este concepto se refiere ficaciones para la impresión, cuando la
gestión de color no esté disponible.
El G7 funciona para todos los dipo-
sitivos, sin importar el sustrato, tinta y
tecnología, incluyendo digital, offset, fle-
xografía, inyección de tinta, serigrafía, etc.
La curva de densidad de impresión neu-
tra G7 (NPDC), las definiciones de balance
de grises y la metodología de calibración
son las mismas para cualquier tecnología
de imagen, independientemente de las
tecnologías de detección de sustrato, co-
lorantes, etc. El NPDC se deriva del análisis
de la tonalidad neutra de la norma de ISO
para la impresión en offset comercial uti-
lizando la tecnología del directo a placa
(plancha). Actualmente, G7 es la metodo-
logía más potente para conseguir simili-
lA MeJor resolución no sieMpre es lA MeJor solución pArA Todos los gráFicos.
tud visual a través de todo el proceso de
producción de un impreso.