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FotograFía
usaremos para calibrar la cámara cada vez
pensar al revés que nos enfrentemos a condiciones de
luz diferentes.
¿cómo funciona el Wb de nuestra En caso de no llevar la hoja blanca, basta
cámara? para entenderlo, primero con buscar y enfocar un objeto de color
tenemos que comenzar a pensar a la blanco y pulsar el botón de calibración de
inversa del gráfico que nos muestra blancos. Así, la ganancia de las tres domi-
las temperaturas de color; es decir nantes de color (rojo, verde y azul) se ajus-
que cuando deseemos hacer más cá- tará para dar el mismo nivel de señal bajo
38 lida una toma, debemos aumentar la estas condiciones de iluminación, con lo
temperatura a unos 8,000 o 9,000° que obtendremos imágenes con colores
k (como la del cielo azul o parcial- muy similares a los reales.
mente nublado); por el contrario, si
queremos que una imagen luzca más corrección con soFTWAre
fría, debemos bajar la temperatura
visióndigital hacia los 1,000 o 2,000° k (como un Si la técnica nos falló, no todo está per-
Junio 2014 dido, hay distintos softwares que serán
atardecer o la luz de las velas). si lo nuestro salvavidas: los más comunes
que deseamos es que la fotografía no son Photoshop y Lightroom.
tenga ningún ajuste, lo mejor es usar Con la herramienta “Curvas” de Photos-
unos 5,500° k. hop, deberás añadir una nueva capa
pensAr Al revés • Las de luz de día y la de flash utilizan una de ajuste a la imagen siguiendo la ruta:
Capa > Nueva capa de ajuste > curvas.
¿Cómo funciona el WB de nuestra cáma- temperatura de 5,500° K, lo que quiere de- En la pestaña de “Ajustes” se abre un his-
ra? Para entenderlo, primero tenemos que cir que no realizan ningún ajuste. tograma y en la parte superior izquierda
comenzar a pensar a la inversa del gráfico verás un desplegable con los distintos
que nos muestra las temperaturas de co- • Las de luz fluorescente blanca y la lám- canales de color (rojo, verde y azul).
lor; es decir que cuando deseemos hacer para de tungsteno (o incandescente) Para ajustar el balance de blancos ten-
más cálida una toma, debemos aumentar suelen usarse en espacios iluminados por drás que mover hacia arriba o hacia aba-
la temperatura a unos 8,000 o 9,000° K bombillas potentes y eliminan los tonos jo la línea transversal del color que sea
(como la del cielo azul o parcialmente nu- rojos de las imágenes. necesario hasta llegar al tono deseado.
blado); por el contrario, si queremos que En ocasiones tendrás que hacer ajustes
una imagen luzca más fría, debemos bajar Las funciones anteriores suelen ser me- en los tres colores.
la temperatura hacia los 1,000 o 2,000° K jores que el automático, aunque en Otra opción para hacerlo desde Photos-
(como un atardecer o la luz de las velas). ocasiones nos seguiremos topando con hop es mediante la ventana de niveles,
Si lo que deseamos es que la fotografía no problemas con los términos medios de en la que podrás mover los manejadores
tenga ningún ajuste, lo mejor es usar unos temperatura de color, por ejemplo, en de cada color. Este método es más sen-
5,500° K. un amanecer o un atardecer, cuando hay cillo, pero implica pérdida en la calidad
modificaciones en la luz que, al sernos de la imagen.
opciones predeTerMinAdAs tan cotidianas, no notamos fácilmente. Finalmente, si decidiste manipular la
Pero, a veces no tenemos tiempo ni pa- En estos casos, lo mejor es usar la función foto con Lightroom, el procedimiento
ciencia para estar calculando cuál será la manual. es aún más fácil. Basta con ubicarte en
temperatura de color en determinadas la pestaña de “Revelar”, seleccionar el
situaciones, y para ello, las cámaras ya bAlAnce de blAncos MAnuAl “Cuentagotas” que se encuentra en la
cuentan con algunas opciones. Las más La función del ajuste de blancos perso- parte superior del menú lateral derecho
frecuentes son las del siguiente gráfico: nalizado nos permite establecer de for- en la pestaña de “Básicos” y hacer clic
ma más controlada y fina qué valor de en el punto que creas que debe tener
•Las funciones de sombra y nublado eli- blanco deseamos. Para realizar el ajuste el tono más blanco. Si no te convence
minarán las dominantes azules para hacer necesitamos llevar con nosotros una hoja el resultado, inténtalo en otro punto,
que la imagen luzca más cálida. de cartulina blanca o gris medio, la cual o hazlo mediante los manejadores de
temperatura y matiz ubicados junto al
Cuentagotas.
Ya no hay pretexto, de ahora en adelan-
te si tus fotografías tienen alguna domi-
nante de color será porque tú así lo deci-
diste y no de chiripazo. La perfección se
logra con práctica, con prueba y error y,
sobre todo, con una visión clara de qué
quieres lograr y cómo vas a hacerlo. Así
que ¡adelante! Lánzate a hacer nuevas
tomas y a experimentar con el color.