Page 17 - 2017-agosto
P. 17
cifras impactantes, nada motiva 2
El resultado final aspiraba a capturar los colores vibrantes y
014 ha sido un año interesante el sombreado del dibujo original, dotando al yate con un efecto
para el mundo de la impresión impactante que le permitieran sobresalir entre el resto de los
digital en gran formato. Según barcos.
un reporte realizado reciente-
mente por la International Sign Para celebrar su décimo aniversario, Paradiski, un parque
Association (ISA) y la agencia de ski francés, le encomendó al diseñador Jean-Charles de 15 15
Info Trends, esta industria pro- Castelbajac rediseñar los exteriores de los vagones del teleféri-
mete un futuro con gran alcan- co Vanoise Express. Conectando los resorts de La Plagne y Les
ce y potencial de crecimiento. Arcs / Peisey Vallandry, estos vagones de dos pisos son los más
Hoy en día, nuestro mer- grandes de su clase en el mundo. Se trata de dos góndolas que
cado ya es responsable apro- pueden cargar más de 200 personas en ambos niveles.
ximadamente del 60% de la En este caso, la agencia SMTK Communication (smtk-com- visióndigital
visióndigital
señalización y la producción de munication.com) fue la encargada de imprimir y rotular. Cada noviembre 2013AGosTo 2014
gráficos en gran formato y, por góndola mide 7.7 x 3.9 x 5.5 metros, por lo cual se trabajó un
si fuera poco, se espera que au- área superior a los 200 m². Se imprimió sobre un vinil laminado
mente en un 65% en los próxi- para ventanas Continental Innova 40UV en una HP latex LX850,
mos dos años. la cual permite imprimir 2 rollos al mismo tiempo. Este proceso
Aunque sin duda se trata de tardó 3 días, mientras que el equipo de 5 personas se tomó 4
tanto como conocer y observar días en rotular, enfrentándose al reto de cubrir algunas partes de
los vehículos haciendo rappel.
el éxito que ciertos proyectos e iniciativas están alcanzando
dentro de este ámbito. Conozca y celebre con nosotros algu- El proyecto de rotulación de autos de carreras de Raccoon
nos de los casos más destacados y reconocidos de rotulación, London (http://www.raccoon.co.uk/) se llevó el oro en esta
POP , window graphics, arte y publicidad en exteriores que los categoría de los Premios FESPA 2014. Esta agencia es la socia
Premios FESPA 2014 premiaron este año. de branding oficial del rally Gumball 3000, el cual reúne a los
mejores coches del mundo para un recorrido de casi 5,000 km.
rotulación Raccoon rotuló una flotilla de 40 vehículos, incluyendo un Aston
Grapefruit Graphics (grapefruitgraphics.co.uk) llevó a la rotula- Martin DBS en rosa psicodélico, un Rolls Royce Phantome Series
ción de vehículos a mayores proporciones, ya que su trabajo II camuflajeado y un Ferrari 458 multicolor.
Todos los diseños fueron impresos utilizando un sustrato
consistió en rotular el casco de un yate Clipper 60. Arlon DPF 6000XRP en dos equipos Mimaki JV33 y tintas Sun
El cliente, es una empresa que organiza viajes recreativos
y turismo de aventura en barco. A partir del dibujo en acuarela Chemical streamline ultima hpq. Raccoon re-
de un colibrí proporcionado por la diseña- comienda este vinil, ya que ha encontrado
dora Anna Jacobs (annajacobsart.com), la que absorbe bien la tinta y se adapta a la ca-
agencia escaneó el boceto a un formato rrocería sin fallas.
digital, reprodujo la imagen en alta reso- Tras el proceso de secado y laminado,
lución en Adobe Photoshop e incrementó se elegía entre acabados matte, brillantes u
su tamaño para que se ajustara a las di- otros para después pasar a la etapa de apli-
mensiones de un yate de casi 20 metros. cación del vinil. Los logos y pegatinas fueron
cortados con un equipo Summa S2 Class.
El proceso de cuadriculación, RIP e
impresión se llevó a cabo utilizando el sof- Aunque ese fue el protocolo general
tware Onyx 6.8 y un equipo HP9000, el cual para todos los rótulos, el equipo de Raccoon
funciona con tinta solvente. Se laminó uti- las góndolas del parQue se enfrentó algunos retos, como trabajar
lizando el easy mount FH1600 y combina- de ski francés paradiski, como viniles cromados tipo espejo.
ción Roll Roller. Se eligió un vinil polimérico las más grandes de su punto de venta, decoración de
clase en el mundo, fueron
Grey back V200WG1 de Hexis con brillo rotuladas por un eQuipo de
de V750 para exteriores. Con el barco ya rappel en 4 días. interiores y retail
en el agua, un equipo de cuatro personas La Agencia Press On de Inglaterra (http://
pasó tres días aplicando el vinil utilizando www.presson.co.uk/) produjo un proyec-
un andamio portable de Eurostaging de to con espíritu navideño. La campaña “The
la popa, a la proa, procurando colocar las Christmas Express” –ideada específicamente para una lujosa
superposiciones del sustrato en dirección al flujo del agua. Se tienda departamental londinense que ha preferido mantenerse
volvieron a calentar y recortar ciertas áreas antes de volver a anónima- consistió en una serie de window graphics y escapa-
lanzar el barco.