Page 44 - 2031-octubre
P. 44

gestión





          ¿estÁ Usted                                    vendiendo



                                                                                      o por






                    una generación de
                    vendedores ha crecido

                    creyendo que el
                    precio es lo único que
                    importa, dejándolos mal
                    equipados

                    para vender valor o
                    diferenciación




                    Probablemente nunca ha habido tanto
                    énfasis en el precio: incluso cuando la
                    demanda es alta, los precios continúan
                    su espiral descendiente. El lanzamiento
                    del último libro de Harry Potter es un
                    ejemplo de ello; un ejército de fanáti-  conseguir ganancias razonables. Incluso   pueden ser alentados para bajarse de
                    cos desesperados por llevarse un ejem-  aquellos que deben aceptar que forza-  esta pendiente resbaladiza?
                    plar, y sin embargo se ofrecieron enor-  rán a la mayoría de (si no a todos) sus
                    mes descuentos a quienes ordenaron   competidores a hacer la misma cosa    habLemos de
                    su copia por adelantado, sin mencionar   –inevitablemente nivelando una vez mas   diferenciación
                    lo que pasó en Internet. ¿Qué está ocu-  el terreno, y forzando a uno del grupo a   En Huthwaite nos ha sorprendido des-
                    rriendo?                        iniciar nuevamente el proceso de re-  cubrir la cantidad de vendedores que
                      Estamos experimentando una ten-  ducción de precios. ¿Cómo retendrán la   no pueden articular las fortalezas y de-
                    dencia que ha puesto de cabeza la teo-  participación de mercado cuando tienen   bilidades de su propia organización o
                    ría de la oferta y la demanda. En merca-  que cortar costos hasta el hueso y ya no   de sus productos o servicios. Y sin este
                    do tras mercado vemos los precios caer   pueden cortar más cuando a sus clientes   conocimiento no puede desarrollarse
                    incluso cuando la demanda crece. Para   se les ha enseñado a comprar y a ver al   ni  consciencia  ni  estrategia  compe-
                    muchas  organizaciones  la tendencia   mas bajo precio como el ‘mejor negocio’?  titiva. Buena parte de la estrategia de
                    es desastrosa; sus márgenes caen y los   Una  generación  de  vendedores   marketing aún consiste en especificar
                    ingresos colapsan. Demasiadas, pare-  ha  crecido  creyendo  que  el  precio  es   las características del producto en vez
                    ce, han olvidado el principio básico de   lo único  que importa,  dejándolos mal   de enseñar qué es lo que estos produc-
                    que usted solamente puede competir   equipados para vender valor o diferen-  tos y servicios hacen para el cliente, o
                    por precio mientras su base de costos   ciación, incluso si –estratégicamente– su   cómo se compara la oferta del vende-
                    lo permita.                     organización decide que este es el mejor   dor con las de su competencia.
                                                    plan a largo plazo. Una vez comenzada,   El primer paso debe ser identificar
                    competir por precio             la reducción de precios se intensifica rá-  las  fortalezas  reales  y  comunicárselas
                    es demasiado fáciL              pidamente, y los vendedores sin habili-  a los equipos de ventas. Esto sirve no
                    Cualquiera puede jugar a este juego,   dades avanzadas simplemente repetirán   solo para productos y servicios, sino
                    pero pocos pueden competir y aun   el proceso para ganar negocios. ¿Cómo   también para la organización como un


         42  visión digital •  octubre 2013
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49